jueves, 12 de febrero de 2015

Edición Independiente

Una vez terminado el curso de Corrección Profesional, como os dije en una entrada hace unas semanas, es el turno de dar mis primeros pasos en el mundo de la edición.

Al tiempo que escribo estás líneas he acabado la primera unidad del temario (son ocho las que lo componen). El contenido de este apartado consiste en dar una breve introducción al estudiante de los profesionales y las actividades de estos que intervienen en el proceso editorial. El hecho de haber hecho previamente el curso de Corrección Profesional hace que ya tuviese previamente ciertos conocimientos acerca del mismo, sin embargo, en este curso se desarrollan mucho más. Parece que todo lo aprendido al respecto en el curso anterior era muy superficial, algo normal si tenemos en cuenta las temáticas de ambos.
A grandes rasgos, el proceso editorial se divide en cuatro partes:

  • Preedición: fase consistente en la preparación del plan editorial, de la búsqueda de obras, previsión de plazos y presupuestos…
  • Edición:  momento del proceso editorial en el que se lleva cabo la revisión del contenido. Dentro del mismo se encuentra la tarea de la corrección ortotipográfica.
  • Preeimpresión e impresión: según Cálamo&Cran, esta fase se basa en «imposición, filmación y ferros», conceptos que aún no entiendo y que espero que se desarrollen durante el curso.
  • Postedición: última fase del proceso editorial que consiste en la distribución, promoción y venta.



A simple vista parece bastante simple (si dejamos a parte esos conceptos que aún no dominamos). Sin embargo, después cada una de estas fases se desagrega en muchas más, razón en la que radica la complejidad del proceso. Además, que como todos estaréis pensando, el desarrollo de las fases no es idéntico para todas las obras. Cada libro debe tratarse de forma única y darle un tratamiento personalizado al autor.

Los siguientes capítulos de la unidad dan al lector unas pinceladas sobre la evolución histórica que ha tenido la edición en nuestro país, y es que la situación no es nada buena. En todos los textos hacen referencia a las penurias económicas de los editores y al riesgo que deben de tomar si quieren, no ya crecer, mantenerse vivos.

Lo mejor del primer capítulo iba a llegar al final. Los de Cálamo&Cran proponen una serie de lecturas para complementar el aprendizaje y que han resultado ser gratamente satisfactorias. Escuchar (bueno, leer) de personas realmente importantes en el mundillo consejos y pautas a seguir es muy enriquecedor para cualquiera que quiera introducirse en él. Las cinco lecturas coinciden en una cosa, la situación española deja bastante que desear, con un mercado dominado por los grandes sellos en los que los más pequeños tienen que utilizar su intuición y, en muchas ocasiones, abandonarse a la suerte, para poder sobrevivir.

Una diferencia que encontramos entre Edición Independiente y Corrección Profesional es que aquí no tenemos examen final. La forma de aprobar es ir realizando y mandando progresivamente una serie de trabajos al tutor que irá puntuando conforme le lleguen. Para pasar al siguiente ejercicio es necesario haber aprobado el anterior. 

El primer ejercicio es realmente apetecible. Consiste en desplazarse hasta una gran cadena y hasta una librería pequeñita y ver como tratan a las editoriales grandes y pequeñas. Tras ello toca escribir una reflexión de hasta 30 líneas acerca del tema y mandárselo al tutor… y como a mí no me gusta esto de escribir rollos…

A primera vista, este curso me parece mucho más interesante que el de Corrección, por lo menos en sus primeros temas. Por ello tengo unas expectativas muy altas puestas en el temario. La remisión a lecturas recomendadas y la forma de hacer los ejercicios, al menos el primero, lo hacen verdaderamente atractivo.

Mis objetivos con este curso se centran sobre todo en aprender. Visto lo difícil que es acceder a cualquier trabajo en el ámbito de la corrección, y el panorama que pintan los expertos en la materia, mejor centrémonos en aprender y después, si tenemos suerte, podamos pescar algún pez en este río revuelto.

Os iré contando qué tal se va desarrollando el curso. Espero, que como con Corrección, que son unas de las entradas más leídas del blog, disfrutéis leyéndome tanto como yo haciéndolo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario