martes, 3 de diciembre de 2013

"El Liquidador" de Matthew Klein





A veces, hay libros que simplemente por la portada, sabemos que nos van a gustar. Que los vemos en la tienda, y notamos que nos están llamando de alguna forma.

Estas emociones las sentí yo hará un par de semanas cuando me pasé un domingo que no tenía nada que hacer por el Corte Inglés de Castellana, y lo vi en la mesa de las novedades. 

Me acerqué a él, leí la sinopsis, y que tuviese ciertos matices de economía me llamó la atención. La sinopsis es la siguiente:

Jim Thane fue un ejecutivo de éxito en Silicon Valley hasta que su vida tomó el rumbo equivocado. Ahora un amigo le ha ofrecido la última oportunidad para encauzar su carrera profesional y, con ello, su matrimonio. Tao Software S.L. es una empresa que pierde dinero a paladas. Jim será el nuevo director ejecutivo. Él decidirá si la desmantela o la salva. Elige lo que los accionistas no esperaban. Aunque en Tao Software suceden cosas raras. Nada es lo que parece, y Jim sospecha que su sueño va a convertirse en la peor de las pesadillas. Cuando salga la verdad, será más aterradora de lo que había imaginado. Lo saben todo. Lo controlan todo. Incluso a ti.


Empresas, misterios… podía ser una mezcla que hiciese que tuviera que comprarlo sí o sí. Sin embargo, al seguir bajando la vista, llegué al precio, 22 euros (más o menos).

No sé vosotros, pero yo un libro no lo compro por tanto dinero. Así que volví a casa resignado a esperar la publicación de la versión de bolsillo en unos meses.

A los pocos días, me di cuenta de que todavía albergaba una esperanza. Podía mirar en Amazon cuanto costaba la versión para Kindle. 

Lo miré, y tachán!, 8 euritos. Un precio muy asequible, así que sin dudarlo me hice con el. 

Presentación de la historia

El libro nos pone en la piel de Jim Thane, director de ventas de una empresa, al que la muerte de su hijo le llevó por el mal camino. Escarceos con la droga, peleas en bares, y en fin, todo este tipo de situaciones le han hecho caer muy bajo. 

Pero tiene algo de suerte. Su mujer, Libby, se mantiene con el a pesar de todo.

Además. un día, recibirá la llamada de un antiguo amigo para que intente “reiniciar” una compañía a punto de quebrar. Reiniciar una compañía consiste en eliminar todos los gastos innecesarios e intentar sacarla adelante.

Es su última oportunidad. ¿Conseguirá agarrarse a ella?

Opinión

“El liquidador” es una novela que me ha enganchado desde el primer momento. Al principio su ambiente empresarial me llamaba mucho la atención. Vas conociendo la plantilla de trabajadores de  Tao Software, mientras Jim te da un ligero toque de como funciona su trabajo.

Hacia la mitad de la novela, hubo una parte que se me hizo algo pesada. La verdad es que el principio es lento, pero la manera que tiene el autor de meterte en la novela hace que lo pases por alto y disfrutes de la narración. Sin embargo, cuando esto se extiende unas 200 páginas, es posible que las últimas se te hagan un poco más pesadas.

Pero esto se arregla cuando hacia la mitad de la novela comienza la acción. Todo lo que no ha habido en el primer 50 % de la novela el autor nos lo devuelve en la segunda mitad.
Nada es lo que parece. ¿Qué pasará con Jim Thane? 

Una cosa que valoro mucho a la hora de leer un libro es el desarrollo de los personajes secundarios. Me gusta bastante poco aquellas novelas en las que el personaje principal está muy trabajado, pero todos los demás son planos. En este libro, los personajes secundarios están bien creados. Libby me ha encantado, y Amanda otro tanto.


Yo sin duda os recomiendo leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario