lunes, 23 de febrero de 2015

«La lección de August» de R. J. Palacio

Título: La lección de August
Autor: R. J. Palacio
Editorial: Nube de tinta
Género: Juvenil
Páginas: 416
Año de publicación: 2012
Precio:  20 € versión física / 9,95 € versión digital

Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo sobre la frente tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

 Opinión

August es un niño de diez años que adora La guerra de las galaxias. Mañana es su primer día de clase, y es que, hasta este momento ha sido su madre la que se ha encargado de su educación. Sin embargo, de acuerdo con su padre, ha decidido que ya es hora de que empiece a relacionarse con el resto del mundo.

Nuestro protagonista está muy nervioso, como lo estaría cualquier chico normal que va a conocer cómo es el colegio por primera vez. Lo que pasa es que August no es como los demás, al menos por fuera. Tuvo la mala suerte de nacer con un conjunto de deformaciones en su cara, lo que hace que todo el mundo se pare a mirarlo por donde pase e incluso se llegue a asustar de él.

El Director de Secundaria, el señor Traseronian, intentará ayudar a August en su integración en todo lo posible. Es por ello por lo que un mes antes de empezar las clases llama a tres niños para que le enseñen las instalaciones y que le conozcan. Entre ellos estará Jack Will, quién poco a poco se convertirá en su mejor amigo. Se formará entre ellos una amistad de verdad que sobrevivirá incluso al más duro enfado. Y Julian, que pronto se convertirá en su peor enemigo.


Desde diferentes puntos de vista, R. J. Palacio nos mostrará el mundo de August y el de los que le rodean. Los capítulos, muy cortes, de un par de páginas más o menos cada uno, están narrados en primera persona, no siendo siempre el mismo narrador. A parte de August, del cual aprenderemos lo duro que puede ser para alguien que se queden fijamente mirándolo, pasaremos por las mentes de su hermana Olivia, quien vive un poco cansada que todo a su alrededor gire en torno a August, pero que lo quiere con locura; de Jack, su mejor amigo; Summer, la chica que le aceptó desde el primer momento que le vio… y muchos más.

La lección de August es una novela que te hará pensar y que te hará dudar la próxima vez que mires a alguien por la calle debido a que por fuera es diferente. Porque por dentro, como August, es igual que todos nosotros.




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado :) Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo puedo. Me han hablado muy bien de él. Acabo de descubrir tu blog. Te sigo, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Elena y gracias por pasarte por aquí. La verdad es que el libro me pareció una maravilla, algo fresco entre tanta obra parecida. Si puedes leerlo no lo dudes.

      Encantado de tenerte por aquí. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola! he escuchado bastante de este libro, creo que hay otro libro, Bueno en fin,muy buena reseña, desde ahora me quedare por aquí,espero verte pronto por mi blog,Saludos.
    http://el-librero-rosa.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar. Sí, creo que hay un libro de preceptos. Si lees este lo entenderás.

      Claro que me pasaré por ahí.

      Eliminar