lunes, 27 de abril de 2015

Sé creativo

Hoy vuelvo con otra de esas divagaciones que tanto me está gustando hacer últimamente. Espero que no os aburran mucho, pero si os digo la verdad, es que me encanta escribir de cualquier tema que se me pase por la cabeza, y creo que hablando de todas estas cosas se le pueda dar al blog una variedad que puede ser realmente interesante. Como vais a ver, voy a seguir la misma línea que estoy siguiendo en mis entradas anteriores. Continuemos con el tema de la creatividad, la imaginación y la ilusión.

No sé la razón, pero hoy me he levantado con un pensamiento clavado a fuego en mi mente. ¿Se está potenciando en los colegios y en los institutos la creatividad de los estudiantes lo suficiente?

Es que os puede parecer una tontería, sin embargo, estoy seguro de que todos concordaréis conmigo en que la respuesta es negativa.



Lo primero que quiero hacer es buscar una buena definición sobre qué es la creatividad. Según la Real Academia Española, la creatividad tiene dos significados:

  •     «Facultad de crear»
  •     «Capacidad de creación»


La cosa es que al mirar estas dos definiciones y, pensar unos momentos sobre ellas, creo que se quedan cortas. Yo no pienso que ser creativo sea únicamente estar capacitado para crear algo nuevo, yo creo que es una señal inequívoca de inteligencia y persistencia. Todas las personas que se dedican, o que nos dedicamos, ya que este blog se podría decir que es mi creación, estamos en constante uso del cerebro. Seguro que a otros bloggeros os pasará muy a menudo, como a mí, que tenéis cientos de ideas para nuevas entradas en la cabeza y buscáis la manera de darles forma, aunque no siempre que nos pongamos a intentarlo nazcan como a nosotros nos hubiese gustado.

Por ello defiendo fuertemente que hay que potenciar el aspecto creativo de los niños cuando son muy jóvenes. Tenemos que intentar enseñarles que aunque el mundo sea el que ven, dentro de sus cabezas pueden imaginar muchos otros. Ya encontrarán la manera de expresarlo. Yo soy de los que piensan que todos nosotros tenemos un «alma creativa» dentro, que solo es cuestión de encontrar el modo de romper los barrotes que componen esa jaula donde la tenemos encerrada. Algunos lo hacemos escribiendo, otros grabando vídeos, otros tocarán un instrumento y otros simplemente serán capaces de hacer reír a la persona que tienen al lado haciendo solo un poco el tonto.



Tener una mente creativa y salirse de los estándares establecidos es un signo de disciplina y de capacidad para tener diferentes perspectivas. Por mucho que los modelos educativos que tenemos hoy en día nos estén obligando a no hacerlo, tenemos que enseñar a las futuras generaciones que las cosas pueden cambiarse, porque modificarlas es la única forma de que podamos progresar. Tenemos que hacerles ver que creer en imposibles no es malo, que no hay que ser siempre realistas y que no esta mal ser diferente. ¡El mundo está completamente lleno de gente normal! Ser diferente es un soplo de aire fresco entre tanta muchedumbre que decidió abandonar su imaginación y su ilusión en sus años de juventud.

Los centros escolares tendrían que buscar un mejor modelo educativo. Entiendo que un modo de evaluación que consista únicamente en buscar unas respuestas preestablecidas es mucho más cómodo para cualquier profesor pero, ¿cuánto estamos sacrificando con ello? Dedicamos demasiado tiempo a enseñar a memorizar a nuestros niños, pero muy poco a hacerles pensar.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste creativo? Yo intento serlo todos los días. Ya sea escribiendo entradas como estas, o esos intentos de relatos y novelas que hago, normalmente infructuosos, pero que no tengo duda de que un día lograrán ser «algo». También lo hago escribiendo ese blog que tengo en el que hablo por mi perro. Os parecerá una tontería, pero intentar meterme en la mente de un animal y ver las cosas desde su punto de vista me ha enseñado a poder darle más perspectiva a las diferentes situaciones que me rodean.



