martes, 28 de enero de 2014

¿Por qué preconcebir trilogías?

En uno de esos “paseos” que me doy por los distintos blogs que frecuento acabé en esta entrada del blog “Bloggerizados” Entrada de Bloggerizados
 en la cual podemos ver un video de la entrevista que Alex Von Karma hace a la escritora Victoria Maroto.

Viéndola, me llamó mucho la atención una de sus respuestas. Cuando Alex le pregunta por qué su historia constará de tres libros, ella contesta que lo había concebido de ese modo desde un principio.

Entonces yo me empecé a preguntar: ¿Por qué concebir una historia en tres libros? Es una cosa que no me entra en la cabeza. Creo que la única razón por la que muchos autores piensas sus historias como trilogías desde un inicio es por la idea de sacar más dinero. Pienso que cuando alguien se lanza a escribir una historia tiene claro tanto el inicio como el final, y lo que falta por rellenar es el “centro”.

Vamos, mi idea es que una historia tiene un número de páginas para ser contada, y que este número va a surgir a medida que el autor la escribe. Por tanto si se plantea ya un determinado número de páginas desde el principio, es decir, tres libros, lo único que va a conseguir es forzarse a escribir ese número, que puede resultar o excesivo o insuficiente para su historia.

Los detalles de la historia, esa magia que surge de las manos del escritor para ir definiendo los detalles que conformarán la historia, van surgiendo a medida que va escribiendo, partiendo de un principio definido a un final ya pensado. Está claro que puede cambiar de opinión sobre el final, que puede darse cuenta de que al llegar al mismo su libro puede dar más de sí y decidirse a lanzar una segunda parte. ¿Pero pensarlo desde el principio? ¿Cuándo aún no has puesto nada?
No lo entiendo. Es forzar las historias, y no será la primera vez que veamos una saga o novela echada a perder por este motivo.

Son cosas que no me explico, pero supongo que el mundo editorial manda y que no se puede hacer nada por remediarlo. La pela es la pela ¿no?

Entiendo que esto se hace para vivir, que el objetivo de todo escritor es ganar dinero, pero también pienso que cualquiera que intenta adentrarse en esto es porque adora escribir, ama las historias, y no creo que ganar más dinero deba conllevar menos calidad por forzar las historias.


Es mi opinión. ¿Cómo lo veis?

2 comentarios:

  1. Concuerdo en gran parte (por no decir en más del 90%) contigo. Lo que pasa es que hay muchos autores que maquinan en su mente una gran historia bien definida y saben qué va a pasar en cada una exactamente. Respetando la estructura que se realice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero yo hablaba más en general. Está claro que algunos autores tienen unos proyectos de una extensión enorme, lo que da la posibilidad de que abarquen mucho contenido, pero otros, se ve a la legua que están explotando la gallina de los huevos de oro, y muchas veces no da para más

      Eliminar