viernes, 24 de abril de 2015

«La hermandad» de John Grisham

Título: La hermandad
Editorial: DEBOLS!LLO
Género: Policiaco, intriga
Páginas: 432
Año de publicación: 2014
Precio: 10,40 € versión física / 6,64 versión digital







Sinopsis

Se hacen llamar «La Hermandad». Son tres ex jueces corruptos que cumplen condena en la prisión federal de Florida. Uno fue encarcelado por fraude fiscal, otro por desviar ganancias del bingo y el tercero por haber conducido borracho con un coche robado. Podrían matar el tiempo recordando antiguos casos, dispensando justicia carcelaria y reflexionando sobre qué ha ido mal en sus vidas. Sin embargo, están más interesados en cómo ganar dinero fácil mientras cumplen condena. Pasan horas sentados en la biblioteca escribiendo cartas frenéticamente mientras toma forma un retorcido plan de extorsión que consiste en chantajear a homosexuales ricos que no hayan salido del armario. Parece que han encontrado la víctima perfecta: Aaron Lake, el candidato a las próximas elecciones presidenciales. Lo que no saben los miembros de «La Hermandad» es que están a punto de entrometerse en una confabulación diseñada por Teddy Maynard, el implacable director de la CIA.

Opinión

Si os digo la verdad este libro no ha sido lo que esperaba. He leído muchas cosas de John Grisham, además, alguna de sus obras como La confesión o Legítima defensa son probablemente dos de mis obras favoritas en el género policiaco. Y es que las historias en las que me trasladan a bufetes de abogados y tribunales se hacen rápidamente un lugar en mi corazón, por eso estudio lo que estudio, ¿no?

Las novelas de Grisham son siempre muy parecidas. Un caso, un abogado y alguna injusticia. El abogado va a intentar hacer todo lo que pueda por buscar paz en este mundo hostil que nos trata a todos tan mal. Con más o menos éxito dependiendo del libro, pero en general el esquema es ese. Debido a ello quedé muy sorprendido cuando estaba leyendo las primeras páginas de esta obra y me di cuenta de que me encontraba ante algo totalmente diferente.

La trama, que va a transcurrir con múltiples localizaciones, nos va a hacer viajar principalmente entre dos ejes: la prisión de Trumble y Langley, el centro de operaciones de la CIA.

En el centro penitenciario vamos a encontrar a tres de los protagonistas de la novela, aunque realmente podríamos tratarlos como uno solo. Vamos a conocer a tres exjueces, que por un motivo u otro, se alejaron del buen camino en sus vidas y acabaron siendo objeto de esa justicia que tanto tiempo habían hecho cumplir. Me refiero a ellos como uno solo porque realmente el autor hace pocos esfuerzos en diferenciarlos. Grisham les dota de un pasado, de unos ideales, de planes de futuro y de familia, pero realmente en ningún momento se hace hincapié en ello, o por lo menos yo, como lector, nunca he llegado a tener claro quién era cada uno. Esto es una de las cosas que he echado en falta, más profundidad en ellos, porque realmente, si le dais una oportunidad a la novela os daréis cuenta de que su historia merece mucho la pena.

Desde dentro de la prisión estos susodichos se van a dedicar a llevar a cabo una estafa conocida como: «estafa de Angola», la cual consiste en poner anuncios en periódicos, hacerse pasar por homosexuales y sacar todo el dinero posible a aquellos con familia que contestasen por medio de la vía del chantaje.

Por otro lado tenemos Langley, desde allí el jefe de la CIA, preocupado por las continuas reducciones presupuestarias que Estados Unidos dedica a la defensa, y viendo como poco a poco su posición de país más poderoso del mundo se ve amenazada por los países del este, decide tomar cartas en el asunto. Para ello elegirá a un Congresista, llamado Aron Lake, al que le propondrá un pacto. A cambio de que doble la cantidad de dinero dedicada a esta faceta del estado le promete que le apoyará en la carrera presidencial, asegurándole que acabará ocupando el escalafón más alto del poder ejecutivo americano.



¿Cómo se mezclarán estas dos historias?

El libro me ha gustado bastante. Bien es cierto que no es lo mejor que he leído, pero creo que es una obra que es bastante disfrutable. Nos encontramos ante una historia trabajada que consigue unir todos los cabos que el autor va formando a lo largo de la narración. 

También tengo que decir que se lee rápido, pese a que en cierto momento, que no dura más de 30 o 40 páginas, la narración se me hizo algo pesada, pero en general, es una obra bastante ligera.

Sí queréis una historia de conspiración, uno de estos thrillers políticos que últimamente se han puesto tanto de moda, os recomiendo que le deis una oportunidad. Si sois amantes del género policiaco también. No encontraréis una historia al uso, pero lo disfrutaréis.


18 comentarios:

  1. tengo pendiente alguno del autor, pero no es santo de mi devoción
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres una recomendación, te diría «La confesión».

      Eliminar
  2. ¡Hola! tengo este libro pendiente desde hace mucho tiempo, pero siempre encuentro otra lectura antes que esta, Buena reseña,
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si te animas algún día! A mí me gustó. No es algo al uso, sino que creo que a aquellos que les guste la intriga y la política les encantará.

      un saludo

      Eliminar
  3. Al autor lo tengo pendiente, aunque creo que de empezar con él, escogería otro y no éste, y eso que a priori la trama me ha llamado, aunque no se yo si el thriller político es mi género, habrá que probarlo.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para empezar con él yo elegiría «La confesión». Para mí de lo mejor que ha escrito este hombre.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Te he nominado al Tag sugestões en mi blog CrowAshes. Espero que te pases y te animes a hacerlo ¡Así te podremos conocer más!
    Un saludo,
    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que lo haré! En cuanto saque un poco de tiempo este fin de semana me pongo manos a la obra.

      Muchas gracias por la nominación.

      Eliminar
  5. Hola! Me acabo de apuntar a la campaña Bloggeros Pequeños Unidos así que ya te sigo ^^
    Tiene muy buena pinta, quizás le de una oportunidad ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de tenerte por aquí. Si le das una oportunidad no te vas a arrepentir.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Tu blog ha sido nominado al Book Tag: Sugestões, espero que participes :)
    http://rushintheweb.blogspot.com.es/2015/04/book-tag-sugestoes.html
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto tenga algo de tiempo lo haré encantado.

      Un saludo. Por supuesto que me paso.

      Eliminar
  7. ¿Has leído "El profesional" o "El último partido"? También son de Grisham. El segundo creo que sólo lo tengo en libro, pero el primero te lo puedo pasar por email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no los he leído la verdad, ninguno de los dos. Creo que he leído «La confesión», «Legítima defensa», «Informe pelícano» y este.

      Pues si me lo puedes mandar genial.

      Eliminar
  8. Me gusta tu reseña y por supuesto le daré una oportunidad¡¡
    Fabulosa propuesta¡¡
    Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Mi madre es super fan de este autor pero justo me comentó que se le hizo muy pesado. Tengo varios libros de él a ver si me animo con otro. Gracias por la reseña, un beso y ya te seguimos, disculpa haber tardado tanto, pensé que ya lo hacíamos >/<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar por aquí. Os recomiendo empezar por otro libro de este autor, seguro que os convence más. «La confesión» es una buena opción.

      Eliminar