lunes, 29 de diciembre de 2014

«El joven Nathaniel Hathorne» de Víctor Sabaté

Título: El joven Nathaniel Hathorne
Páginas: 92
Género: Misterio
Año de publicación: 2014

Sinopsis

Un ya no tan joven aspirante a escritor, a quien la rutina y la necesidad de ganarse la vida han hecho desistir de sus aspiraciones, descubre que uno de sus viejos textos de juventud ha sido plagiado. ¿Cómo conseguir que los demás crean en lo que dice cuando ni él mismo se atreve a hacerlo? La cuestión resulta especialmente difícil si el supuesto plagiario es un autor fallecido hace un siglo y medio.

Esta obra nos habla de las frustraciones y dificultades de quienes intentan adentrarse en el mundo de la literatura, a la vez que reflexiona sobre las influencias, la inspiración y el plagio literario. 

Un texto impecable que trata a través de preguntas, citas y juegos autorerenciales, el difícil placer de ser publicado. Con curiosas anécdotas que incluyen a Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Vargas Llosa, Poe o Melville, el autor consigue dar veracidad a esta ficción imposible. 

¿A cambio de qué venderías tu alma al diablo? 

*En el título no hay una errata; más información en el interior.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Desventajas del libro en papel

Con esta entrada llegamos a la última de las cuatro en las que hemos analizado ventajas y desventajas de los distintos formatos que hoy día tenemos disponibles a la hora de leer un libro. 



lunes, 22 de diciembre de 2014

«La música del silencio» de Patrick Rothfuss



Título: La música del silencio
Autor: Patrick Rothfuss
Páginas: 160
Editor: PLAZA & JANES
Colección: Éxitos
Género: Fantasía
Año de publicación: 2014
Precio: 12,25 €





Sinopsis

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen. En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas. La música del silencio es una historia lírica y evocadora que ofrece a los lectores de El nombre del viento y El temor de un hombre sabio la oportunidad de ver ese mundo a través de los ojos de Auri, uno de sus personajes favoritos, y de descubrir cosas que hasta ahora solo ella sabía.

Opinión

Un día cualquiera te llega la noticia de que Patrick Rothfuss, uno de tus autores favoritos, va a publicar un libro nuevo, nada más y nada menos que centrado en Auri, uno de los personajes secundarios más complejos y misteriosos del mundo de Temerant. ¿Qué podía salir mal?

Más de una cosa. Tengo que decir que La música del silencio es una obra que me ha defraudado tremendamente. Rothfuss, en su primera página, avisa al lector que, posiblemente, este libro no le va a gustar, de que no es una historia para todo el mundo. Y tiene razón.

Nos encontramos ante una historia puramente descriptiva que nos permite meternos en la cabeza de Auri y descubrir como piensa y siente: conocer los grandes trastornos de personalidad obsesivo compulsivos que padece. Estas enfermedades van a definir la forma de actuar de Auri, la forma en la que vive su día a día. Todo lo hace en base a una serie de normas que condicionan su manera de pensar. Todo tiene que estar perfecto para que pueda descansar tranquila, y es más, en más de una ocasión tendrá que salir de la cama para arreglar algo que se había dejado «incompleto».

Estes aspecto de la obra es sublime. A nivel descriptivo Rothfuss ha hecho un trabajo increíble, pero le falta algo: un poco de acción. Personalmente, el hecho de que la escena más «movida» que se haya plasmado en la historia sea como la protagonista hace jabón… Deja bastante que desear.

Creo que Rothfuss ha pecado de cobarde con su escrito. Ha tenido oportunidad de dar un pasado a Auri, de explicarnos las causas de su locura. ¿Por qué está Auri ahí? ¿Que le ha llevado a ser como es? Son respuestas que una obra dedicada a un personaje secundario deberían responder y que esta no hace.

La historia se basa en la espera de Auri a que cierto personaje vaya a verle el séptimo día. Sí, es quién estáis pensando. Si has leído El nombre del viento no tendrás problemas en adivinar quién es él. Y es algo relacionado con ese mismo personaje lo que puede hacer pensar que esta novela no ha sido una gran pérdida de tiempo. En el final encontramos un par de párrafos que cierran la historia y que sí pueden aportar algo a Tremerant. Veremos que pasa con ellos.

Personalmente no recomiendo el libro. Se me ha hecho pesado en múltiples ocasiones y tengo la sensación que ha sido un intento del autor de aprovechar su tirón mediático y colar su libro a los millones de fans que tiene repartidos por el mundo. Conmigo lo ha conseguido.

Aún así, el último tomo de Crónica de asesino de reyes es la obra que más espero con mucha diferencia y que compraré el mismo día de su lanzamiento.

Espero no tener decepciones ahí.




domingo, 21 de diciembre de 2014

Ventajas del libro de papel


Sí, soy un enamorado de la tecnología. Sí, soy un enamorado del formato digital en la literatura. Y sí, me encanta también este formato al cual le veo unas ventajas, unas sensaciones, que nunca se podrán transmitir con un formato digitalizado.

Lo primero que se me viene a la cabeza cuando hablo del formato físico es el momento de ir a la tienda a comprarlo. Ese momento para un lector es mágico. Entras a la tienda que sea y empiezas a pasear por al lado de las estanterías. Sabes que no vas a ser tú el que elijas el libro, sino que va a ser él quien va a escogerte a ti. Irás caminando y de pronto esa portada, ese título, o esos colores captarán tu atención. No te va a hacer falta ni si quiera leer la contraportada del mismo, sabes que te va a gustar. 

Este momento se pierde utilizando el formato digital. Por lo menos nunca he sentido la misma atracción paseando por la web de Amazon y observando las fotos de las portadas que pudiendo ver, tocar u oler un libro en una tienda tradicional.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Navidad con viveLibro


Ayer, viernes 12 de diciembre, tuve la suerte de volver a ser invitado, por la editorial viveLibro, a un nuevo evento. Esta vez el objeto de la reunión era agradecer a todos los autores que habían decidido depositar su confianza en su proyecto, así como animarles a seguir luchando por sus sueños.

«La fugitiva» fue el lugar designado para el meeting. Una pequeña librería situada en la calle Santa Isabel nº 7. Uno de los puntos en el que más énfasis se hizo fue la importancia que tienen esta clase de establecimientos para la literatura. Hoy en día acostumbramos a ir a comprar nuestros libros a las grandes superficies, y de este modo dejamos olvidados los recónditos lugares que han sido durante muchos años el eje de la literatura, el epicentro de este mágico mundo. Algunos lo llamarán evolución, yo lo llamo pérdida.

Tras llegar un pelín tarde debido a una serie de problemas que tuve para aparcar. Digamos que el lugar no era precisamente un parking, llegué a la librería. Si soy sincero, me sorprendió encontrarme tanta gente dentro, fue desde luego una grata sorpresa.


A las emotivas charlas de los responsables de viveLibro (Chema, Nacho y Rodrigo) , muchas felicidades por vuestra expansión a territorio hispanoamericano, se les sumaron las de dos autores. El primero, Ángel Martín Blas, recitando unos versos ambientados en El Quijote que se había atrevido a escribir en castellano antiguo, y posteriormente Manuel Enríquez, del que ya tenemos alguna reseña en el blog, que preparó una pequeña obra de teatro, muy fresca, que representaron a la perfección Alex Von Karma, autor de La curva de tu sonrisa, editor de viveLibro, y otro miembro de la editorial.

Terminada la obra tocaba dejar las formalidades y relacionarnos entre todos. Tuve una buena charla con Manuel Enríquez y su mujer, llena de anécdotas y mensajes de optimismo para el mundo. Realmente pienso que si todos tuviésemos un poco de Manuel este mundo sería mucho mejor. Uno de mis objetivos a corto plazo es preparar una entrada bastante interesante sobre su persona.

Había mucha gente y conocía a la justa así que una vez que localicé a Nidia, otra bloggera a la que deberíais leer sin ninguna duda y que está a las puertas de la publicación de su primer libro, hicimos piña para relacionarnos con el resto de los presentes.

Nos presentaron autores, entre ellos Paloma F. Cabrera y Juan M. Belinchón, coautores de la obra El despertar de la saga Ciclo de la torre negra, a la cual tengo ganas de hincar pronto el diente, que hace tiempo que no me echo al cuerpo algo de fantasía. Os dejo sus twitter sobre sus nombres por si queréis conocer más de su trabajo.

Pese a que no recuerdo su apellido, una de las cosas que más disfruté en toda la noche fue la charla con Susana, una correctora que me presentaron y que me dio una serie de consejos y pautas a seguir si quiero trabajar como corrector. La competencia es dura pero estoy capacitado para hacerlo.

Y así, entre amistosas charlas, e intentos entre Nidia y yo de esquivar los ataques de comida y cerveza que nos hacían, transcurrió la mayor parte del evento.

Finalmente tocaba despedirse y volver a casa. Tras un rato perdido por Madrid localicé de casualidad la calle donde había aparcado y pude volver. Ya tengo ganas de la próxima reunión. Es un gustazo como trata esta editorial a todos sus clientes. No, clientes no. El ambiente que se sentía ayer no era el de vendedor-cliente, era el de amigo-amigo, hermano-hermano. Y eso es porque viveLibro es una familia. A veces hay que apostar por la humanidad en vez de por la experiencia, los medios o la fama. Desde luego, yo quiero que me traten así.

PD: Chema, que ya tenemos el iPhone 6 Plus. Yo que te quería dar envidia…


sábado, 13 de diciembre de 2014

Desventajas del libro electrónco

A pesar de que sabéis que soy un amante de la tecnología, también se ver que puntos flacos aporta a la experiencia de usuario. El libro electrónico tiene una serie de desventajas respecto al libro de papel por los que los lectores pueden preferir mantenerse en el formato tradicional antes que dar el salto a este nuevo medio.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Lectura ortotipográfica

Un corrector se encarga de hacer una lectora de primeras pruebas. Esta lectura engloba a otras tres:

  • Lectura ortotipográfica.

  • Lectura gramatical.

  • Lectura de maquetación.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Otro día más - Relato

Como todo sábado, Luis llegaba exhausto de su partido de fútbol con amigos. Parece que no, pero en este tipo de acontecimientos se juega más fuerte que en la Champions League. Pegarle una buena patada a alguien cuando hay confianza es mucho más fácil a sabiendas de que todo se arreglará con una cerveza.

Pero ese sábado no habría cerveza. Ese sábado a Luis le tocaba cumplir como novio. Sara le había llamado y habían quedado para cenar. Mientras se tumbaba en el sofá hasta lograr que el corazón le volviese a palpitar con normalidad, el tabaco no lo estaba haciendo ningún bien, el sentimiento de agobio por verse nuevamente obligado a ver a su pareja aumentaba por momentos.

Ya sabía como funcionaba su propia cabeza. El desapego que sentía cuando pensaba que tenía que prepararse para verla solía ir disminuyendo a medida que pasaba tiempo con ella. Sin embargo, cada día este efecto tardaba más en producirse y Luis ya no conocía forma de disfrutar de «sus momentos especiales».

sábado, 6 de diciembre de 2014

Ventajas del libro electrónico

Vivimos en la época de la tecnología. Cada vez aparecen más dispositivos y formatos que van sustituyendo a los tradicionales produciendo una revolución en la industria a la que pertenecen. La cámara digital hizo desaparecer a las cámaras analógicas y a las empresas de revelado, internet hizo que los vídeoclubs empezasen a cerrar y los smartphones tienen capacidad para hacer ellos solos lo que hacen muchos otros dispositivos.