martes, 28 de enero de 2014

¿Por qué preconcebir trilogías?

En uno de esos “paseos” que me doy por los distintos blogs que frecuento acabé en esta entrada del blog “Bloggerizados” Entrada de Bloggerizados
 en la cual podemos ver un video de la entrevista que Alex Von Karma hace a la escritora Victoria Maroto.

Viéndola, me llamó mucho la atención una de sus respuestas. Cuando Alex le pregunta por qué su historia constará de tres libros, ella contesta que lo había concebido de ese modo desde un principio.

Entonces yo me empecé a preguntar: ¿Por qué concebir una historia en tres libros? Es una cosa que no me entra en la cabeza. Creo que la única razón por la que muchos autores piensas sus historias como trilogías desde un inicio es por la idea de sacar más dinero. Pienso que cuando alguien se lanza a escribir una historia tiene claro tanto el inicio como el final, y lo que falta por rellenar es el “centro”.

Vamos, mi idea es que una historia tiene un número de páginas para ser contada, y que este número va a surgir a medida que el autor la escribe. Por tanto si se plantea ya un determinado número de páginas desde el principio, es decir, tres libros, lo único que va a conseguir es forzarse a escribir ese número, que puede resultar o excesivo o insuficiente para su historia.

Los detalles de la historia, esa magia que surge de las manos del escritor para ir definiendo los detalles que conformarán la historia, van surgiendo a medida que va escribiendo, partiendo de un principio definido a un final ya pensado. Está claro que puede cambiar de opinión sobre el final, que puede darse cuenta de que al llegar al mismo su libro puede dar más de sí y decidirse a lanzar una segunda parte. ¿Pero pensarlo desde el principio? ¿Cuándo aún no has puesto nada?
No lo entiendo. Es forzar las historias, y no será la primera vez que veamos una saga o novela echada a perder por este motivo.

Son cosas que no me explico, pero supongo que el mundo editorial manda y que no se puede hacer nada por remediarlo. La pela es la pela ¿no?

Entiendo que esto se hace para vivir, que el objetivo de todo escritor es ganar dinero, pero también pienso que cualquiera que intenta adentrarse en esto es porque adora escribir, ama las historias, y no creo que ganar más dinero deba conllevar menos calidad por forzar las historias.


Es mi opinión. ¿Cómo lo veis?

sábado, 25 de enero de 2014

¿Por qué dormir?

Siempre he sido de despertarme en mitad de la noche, de esos que abren los ojos y se paran a mirar el reloj. ¿Por qué quiero dormir? Dormir para mí no es un placer, es una cuenta atrás. Solo quiero despertar, que la manecilla del reloj de mi vera alcance su meta y suene esa gloriosa melodía. Mi cerebro siempre ha funcionado una marcha por delante de mi cuerpo y por ello me ha costado relajarme. Dormir es para gente sin aspiraciones. ¿Para qué quiero dormir? Hay tanto que hacer.

viernes, 24 de enero de 2014

"El Cuervo" de Edgar Allan Poe

Desde que hace muchos años encontré una recopilación de cuentos de Edgar Allan Poe, se convirtió, sin ninguna duda, en mi autor de terror favorito (Aunque tampoco he leído muchos más, tengo muchas ganas de coger a Lovercraft)



Datos del Libro

Título: El Cuervo (The Raven)
Año de publicación: 1845, en el periódico The New York Evening Mirror
Páginas: 6
Género: Poema narrativo, relato, terror
Precio: Gratis la versión digital de Amazon



miércoles, 22 de enero de 2014

22/11/63 de Stephen King

Hacía mucho que no leía nada de King, y hacía mucho que no me emocionaba tanto con un libro. Me ha encantado. Me parece una de las mejores lecturas que he tenido en los últimos meses sin ninguna duda. El mejor regalo que he recibido este año por mi cumpleaños.

Datos del libro


Autor: Stephen King

Número de Páginas: 880

Año de publicación: 2011

ISBN: 978-8401352485

Género: Ciencia Ficción











Autores: Diane Setterfield

Diane Setterfield es probablemente la autora que ha influido más en mi “yo lector”. Por eso llevaba tiempo queriendo dedicarle una entrada.



