jueves, 26 de marzo de 2015

Una lanza a favor de los no lectores


Hace unos días leí una noticia por internet que decía que los españoles somos de los europeos que menos leemos. La noticia comentaba algo como que un tercio de los españoles no leía nada y que otro tercio estaba orgullosa porque leía algo cada trimestre. Y yo quiero decir: ¿Qué mas da?

Entre los lectores hay una creencia de que leer es un hobby superior a otros. Que por sentarnos delante de un libro y pasar sus hojas somos mejores que aquellos que ven una serie o juegan a un videojuego. Yo digo que esto es mentira.



La mayor parte de la gente no lee por aprender, lo hace por disfrutar, que es lo mismo que hace aquel que ve una película, que juega a una consola, o que se tira horas practicando algún deporte. Y, no os equivoquéis, disfrutar nos forma como personas.

Está claro que muchos textos nos aportan conocimientos, pero es que en el terreno televisivo podemos encontrarnos documentales que hacen lo mismo. Entonces, ¿por qué seguimos empeñados en que leer es algo mejor? No lo entiendo. 

Todo es cultura, todo es diversión, y si somos los que menos leemos de Europa, pues que le vamos a hacer. Seguro que habrá muchas cosas que nos diferencien, y que también puedan considerarse cultura.



6 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.
    No me importa que la gente no esté acostumbrada a leer pero me gustaría que, si se les presenta una oportunidad de leer algo conforme a sus gustos, aproveche y se moleste en intentarlo.
    Supongo que seguimos empeñados en fomentar la lectura porque sigue habiendo gente que la desprecia, sobretodo adolescentes que espero que cambien su mentalidad conforme al tema.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Yo creo que lo bueno es disfrutar de todo tipo de historias, da igual el formato. E igual el blog tira un poco en ese sentido...

      Eliminar
  2. Yo estoy de acuerdo hasta cierto punto.
    Es cierto que es bueno tener hobbys, sean cuales sean...
    ahora, entre ponerse a jugar a un videojuego durante horas cada semana.. y abrir un libro, escuchar música o ver una película... pues que quieres que te diga, yo no creo que el videojuego sea mucha cultura x) No sé, yo es que en mi casa la cultura y el saber son como muy importantes, y no por aparentar ni nada, sino porque es importante saber del mundo y tal =)

    En cuanto a los que somos los que menos leemos de Europa.. bueno suena a excusa tonta, pero una de las razones es por el sol. Cuando tu día tiene pocas horas, hace frío y no hay sol, estás más en casa, y leer es una de las cosas que ayuda a amenizar el tiempo a solas.. igual que ver la televisión. Mientras que aquí, hay mucha cultura de salir a la calle y hacer cosas, (que no lo justifico eh) es solo un comentario ^^

    Está bien la entrada eh, pero soy un poco tiquismiquis
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, sinceramente, creo que una novela, una serie, un videojuego, o una película te aporta prácticamente lo mismo, y eso es diversión. Envolverte de otro mundo distinto al habitual y escapar de la realidad en la que vivimos.

      Eliminar
  3. Yo estoy totalmente de acuerdo, siempre sin llegar a extremos, claro. Si solo juegas a videojuegos de matar aliens y no sabes leer, pues oye, eso no; pero que una persona perfectamente educada prefiera jugar al God of War o a ver películas de Tarantino me parece genial. Y sí, a veces los lectores nos subimos mucho a la parra; que lo hiciéramos en otros tiempos, aún; pero ahora, cuando nuestros mayores bestsellers son Crepúsculo, Cincuenta sombras, etc... Ya me dirás tú que tienen esos libros de "superior" al Mario Bros. Dickens ya es otro cantar, pero aun así, totalmente de acuerdo, cada hobby es perfectamente válido, y hay mucha cultura fuera de los libros (aunque, por supuesto, yo invito a todo el mundo a que lea, claro :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refería en esta entrada. Todo en exceso es malo, obvio, pero será perjudicial tanto tirarse todo el día matando alliens como leyendo las novelas mejor consideradas de todos los tiempos.

      Hay cultura en todos lados, y yo también invito desde aquí a que todo el mundo pruebe toda la que quiera.

      Un saludo Jorge y encantado de tenerte por aquí. Me encanta tu blog.

      Eliminar