viernes, 2 de enero de 2015

Kindle Unlimited. ¿Cómo afectará a la industria?

La compañía americana Amazon, en un nuevo intento por revolucionar el mercado literario, como ya hizo en 2007 cuando lanzara al mercado su producto estrella “Kindle”, ha anunciado su nuevo servicio de suscripción mensual literario. Kindle Unlimited. Servicio con el cual por el módico precio de 9,99 € al mes, los usuarios que accedan a él podrán disfrutar de la mayor parte de la librería de la tienda (más de 6000 libros según el comunicado oficial) sin ningún límite.

Más allá de la gran oportunidad que supone para todos aquellos lectores empedernidos que encontrarán una manera, por fin, de disminuir el gasto mensual dedicado a libros, creo que este servicio va a dañar a diferentes elementos del mundillo de las letras.


Por un lado veo muy claro que va suponer el revés más importante que se va a llevar la industria literaria tal y la conocemos se ha llevado hasta el momento.. Si imaginamos que esto tiene un impacto similar al que tuvo Spotify en su día en el mundo de la música, podría suponer una bajada tremenda de las ventas en formato físico, pudiendo suponer un cambio obligado de modelo de las editoriales que dominan el panorama literario. Tendrán que buscar nuevos modelos para llegar al público.

Creo que este es un paso muy fuerte en la lucha del libro electrónico contra el libro físico. Poco a poco le ha ido comiendo terreno en los últimos años, y uno de sus grandes responsables ha sido Amazon y su tienda Kindle en la que se puede encontrar prácticamente cualquier libro que los autores han decidido lanzar en este formato digital y a precios bastante competitivos. Hasta la salida de este producto mucha gente defendía el libro físico frente al digital. La diferencia de precios en muchos casos no era muy grande y en muchos otros incluso inexistente, lo que hacía a los consumidores que preferían el formato clásico seguir apostando por él. Pero ahora, tiempos en los que el que manda es el bolsillo, tener a un clic un servicio de tarifa plana puede cambiar mucho las tornas.

Pero, sin lugar a dudas, el autor indie, el autor amateur, los libros autoeditados en Amazon… son los que más van a sentir el golpe de este nuevo servicio. Poco a poco estos autores se habían ido ganando su espacio en la tienda Amazon y en los Kindle de los usuarios, sobre todo debido a su bajo precio, que en algunos casos llegaba incluso a ser gratuito. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Qué va a suceder una vez que habiendo pagado 9,99 € podamos acceder a todas las obras de nuestros autores preferidos de renombre? Pues que estos autores van a ver descendidas sus ventas en gran medida. Si podemos acceder a lo famoso, a lo que nos dicen que es muy bueno desde todos lados ¿Por qué la gente va a intentar descubrir a autores noveles? Si se puede leer por leer mismo precio leer a King que leer a alguien nuevo, creo que la respuesta de los consumidores va  a ser clara.

Una lástima. Este tipo de literatura me ha dado personalmente muchas sorpresas en los últimos años. Espero que encuentren un hueco en este nuevo modelo. Que Amazon los potencie de alguna forma.

¿Vosotros que pensáis? ¿Va a ser esto una revolución? ¿Fracasará o tendrá éxito? ¿Creéis que los autores noveles pueden seguir viendo como en los últimos años un aumento de sus ventas?


@CarBel1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario