lunes, 9 de marzo de 2015

Ya soy editor



Hace alguna semanas os hablé de que había empezado un curso de Edición Independiente en Cálamo&Cran tras haber terminado el de Corrección Profesional. Hoy, casi un mes después, vengo a contaros mi experiencia con el curso. Porque sí, ya soy editor.

En general he disfrutado mucho haciendo este curso (todo lo que me han dejado mis estudios universitarios). Si bien es cierto que ha habido una parte que se me ha hecho un poco pesada, la experiencia en su conjunto es muy recomendable para cualquiera que quiera saber más acerca del proceso de edición de esos libros que tiene en su estantería.




El primer tema que me cautivó fue el del ISBN. Puede que sea una chorrada, pero poder mirar ahora un código de barras y saber cuál es el significado de cada uno de los dígitos es algo que me gusta.

Si seguimos echando un vistazo al temario propuesto llegamos a la fijación de una línea editorial. Qué editar, cómo editarlo… aspectos que cualquier editor debe (o debemos, que ya soy uno de ellos) tener en cuenta a la hora de lanzarnos a la aventura, y que desde el punto de vista de una persona que estudia Administración y Dirección de Empresas se hace muy interesante.

Y también como consecuencia de mis estudios universitarios, el tema dedicado a la Ley de Propiedad Intelectual es, sin ninguna duda, uno de los que más me gustó. El hecho de que el ejercicio propuesto fuese resolver una especie de caso estuvo muy bien. Lástima que me pasase de listo por creer dominar más de derecho de lo que pensaba y que se me pasase un detalle por alto.



Mención especial al tema de los pliegos. Hacía tiempo que no me encontraba algo tan complicado. Hasta que conseguí pillarle el truco sudé lágrimas.

Así llegamos a los últimos temas que fueron los que más me gustaron. Estas unidades estaban dedicadas a la venta de los libros, al marketing. Todo este tema me apasionó y que el último ejercicio fuera preparar un plan de venta para un proyecto imaginario fue, sin ninguna duda, lo que más me gustó del curso.

Si tuviese que hacer una valoración final del curso diría que lo que más me ha gustado han sido sus ejercicios. Sin lugar a dudas es el mayor acierto que han hecho con el programa. En el curso de corrección los ejercicios eran muy «cerrados» muy poco creativos. En este curso tenías espacio para explayarte y poder dar rienda suelta a tus ideas.



Excepto algún tema aislado, todo lo que enseñan me ha parecido interesante y curioso para el lector que no sabe nada acerca de este mundillo. Por ello aplicar de forma práctica los conocimientos que he ido adquiriendo ha sido una cosa que me ha ganado.

Aquí se acaba otro curso más en Cálamo&Cran. Como dije con el de Corrección Profesional no me arrepiento nada de haberlo empezado. Lo he disfrutado mucho y desde luego no será el último que haga con ellos.


8 comentarios:

  1. Qué buen post! Creo que muchos de nosotros tenemos el bichito de ver cómo funciona una editorial desde adentro, porque es muy fácil vivir en plan de "'POR QUÉ CAMBIARON LA PORTADA?! ¡PERO SI TRADUJERON PÉSIMO ESE TÍTULO!" sin darte cuenta que todo toma mucho más trabajo de lo que parece. Excelente esta suerte de bitácora, creo que más de uno se contagiará las ganas de hacer un curso como este. Un beso, ya te sigo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario María. Tienes toda la razón, es muy importante experimentar todo desde dentro porque nos da otra perspectiva.

      Encantado de tener por aquí.

      Un saludo y espero que seguirme merezca la pena

      Eliminar
  2. holaa carmelo
    Me alegro mucho que seas editor independiente
    y ver todo lo que con lleva fue muy interesante
    hasta me intereso tomar un curso !
    por cierto ya te sigo n.n
    ojala pudieras pasarte por el mio
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por aquí y por seguirme. Por supuesto que le echaré un ojo a tu blog. Un saludo

      Eliminar
  3. Vaya, que curioso! :o
    Me llama mucho la atención todo esto¿a que lector no?
    Me alegro mucho de lo que estas haciendo, suerte! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todo es muy interesante. Sobre todo para gente como nosotros que disfrutamos todos los días con esto de la literatura.

      No será mi último curso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Recién acabo de descubrir tu blog y no veas la ilusión que me ha hecho leer tu entrada.
    Desde hace tiempo ando barajando algunos cursos de este sitio, están a muy buen precio comparando con otros de internet y el feedback es bastante positivo. ¡Gracias! :D
    Besetes <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te haya gustado!

      Pues espero que ahora que lo has descubierto te pases de vez en cuando por estos lares.

      La verdad es que si te llaman la atención alguno de estos cursos no lo dudes ni por un segundo y lánzate a por ellos. No te vas a arrepentir. Yo he disfrutado ambos de una manera increíble. Y encima aprendes un montón.

      No he probado otras escuelas, pero te recomiendo encarecidamente Cálamo&Cran.

      Un saludo.

      Eliminar