Nacida en Berkshire (Inglaterra) el 22 de Agosto de 1964, se confiesa lectora empedernida desde niña, lo que le llevó a estudiar Literatura Francesa, y terminar siendo profesora tanto en Inglaterra como en Francia.

viernes, 17 de enero de 2014

El trabajador en la sombra

Si tuviese que apostar, apostaría a que la mayoría que me leéis consumís mucha literatura. ¿Si no que ibais a hacer por aquí? (Una deducción brillante, Sherlock)

Es más, voy a agudizar aún más mis dotes deductivas y voy a atreverme a decir que también que mucha de esa literatura es internacional, en otros idiomas.

Yo por mi parte, estoy intentando leer cada dos o tres libros siempre una pequeña novela o un cuento en inglés, para mejorar mi vocabulario, para acostumbrarme más al idioma… es decir, para aprender.

Pero hay otra razón. Cuando leo una traducción siempre me pregunto si esa es realmente la palabra que dijo el autor, si el trabajo de localización es bueno, o la razón de no entender algunas bromas. 

domingo, 12 de enero de 2014

Autores: Víctor del Árbol

“Personaje de la Semana” es una nueva sección de este blog, en la cual, cada semana voy a intentar hablar de alguna persona que me apetezca, ni más ni menos, normalmente centrado en el ámbito de la literatura.

Para empezar esta sección no he tenido problemas para decidirme, llevo tiempo queriendo hablar de Víctor del Árbol.



Cuando miro a mi estantería y veo los libros que he leído, los libros que tengo por leer, me doy cuenta de una cosa, hay un claro predominio de autores extranjeros con respecto a los nacionales.

Siempre me digo que tengo que leer más de aquí, y poco a poco lo voy consiguiendo.

Algunos os preguntaréis, ¿y este rollizo que acabas de soltar a que viene? Pues es sencillo, uno de esos autores que te va a hacer querer leer mucho más de nuestro “producto” es Víctor del Árbol.

viernes, 10 de enero de 2014

"Canción de Navidad" de Charles Dickens

“CANCIÓN DE NAVIDAD” DE CHARLES DICKENS

Como ya he explicado antes, últimamente encuentro pocos libros que consigan llenarme, sin embargo, estas Navidades ha habido un cuento que me ha gustado mucho, y que me ha dado muchas ganas de hablar de él. Este es “Canción de Navidad” de Charles Dickens.



Este cuentecito fue publicado en 1843, así que ya ha llovido desde entonces, y aún así, año tras años, es un clásico de las navidades, en sus múltiples formatos (el propio libro, películas, obras de teatro…)

A decir verdad llevaba bastante tiempo queriendo leer algo de Dickens. Probablemente desde hace 2 años que fue el centenario de su muerte llevo diciéndome que tengo que iniciarme con el mismo, pero no lo había hecho hasta hace un par de semanas.

Dickens nos va a contar la historia de un hombre muy rico, Ebenezer Scrooge, pero que es la avaricia y la tacañez personificadas. No le importa nadie, sólo hacer dinero. Las condiciones en las que trabaja su empleado Bob Crachit son dignas de ver.

Pero su característica más importante, la más mala, es que no celebra la Navidad.

Así, una noche, al volver a su casa desde su lugar de trabajo se le aparecerá el fantasma de su mejor amigo, Jacob Marley, fallecido hace siete años. Dicho fantasma arrastrará una pesada cadena de hierro, que según le cuenta a nuestro protagonista se la ha forjado así debido a su vida. A como de ávaro y mala persona ha sido, y le dice que él va por el mismo camino, pero que aún está a tiempo de cambiarlo.

Le anuncia que durante los próximos tres días le van a visitar tres espectros. Los espectros de las Navidades Pasdas, Presentes, y Futuras. Estos le van a hacer viajar a lo largo del tiempo y del país, mostrándole diferentes escenas. ¿Conseguirán hacerle cambiar su forma de ser?


A modo de curiosidad, os dejo aquí una versión del cuento que de pequeño me gustaba mucho, y que al acabar el libro volví a ver, y me gustó tanto como la primera vez. La versión de Mickey, Donald, el Tío Gilito… Disfrutadla!

Un saludo!