domingo, 29 de marzo de 2015

En la presentación de «Bajo mi piel» de Nidia Represa

Ayer, día 27 de marzo, me desplacé hasta Valdemorillo, un pueblo de la Comunidad de Madrid, para asistir a la presentación de la novela Bajo mi piel, escrita por Nidia Represa y publicada por la editorial viveLibro.



Tras más de cuarenta minutos de viaje en coche, y como es costumbre en mí, después de otros treinta minutos dando vueltas por el pueblo, tuve que rendirme al percatarme de que estaba totalmente perdido. El GPS me llevaba todo hasta una cuesta de arena, y ahí no parecía que hubiese ninguna Casa de la Cultura, así que finalmente decidí que sacar el teléfono y llamar a Alex Herrero era la mejor opción. Sus indicaciones fueron inútiles, me hablaba de chimeneas, de iglesias… y desde donde yo estaba lo único que veía eran pequeñas casitas y coches por todas partes. En un arranque de lucidez por mi parte, saqué el móvil del bolsillo y abrí Google Maps. La solución era tan sencilla como buscar la Casa de la Cultura Giralt Laporta en la aplicación y ver cuáles eran las calles que se encontraban a su alrededor. Fue una buena idea.

Al final llegué, y con más de quince minutos de antelación, lo que me permitió tomarme una cervecita con Chema Nieto (comunicador de viveLibro) y Alex «Von Karma». No pasó mucho tiempo para que tuviera la oportunidad de volver a ver a Manuel Enríquez, autor de Esa tal dulcinea y otras novelas, y a su mujer.
Portada de Bajo mi piel


Ainoa Represa, maestra de ceremonias
Las siete en punto. El evento daba comienzo. Por fin iba a ver a la verdadera protagonista, Nidia, a la que todavía no había tenido el gusto de ver esa tarde. Tengo que decir que el edificio y la sala elegidos eran preciosos. Un edificio antiguo y muy amplio que transmitía la sensación de estar ante algo importante, y quizás lo era, porque todo parece indicar que la novela Bajo mi piel puede entrar muy fuerte en el mercado editorial. Y es que el acontecimiento atrajo grandes personalidades del municipio, incluidas varias concejalas y la mismísima alcaldesa, a la que después quiero dedicarle un par de líneas.

La ceremonia fue dirigida en todo momento por Ainoa Represa, hermana de la protagonista, la cual, con mucho chiste y mucha gracia, intentó conducir la hora y media que duró el evento. Tras una actuación del grupo de baile que escritora y presentadora integran llegó la presentación del libro propiamente dicha. Por cierto Ainoa, ¡el micrófono estaba encendido!

Sentada en una mesa de madera en medio del escenario, y acompañada por Manuel Enríquez y Alex Herrero, Nidia dirigió sus primeras palabras al público. Se la veía nerviosa, pero sobre todo contenta. No había ninguna duda de que estaba cumpliendo uno de los sueños de su vida. Nidia articulaba sus frases ante la orgullosa mirada de su padre, que la observaba desde la parte trasera del escenario.

Nidia Represa junto a Alex Herrero y Manuel Enríquez


Bajo mi piel es una novela que trata el tema del acoso escolar en los colegios e institutos. Nidia lo sufrió durante su adolescencia, mientras los profesores no se daban cuenta o quizás no querían darse. Su situación se hizo tan insostenible que tuvo que cambiarse de instituto. ¿Dónde acaba la broma y empieza el acoso? Son temas que en la sociedad tenemos que preguntarnos si queremos evolucionar.

Hubo momentos de seriedad. Las palabras de Manuel Enríquez criticando la sociedad actual y, sobre todo, a la forma de actuar de las instituciones, caló entre los presentes. Fue raro ver a un hombre tan irónico hablar tan seriamente, pero la ocasión lo merecía. Junto a él, Alex Von Karma le siguió la corriente. Hablando totalmente en serio dio su opinión sobre el tema, y a pesar de sus veinte años, o a lo mejor por ello, sus palabras también resonaron en todo el recinto. 

Pero no todo fue serio. Nidia y Ainoa se lanzaban bromas la una a la otra, dando muestras de la gran complicidad que existía entre las hermanas. Chistes y puyas cariñosas que consiguieron relajar el ambiente que previamente se había formado. Pero no solo de alegría y seriedad vive el hombre, es por ello por lo que también se prepararon una serie de videos que hicieron a Nidia emocionarse y soltar más de una lágrima.

Después de estos momentos llegó el turno de las preguntas de los asistentes. Para ellas también subió a la tablilla Carlos Represa, padre de Nidia y experto en la enseñanza del uso de las nuevas tecnologías, así como miembro de una Comisión que ha llevado a cabo varios estudios relativos al acoso escolar. Si antes las palabras de Manuel Enríquez calaban en los presentes, fueron ahora los escalofriantes datos de este experto los que llegaron muy adentro de la audiencia. Más de 500.000 niños son víctimas hoy en día acoso escolar en sus centros. Unas cifras totalmente trágicas. ¿Qué estamos haciendo mal?

La presentación llegaba a su final. Los asistentes se acercaron a comprar un ejemplar, y recibir la firma de su autora, de Bajo mi piel. Igual, dentro de no mucho tiempo, el autógrafo de la escritora vale millones, y es que, tras la gran campaña que la editorial está realizando, la cual ha conseguido llevar a Nidia a los principales medios de comunicación del país, tales como Telecinco, Cadena SER, COPE, Intereconomía, Canal 33… es tangible la gran apuesta y confianza que viveLibro deposita en la primera obra de esta autora.
Nidia Represa, autora

No puedo terminar esta entrada sin hacer una mención especial Pilar López Partida, alcaldesa de la localidad, y miembro del Partido Popular. Los ciudadanos acostumbramos a decir que la mayoría de los políticos solo acuden a cualquier tipo de evento para hacerse la foto y poco más. Muchas veces tenemos razón, pero otras muchas veces nos equivocamos, ya que muchos están realmente comprometidos con determinadas causas. Este no es el caso. Pilar López Partida tuvo la poca vergüenza de subir al escenario, hablar con Nidia, hacerse una foto con ella y con su libro, y no tener la decencia de desembolsar los quince euros que valía el ejemplar. La directora de la política local no compró el libro.

Le dedicaría más líneas, pero esta no es una entrada relativa al PP, y este no es un blog dedicado a la política, sino a las historias, y la protagonista de esta era Nidia Represa, que ha presentado su nueva obra. ¿Tendrá éxito? ¿Será tan buena como todos dicen? Yo por mi parte estoy esperando a que mi ejemplar llegue desde Amazon. En cuanto caiga en mis manos lo leeré y os traeré la reseña.

Así que aquí termina esta entrada. Muchas felicidades Nidia, y mucha suerte con tu libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario