jueves, 26 de febrero de 2015

Maneras de elegir los libros

¿Tú como eliges un libro?

Hay muchas maneras de elegir y comprar un libro, y seguramente todos nosotros hemos pasado por cada una de ellas.

Una buena razón por la que compras un libro es porque conoces al autor. Te han gustado sus obras anteriores y estás dispuesto a darle una oportunidad a sus trabajos posteriores. Puede ser que la primera parte de una saga te haya enamorado y quieras continuarla. A mí esto me pasó con la saga de Stephen King «La torre oscura». Lástima que después de su segunda parte no me haya animado a seguir leyéndola. La cosa es que me gustó, pero le faltaba algo.




Otra forma es por la recomendación de un amigo. ¿Quién de nosotros no ha leído o comprado algo por el boca a boca? Por lo menos así llegué yo a la saga «Canción de Hielo y Fuego». No conocía nada de ella, ni siquiera que existía una serie de televisión. Y ahora es una de mis sagas favoritas de fantasía.

Pero sin ninguna duda, la forma más especial es ese instante en el que tú no eliges el libro sino que él quien te elige a ti. Esos momentos en los que vas a caminando por la librería o sección de libros de tu centro comercial y ves una portada que te invita a acercarte, tocarlo, leer la contraportada, y muy probablemente también a llevártelo. ¿A alguno no le ha pasado? A mí desde luego que sí. Y me pasó con ese libro del que os he contado que estoy totalmente obsesionado: El nombre del viento. Aquel paseo por el Carrefour de A Coruña fue una de esas milésimas de segundo que marcó mi vida como lector y mi vida en general



Esta es una de las cosas que el mundo digital nos puede arrebatar. La posibilidad de perdernos entre estanterías llenas de libros mientras esperamos a que el libro ideal nos elija. Porque no os engañéis, vuestras mejores experiencias como lectores han sucedido cuando han sido los libros quienes os han elegido a vosotros. Y es normal. Porque en ese momento vamos sin ninguna clase de expectativa o pretensión. Nos lanzamos a devorar sus páginas más por intriga y curiosidad que por el qué nos han contado. Y amigos, esa es la magia de la lectura, esa es la magia del arte.

Para acabar la entrada os quiero contar una pequeña anécdota que me sucedió la pasada semana mientras caminaba por el Fnac del Plaza Norte 2 de Madrid. Y mientras caminaba por la sección de fantasía El último deseo de Andrzej Sapkowski se lanzó, literalmente desde la estantería hasta a mí. Y cuando no lo cogí, un segundo ejemplar hizo lo mismo.



La saga «Geralt de Rivia» está en mi listas de pendiente desde hace mucho tiempo. Creo que es el momento adecuado para comenzarla.

¿Cómo eliges tú los libros? ¿Qué libros te han elegido a ti? Me interesan mucho vuestras opiniones y vuestras historias.


8 comentarios:

  1. Carmelo, te falta una que sí que está en peligro de extinción: la recomendación del librero. Tiendas como FNAC o La Casa del Libro, las macro tiendas, no te recomiendan nada, solo te cobran. Yo esto si lo he vivido y se equivocan poco, te lo aseguro.
    Gran post, como de costumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan. Tengo tu libro esperando en la estantería para ser mi próxima lectura.

      Pues la verdad es que ojalá tuviese más cerca pequeñas librerías donde se respirase verdadero amor por los libros y no por las ventas, pero el mercado está tendiendo hacia una postura muy clara.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por aquí

      Eliminar
    2. Me gustan mucho tus reflexiones, por eso te leo, aunque no siempre voy a estar de acuerdo con lo que digas y te lo voy a decir igual.

      Espero que te guste y recuerda que la mitad, al menos, es de Paloma, que se me enfada cuando lee estas cosas.

      Eliminar
    3. ¿De eso va esto no? Que podamos venir aquí, o cualquier otro lugar, tranquilamente y debatamos nuestros puntos de vista.

      Un placer tenerte (teneros) por aquí a los dos.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que hay libros que te escogen, y que esos son siempre los mejores. No es que crea en lo sobrenatural ni en las bolas de cristal (para nada), pero sí que creo mucho en la intuición. Porque hay intuiciones que no fallan.

    La última vez que me pasó algo así con un libro fue hará ya unos dos años con una novelita llamada Tell the wolves I'm home (la han publicado hace poco en español con un título diferente que soy incapaz de recordar y que no me apetece googlear :P). Fue leer el título y pensar "quiero este libro". Luego vi la portada, y antes de leer la sinopsis, ya estaba en la cesta de Book Depository. Y cuando lo leí... pues solo diré que ahora lo considero uno de mis favoritos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería. Yo tampoco hablo de nada paranormal, sino que hay veces que es tu intuición la que te hace llevarte un libro sin saber nada de él.

      A mí me ha pasado con varios libros que cuento aquí, por si quiero echarle un ojo. Son los tres libros que más me han marcado http://www.bloggerizados.es/2015/02/como-empece-esto-literatura.html

      Eliminar
  3. las portadas me atraen mucho, pero a veces, despues de leer el resumen en la solapa o contraportada, busco una reseña en internet

    ResponderEliminar