miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lectura ortotipográfica

Un corrector se encarga de hacer una lectora de primeras pruebas. Esta lectura engloba a otras tres:

  • Lectura ortotipográfica.

  • Lectura gramatical.

  • Lectura de maquetación.




Esta semana he completado la primera, la lectura ortotipográfica, con la cual empiezo a tener una visión general de que es esto de ser corrector. 

Ortotipografía está formado por el prefijo orto-, que significa «correcto» en griego y la palabra tipografía que significa «el arte de imprimir» por lo que podríamos entender ortotipografía como el arte de imprimir correctamente.

Por tanto, podemos conocemos la ortotipografía es un conjunto de reglas sobre la composición de un escrito y el uso correcto de los recursos tipográficos.

Esta lectura engloba tanto las reglas de utilización de los signos ortográficos, tales como el signo de interrogación, exclamación, la raya, guion, las comillas… como los usos de negrita y cursiva en los textos, cada una con sus funciones y normas… hasta las expresiones procedentes de otras lenguas y la ortografía de las expresiones numéricas que se estudian en los últimos apartados del tema.

Entiendo perfectamente que muchos estéis pensando qué nos está contando el friki este, pero es que a mí esto me esta encantado.

Hay que decir que los temas más difíciles son ninguna duda el de cursiva, en el que las normas de utilización son cientos y muy diversas y el de las mayúsculas por la misma razón. Pero si me tuviera que quedar con uno me quedaría, sin ninguna duda, con el de las comillas.

Me ha encantado aprender a utilizar los diferentes tipos de comillas:

- Latinas «»
- Inglesas “ “
- Simples ‘ ‘

Su forma de utilización es jerárquica. Las latinas son las primeras que se tienen que utilizar dejando las inglesas para marcar algo dentro de la delimitación hecha por las latinas y las simples para destacar algo dentro de las inglesas. ¿Fácil verdad? La verdad es que sí.




Disfruto el curso como un enano. 

Sinceramente, creo que mientras estoy estudiando me descubro como persona más de lo que lo he hecho en cualquier momento de mi vida. Aparte de todo esto, que lo estoy valorando muchísimo, estoy viendo lo que me importan otros elementos de mi vida que necesitaban un pequeño empujón. Veo nuevas salidas.

Seguiremos hablando de este curso. Un saludo a todos. Y espero que os guste leer mis experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario