lunes, 22 de diciembre de 2014

«La música del silencio» de Patrick Rothfuss



Título: La música del silencio
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 160
Editor: PLAZA & JANES
Colección: Éxitos
Género: Fantasía
Año de publicación: 2014
Precio: 12,25 €





Sinopsis

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen. En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas. La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.

Opinión

Un día cualquiera te llega la noticia de que Patrick Rothfuss, uno de tus autores favoritos, va a publicar un libro nuevo, nada más y nada menos que centrado en Auri, uno de los personajes secundarios más complejos y misteriosos del mundo de Temerant. ¿Qué podía salir mal?

Más de una cosa. Tengo que decir que La música del silencio es una obra que me ha defraudado tremendamente. Rothfuss, en su primera página, avisa al lector que, posiblemente, este libro no le va a gustar, de que no es una historia para todo el mundo. Y tiene razón.

Nos encontramos ante una historia puramente descriptiva que nos permite meternos en la cabeza de Auri y descubrir como piensa y siente: conocer los grandes trastornos de personalidad obsesivo compulsivos que padece. Estas enfermedades van a definir la forma de actuar de Auri, la forma en la que vive su día a día. Todo lo hace en base a una serie de normas que condicionan su manera de pensar. Todo tiene que estar perfecto para que pueda descansar tranquila, y es más, en más de una ocasión tendrá que salir de la cama para arreglar algo que se había dejado «incompleto».

Estes aspecto de la obra es sublime. A nivel descriptivo Rothfuss ha hecho un trabajo increíble, pero le falta algo: un poco de acción. Personalmente, el hecho de que la escena más «movida» que se haya plasmado en la historia sea como la protagonista hace jabón… Deja bastante que desear.

Creo que Rothfuss ha pecado de cobarde con su escrito. Ha tenido oportunidad de dar un pasado a Auri, de explicarnos las causas de su locura. ¿Por qué está Auri ahí? ¿Que le ha llevado a ser como es? Son respuestas que una obra dedicada a un personaje secundario deberían responder y que esta no hace.

La historia se basa en la espera de Auri a que cierto personaje vaya a verle el séptimo día. Sí, es quién estáis pensando. Si has leído El nombre del viento no tendrás problemas en adivinar quién es él. Y es algo relacionado con ese mismo personaje lo que puede hacer pensar que esta novela no ha sido una gran pérdida de tiempo. En el final encontramos un par de párrafos que cierran la historia y que sí pueden aportar algo a Tremerant. Veremos que pasa con ellos.

Personalmente no recomiendo el libro. Se me ha hecho pesado en múltiples ocasiones y tengo la sensación que ha sido un intento del autor de aprovechar su tirón mediático y colar su libro a los millones de fans que tiene repartidos por el mundo. Conmigo lo ha conseguido.

Aún así, el último tomo de Crónica de asesino de reyes es la obra que más espero con mucha diferencia y que compraré el mismo día de su lanzamiento.

Espero no tener decepciones ahí.




8 comentarios:

  1. A mí sí que me gustó, jamás había leído nada igual :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos. Debes ser de esas personas que el autor dice al final que tenéis una sensibilidad especial.

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor :3
    Me alegro de que te gustara.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza por «El nombre del viento». A mí es una de las cosas que más me han gustado nunca. Recomendado 100 %

      Eliminar
  3. Entiendo tu opinión y todo lo que dices porque yo también lo pensé pero, al contrario que a ti, a mi la historia no me decepcionó porque esperaba algo así, esperaba conocer la cabeza de Auri y sabía que iba a ser algo precioso y raro al mismo tiempo.

    Es cierto que pasar no pasa nada pero a mi me pareció súper interesante explorar la subrealidad y conocer los sentimientos que Kvothe despierta en Auri (que no son pocos). No lo puedo evitar, me da mucha ternurita este personaje. Te aseguro que mientras iba leyendo veía y escuchaba los pasitos de Auri por todos esos caminos extraños... quizá es que yo también estoy un poco loca ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero darle una segunda oportunidad a ver si con la relectura me encandila más.

      Quizás me pilló en un momento en el que quería más acción.

      Eliminar
  4. Me da mucha pena que pienses así, pero, como bien dices, Patrick ya avisaba de antemano. Yo lo vi desde otro punto de vista muy distinto, y espero que, si vuelves a leerlo algún día, cambies un poco la perspectiva y la impresión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema fue que lo leí pensando que iba a encontrar otra cosa, y al final no la encontré. Y esa pretensión hizo que no disfrutase. No dudes que releeré.

      Un saludo ^^.

      Eliminar