lunes, 12 de enero de 2015

«Las rutas del misterio: el Madrid oscuro» de Alberto Granados

Título: Las rutas del misterio: el Madrid oscuro
Editorial: Espasa
Género: Misterio, crímenes, paranormal
Páginas: 208
Año de publicación: 2013
Precio: 17,95 € versión física / 12,34 € versión digital

Sinopsis

Madrid, la urbe provinciana que se ha ido convirtiendo en una gran ciudad, alberga en sus calles y en sus escaleras de vecindario o corralas, historias oscuras, canallas o paranormales que en muchas ocasiones han pasado al imaginario colectivo dando “sabor” a algunos de los rincones más emblemáticos de la capital. Alberto Granados, un buen conocedor de las “leyendas urbanas” y autor de un libro de gran éxito sobre este tema, traza en esta nueva obra diversos itinerarios por Madrid, descubriéndonos historias increíbles y escalofriantes como la del Mesón del lobo feroz o la de La casa del pecado mortal, crueles asesinos que han dejado su rastro sangriento en alguna de nuestras calles o sucesos paranormales que han quedado para la historia de la ciudad, como los acontecidos en la “Casa de Vallecas” o los protagonizados por los “fantasmas del Reina Sofía”.


Opinión

Las rutas del misterio: el Madrid oscuro es una obra compuesta por dieciocho relatos acerca de sucesos paranormales, criminales o tenebrosos que han ocurrido en Madrid a lo largo de su historia. 

No nos encontramos ante una obra de ficción. Al final de cada historia Granados aporta una serie de datos sobre la localización real de los escenarios con el objeto de ubicarlos en el Madrid actual que cualquiera que se haya sentido atraído por la historia y se quiera animar a visitarlos pueda hacerlo sin ningún tipo de dificultad. Y es que como el propio autor explica en el prólogo, la mayor parte de la gente no conoce lo que le rodea. Nos enorgullece viajar, visitar toda clase de culturas, pero desconocemos nuestra historia.

Por ello, la principal meta que Granados se marca con esta obra es la de dar a conocer algunos de los entresijos de la capital española. En ese sentido el libro consigue lo que se propone. Yo mismo he experimentado ganas de visitar los recovecos del Madrid actual para poder sentir en mi propia piel lo que experimentaron los personajes del libro, quiero ver si realmente se sienten algunas de esas sensaciones descritas en sus páginas. Siempre me han gustado las historias paranormales, no puedo evitarlo.

Como en todo libro de relatos, hay algunos mejores y otros peores. Si me tuviese que quedar con tres estos serían: «El matamendigos», «La casa de Vallecas», y «Los crímenes de la calle Fuencarral». Mención especial para «El asesino de la baraja» por ser un suceso cercano ya que mató en la localidad en la que actualmente resido, a menos de dos calles de donde tengo mi casa. De pequeños nos dieron mucha caña con eso en el colegio. Me ha gustado conocer más detalles de la historia de este asesino y como se le «atrapó». No conocía el desenlace de los sucesos.

Si tengo que ponerle algún pero a la obra es la narración. En algunos momentos puede hacerse latente que Granados más que escritor es locutor de radio y que por lo tanto no tiene esa facilidad de contar unos hechos que tiene un escritor «profesional». Aún así, la historia se deja leer fácilmente y en cuanto te sumerges en ella te olvidas completamente de este «pero». No es para nada un error garrafal.

También quiero destacar, a modo de curiosidad, que me ha gustado mucho la forma en la que el autor ha conseguido hacerse autopublicidad de sus libros anteriores en algún que otro relato. Los introduce de una forma tan sutil que no queda para nada forzado. Podría encajar perfectamente en los hechos. Chapó.



Las rutas del misterio: el Madrid oscuro no es una obra maestra, pero es que tampoco pretende serlo. Granados nos contagia su amor por Madrid y sus misterios a lo largo de las doscientas páginas que ocupa el texto. Te aseguro que yo ya estoy recargando mi abono transporte y planeando cuando puedo ir a descubrir algunos de los sitios que he conocido en estos últimos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario