lunes, 9 de febrero de 2015

«Alianzas» (Cuentos de luna llena #1) - Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Título: Alianzas (Cuentos de luna llena #1)
Editorial: Everest
Páginas: 632
Año de publicación: 2014
Precio: 17,05 € versión física / 8,54 € versión digital

Sinopsis



Érase una vez una guerra cruel.
Una confrontación entre humanos y feéricos que parecía que nunca tendría fin.
Érase una vez una reina malvada, un apuesto príncipe, dos princesas y un trovador que sabía contar las historias más maravillosas del mundo.
Y aunque los cuentos nos han enseñado a creer en finales felices, en un mundo donde su magia es real, las situaciones son completamente diferentes a como nos las han contado…
Alianzas, traiciones, luchas de poder e intereses puramente egoístas guiarán esta historia, hasta que finalmente nada de lo aparentemente predefinido llegue a cumplirse.
Ningún futuro, al fin y al cabo, es seguro.


Opinión

Alianzas es una obra que ha conseguido devolverme la ilusión por la literatura fantástica y solo por ello ya ha merecido la pena dejarme llevar por todas y cada una de sus páginas.

Sus dos autoras nos hacen viajar a un mundo desolado por la guerra, el miedo y la muerte. Las distintas especies que habitan sus tierras se ven envueltas en un conflicto en el que una mujer destaca por encima del resto: Mab de Lothaire, reina de los seres feéricos. Bajo su aspecto de enorme belleza se esconde uno de los seres más demoledores que viven en el planeta.

Es en su reino donde van a desarrollarse todos los acontecimientos de este cuento. Cada capítulo es narrado en primera persona por un personaje diferente, lo cual, combinado por la gran narrativa, nos va a permitir ser ellos y así comprender sus motivaciones, sus miedos y sus anhelos, que como veremos en muchos casos son semejantes.

A lo largo de la historia contaremos con seis puntos de vista distintos (Seaben, Eirene, Fay, Chryses, Lowell y Drake) a los que podremos catalogar en tres protagonistas y tres personajes secundarios (pese a que presiento que este trío de secundarios tendrán un peso significativo en las dos novelas restantes), clasificación que no vamos a hacer en esta reseña pues podría suponer un spoiler importante de las primeras páginas de la novela.

Aún así, aunque trato de evitar cualquier destripe de los acontecimientos, tengo que hacer una mención especial a los personajes de Eirene y Seaben. Son, sin ninguna duda, los dos personajes mejor trabajados de la novela. La evolución de ambos es enorme desde el primer capítulo hasta el último. 

Sobre todo quería destacar a Seaben. Él, hijo de Mab de Lothaire, es el típico personaje que en un principio es proclive a ser odiado pero que poco a poco, página tras página, empiezas a conocerlo más y acaba por convertirse por uno de tus personajes favoritos, sino el que más como es mi caso, de todos los que conforman el plantel. 

Como decía al principio de esta reseña, Alianzas ha conseguido devolverme las ganas de consumir literatura fantástica, y es que desde que acabé los dos tomos de Crónica de asesino de reyes o los cinco de Canción de hielo y fuego no había encontrado nada que consiguiese apasionarme. Hasta que este precioso libro color azul llegó a mis manos y consiguió cambiarlo todo.

Las primeras páginas del libro sirven a modo de introducción de nuestros protagonistas. Tardé muy poco en engancharme a la historia. Cuando quise darme cuenta había leído más de la mitad de sus páginas. Tengo que decir que hacía mucho tiempo que no me animaba con una novela tan larga y la verdad es que se me ha hecho corta en comparación con otras cuya extensión no llega ni a la mitad.

Durante esta primera parte veremos el mismo deseo se encuentra en la mente de todos los personajes principales: libertad. Dejar de ser lo que se supone que tienen que ser para ser aquello que quieren ser, lo cual acabará convirtiéndose en el argumento principal de toda la obra.

Me he sumergido en la novela hasta tal punto que cualquier momento que he tenido para mí mismo he decidido dedicarlo a saborear cada una de las letras de la misma. Sin embargo, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce y tengo que admitir que he quedado un poco decepcionado con el final. El momento más importante de la novela se me ha hecho poco creíble. No me malinterpretéis, sé que esto es fantasía y que hay cosas increíbles, pero no ha sido eso, ha sido el hecho de que los diálogos me han sacado totalmente de la acción. No me parecen creíbles. Me han parecido totalmente forzados para intentar seguir explotando el triángulo amoroso que encontramos entre los tres protagonistas. 

Porque esa es otra, quizás hubiese preferido que a partir de un punto se dejasen un poco de lado los problemas amorosos de Eirene. Está claro por quién se decanta, y desde que el lector se da cuenta toda la historia con el otro parece demasiado artificial, como puesta por rellenar.

El final de la novela deja un montón de preguntas para su segunda y tercera parte. Quizás no es el que esperaba pero no por ello ha sido decepcionante, aunque un poco más de crueldad al final con el lector no hubiese estado nada mal.

Aún así, tengo que decir que esta es una novela que es capaz de mirar de tú a tú a los principales exponentes del género y que a pesar de que he acabado la reseña señalando algunos puntos que no me han convencido (soy muy exigente en algunos momentos), la novela merece ser leída sin ninguna duda. Animaos con ella porque os vais a sumergir en un mundo de fantasía, traiciones, magia y seres fantásticos del que os va a resultar muy complicado salir. 

Desde aquí la recomiendo sin ninguna duda. Disfrutad de Alianzas y esperad conmigo la próxima entrega de la saga Cuentos de luna llena. Yo la espero impaciente.


4 comentarios:

  1. Hola,
    Tenía pendiente leer esta reseña, y ahora que lo he hecho puedo comentar:
    Las ilustraciones son espectaculares y la historia pinta bastante bien, aunque no termina de llamarme del todo todo todo. Aún así no la descarto para una posible lectura. Muy buena reseña. :)

    P.D: Participamos en la campaña bloggers pequeños unidos, y ya te seguiamos con mi blog, pero nos faltaba este. Así ninguno de los tres nos perderemos tus entradas :)

    Un saludo,
    Marina.
    DDL

    ResponderEliminar
  2. Genial.

    Yo te recomiendo que lo leas si te gusta la literatura fantástica. Se lee rápido y la verdad es que engancha. Tiene personajes que logran hacer el que lector se identifique con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, quiero leer este libro desde casi el mismo día en que salió pero claro aun no ha caído en mis manos, pero tu reseña me lleva a querer leerlo todavía con más ganas que antes.
    Quiero conocer a esos personajes que te han fascinado. Teniendo en cuenta que el nombre del viento es difícil de superar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me encantó. Ha sido una de mis gratas sorpresas últimamente.

      Eliminar