lunes, 23 de marzo de 2015

«El nombre del viento» de Patrick Rothfuss

Título: El nombre del viento

Editorial: Plaza & Janes
Género: Fantasía
Páginas: 880
Año de publicación: 2011

Sinopsis 

"Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron." En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora revelará la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.

Opinión

Antes de que empecéis a leer mi opinión acerca de El nombre del viento tengo que dejaros claro que la obra de Patrick Rothfuss es mi libro favorito, y que esta entrada la hago tras mi sexta o séptima relectura. Por tanto, si lo que estáis buscando es objetividad cerrad la pestaña y buscarla en otro sitio porque aquí no la vais a encontrar. Es más, os recomiendo que si alguna vez habéis hecho click en una entrada de este blog buscándola no volváis a acceder nunca a él. Todo lo que se escribe aquí es totalmente subjetivo.

En la posada de la Roca Guía te espera el silencio. Tres silencios marcan el comienzo de una novela en la que la música tiene una importancia muy especial. Entre esos silencios, un misterioso pelirrojo se oculta tras las botellas que decoran la barra del establecimiento. Solo parece posadero porque lleva mucho tiempo aparentando serlo. Y es que cuándo todo el mundo desaparece, Kote revela la sombra de un hombre que ha marcado al mundo, ya sea para bien o para mal.

El ser un posadero no es más que una máscara para ocultarse de todos los que le buscan por todo Tremerant para cobrar la recompensa que el Rey ha prometido por su cabeza.

Un día como otro cualquiera, uno de los habitantes del pequeño pueblo llega a la posada de la Roca Guía malherido. Su vaca ha sido víctima del ataque de un pequeño ser que no se parece a ningún animal conocido, porque no lo es. Cuando Kote se da cuenta de que se encuentra ante un demonio, tras esperar a que todos los clientes abandonasen su local, acude en búsqueda de la manada de la que este procedía. En su periplo se encuentra con un hombre que está sentado en torno a una hoguera, siendo acunado por las delicadas brasas de un pequeño fuego. Esas chispas serán testigo de la manada de scrales, como se conoce a esa clase de seres, que se acercan y atacan a nuestros misteriosos protagonistas. No sin pocas lesiones, los dos hombres conseguirán sobrevivir y retornarán a la posada.

Tras una noche de descanso y medicación, Devan Lockess, el extraño hombre que disfrutaba del calor del fuego, reconocerá a Kote. Se dará cuenta de quién es el hombre que se esconde tras ese nombre (y es que los nombres van a tener una importancia muy grande en toda la saga). Es Kvothe, Kvothe el Arcano, Kvothe el asesino de reyes, Kvothe el sin sangre, o Kvothe el que pasó más de una noche con Felurian y pudo volver para contarlo.

Son miles las leyendas que circulan por todas las ciudades acerca de este personaje legendario. Cuando Devan descubre la verdadera identidad del posadero no tiene más remedio que revelarle la suya. Es Cronista, el mayor registrador de historias del mundo. Ha acudido hasta los alrededores de ese pueblo porque le llegó un rumor acerca de que Kvothe estaba ahí escondido. Ha venido con una única misión: registrar su historia, su verdadera historia.

Tras una ardua negociación, Kvothe accederá a relatarle su historia tal y como fue durante tres días. Lo hace por un único motivo: quiere que el mundo conozca la verdad.

A partir de este momento entraremos de lleno en una de las mejores historias de fantasía jamas contadas. Magia, intriga, misterio y drama. Cualquier enamorado del género disfrutará de esta novela en la que nace uno de los personajs que tarde o temprano se convertirán en una leyenda del género fantástico. Kvothe, que desprenderá un carisma increíble, junto con un elenco de secundarios con los que más de uno se identificará, sumado a una historia de amor que atraerá hasta el más insensible, son los ingredientes con los que Rothfuss cocina esta obra de aventuras.

Si no la conoces es hora de que le des una oportunidad.

Como ya os he dicho es mi novela favorita. Desde que salió a la venta no ha habido año que no la haya releído una vez. La he devorado tanto en español como en inglés y no dudo que antes de que el año que viene se lance su tercera parte volveré a hacerlo.





8 comentarios:

  1. Si te digo la verdad, lo leí el año pasado y me decepcionó tanto...
    yo me esperaba un mega libro apasionante y maravilloso que me enamorara, a la altura de Tolkien o Rowling
    y me quedé con un palmo de narices ante una historia que me aburrió
    seguiré con la saga porque no me gusta dejarlas a medias, pero no tengo mucha esperanza
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va por gustos. Cada uno tenemos los nuestros. Conozca a gente a la que le ha aburrido también.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, todos hablan muy bien de el y espero poder hacerlo pronto, me gustó tú reseña, me quedo en tú blog, saludos :D
    La cueva de Danny
    lacuevadedanny.blogspot.mx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Como puedes ver este libro a mí me ha marcado muchísimo, así que te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad.

      Encantado de tenerte por aquí Danny.

      Eliminar
  3. Descubrir esta saga ha sido para mí una de las mejores experiencias del mundo. Lo que ha despertado Rothfuss en mi interior solo lo equiparo a lo que consiguió J.K. Rowling en su momento.

    Me alegro muchísimo de que tú también lo hayas disfrutado, porque creo que es algo que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha sido lo mejor que he tenido como lector. Siempre lo digo, pero a mí estos libros me han cambiado mucho.

      Eliminar
  4. ESTE LIBRO LO ENCONTRE UNA VEZ PASEANDO POR UNA LIBRERIA... LA TAPA ME LLAMO TANTO LA ATENCION QUE NO ME IMPORTO PAGAR LO QUE VALIA YA QUE ACA EN ARGENTINA LOS LIBROS SON MUY CAROS Y CUANDO DIGO MUY CAROS SON MUY CAROS... TARDE UN POCO EN LEERLO PORQUE LA TELEVISION, INTERNET Y LOS VIDEOJUEGOS ME CONSUMIAN TODO EL TIEMPO PERO CUANDO PORFIN ME DECIDI A AGARRARLO ME SUMERGIO EN UN MUNDO MARAVILLOSO TOTALMENTE INCREIBLE Y SU ESCRITURA AMENA Y TOTALMENTE HIPNOTIZANTE, REALMENTE ME LO LEI EN UNOS CUANTOS DIAS... ES SIN DUDAS MI LIBRO DE FANTASIA FAVORITO LO PONGO A LA ALTURA DE EL SEÑOR DE LOS ANILLOS Y HARRY POTTER QUE SON LOS QUE MAS ME MARCARON COMO LECTOR DE FANTASIA... NUNCA ME CANSO DE DECIRLO PATRICK ROTHFUSS SABE LO QUE HACE... UN SALUDO MUY GRANDE!!

    ResponderEliminar