viernes, 10 de enero de 2014

"Canción de Navidad" de Charles Dickens

“CANCIÓN DE NAVIDAD” DE CHARLES DICKENS

Como ya he explicado antes, últimamente encuentro pocos libros que consigan llenarme, sin embargo, estas Navidades ha habido un cuento que me ha gustado mucho, y que me ha dado muchas ganas de hablar de él. Este es “Canción de Navidad” de Charles Dickens.



Este cuentecito fue publicado en 1843, así que ya ha llovido desde entonces, y aún así, año tras años, es un clásico de las navidades, en sus múltiples formatos (el propio libro, películas, obras de teatro…)

A decir verdad llevaba bastante tiempo queriendo leer algo de Dickens. Probablemente desde hace 2 años que fue el centenario de su muerte llevo diciéndome que tengo que iniciarme con el mismo, pero no lo había hecho hasta hace un par de semanas.

Dickens nos va a contar la historia de un hombre muy rico, Ebenezer Scrooge, pero que es la avaricia y la tacañez personificadas. No le importa nadie, sólo hacer dinero. Las condiciones en las que trabaja su empleado Bob Crachit son dignas de ver.

Pero su característica más importante, la más mala, es que no celebra la Navidad.

Así, una noche, al volver a su casa desde su lugar de trabajo se le aparecerá el fantasma de su mejor amigo, Jacob Marley, fallecido hace siete años. Dicho fantasma arrastrará una pesada cadena de hierro, que según le cuenta a nuestro protagonista se la ha forjado así debido a su vida. A como de ávaro y mala persona ha sido, y le dice que él va por el mismo camino, pero que aún está a tiempo de cambiarlo.

Le anuncia que durante los próximos tres días le van a visitar tres espectros. Los espectros de las Navidades Pasdas, Presentes, y Futuras. Estos le van a hacer viajar a lo largo del tiempo y del país, mostrándole diferentes escenas. ¿Conseguirán hacerle cambiar su forma de ser?


A modo de curiosidad, os dejo aquí una versión del cuento que de pequeño me gustaba mucho, y que al acabar el libro volví a ver, y me gustó tanto como la primera vez. La versión de Mickey, Donald, el Tío Gilito… Disfrutadla!

Un saludo!

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo también leí en libro en las Navidades pasadas y me lo tengo planeado hacerlo las próximas, las adaptaciones me encantan, en especial las de Disney.

    ¡Saludines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, ¿cómo has ido a parar a esta entrada tan lejana en el tiempo?. La verdad es que el cuento es una maravilla y la adaptación de Disney incluso mejor.

      Un beso y encantado de tenerte por aquí.

      Eliminar