No seas realista. Cree que puedes volar y volarás. Inténtalo. Vuelve a pensarlo, ¿cuál es la última vez que dejaste de ser realista? ¿Cuándo fue la última vez que te dejaste guiar únicamente por tus sentimientos? Quizás pasó hace demasiado tiempo, ¿no crees?

La persona que creó un avión no estaba siendo realista, ni tampoco lo era el que creó la primera cámara fotográfica. Si ellos pudieron cambiar el mundo, ¿por qué no ibas a poder hacerlo tú?

Se creativo. El mundo necesita gente diferente.


12 comentarios:

  1. A mí me encantan tus divagaciones :)

    Yo voy más allá y digo: creo que en este país (digo este porque no sé cómo será en los demás; espero que no igual) nos educan para NO ser creativos. Por lo menos en el sector educativo, todo lo que se salga de la plantilla básica, crea problemas. Igual me he levantado negativo hoy, pero así lo veo: ni pensamiento crítico, ni personalidad, ni, por tanto, creatividad... Nos educan para protagonizar una distopía, porque si no ya me dirás. Y luego ahí vemos que los que salen adelante en una situación tan difícil como la que tiene ahora mismo este país, son los creativos, los que tienen ideas y los que se salen del tiesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No se estimula, y como bien dices, a aquel que se sale del canon simplemente se le riñe, se le dice que no lo está haciendo bien.

      Me encanta que te encanten, Jorge. Un saludo.

      Eliminar
  2. La creatividad y las ideas, son tan importantes
    el buscar más allá, pensar, diferenciarte... :)
    ojalá lo hiciéramos más a menudo !
    gran entrada, me ha gustado mucho.. coincido contigo 100%
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Neus. Los colegios parecen fábricas en cadena. No se potencian las habilidades, simplemente se instruye. Algo no hacemos bien.

      Eliminar
  3. Me encanta esta entrada para los días de bajona ^^
    Sigue así, un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he conseguido alegrar mínimamente es que ha merecido la pena.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo, no se estimula la creatividad, y lo que es más importante, no se estimula la capacidad de tener iniciativa, que es algo que yo veo íntimamente relacionado. Sería tan fácil como dedicar un pequeño momento semanal a preguntar al alumno que puede aportar, que puede hacer él con el tema que se está tratando. Lamentablemente no se hace. Yo también intento ser creativa (de hecho mi trabajo de fin de grado era totalmente desconocido en mi facultad, me tuvieron que pedir los libros), y ahora que tengo más tiempo libre me dedico al blog, a hacer un destroza este diario, a escribir en el mío propio... son pequeños proyectos que hacen la vida mejor, así que sería genial que estimuláramos a los niños en ese sentido.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me ha entrado hasta curiosidad por ese trabajo.

      Y tienes toda la razón. Una clase en la que preguntar a los alumnos por qué piensan, por sus iniciativas. Que tengan el espacio donde poder expresarse y crear algo. Sería tan necesario...

      Eliminar
  5. Ufff, la creatividad abarca tanto y es un tema tan interesante que tu entrada me ha gustado mucho :), la creatividad es especial para mi por que soy diseñadora, asi que vivo "creativamente" jejejeje
    vengo de la campaña de bloggeros pequeños unidos :DDD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Encantado de tenerte por aquí. Un salduo

      Eliminar
  6. Yo no se cómo será ahora en los colegios, pero al menos cuando iba yo, la creatividad no se potenciaba tanto. O igual se potenciaba, pero a mi no me daba esa sensación, porque a mi siempre me ha gustado crear cosas nuevas, originales, experimentar, fusionar cosas ya existentes y crear algo raro... En el colegio recuerdo que los profesores tenían unas clases preparadas y unas actividades. Y de ahí no te dejaban salir.
    Si teníamos que hacer un coche en tecnología. No podías hacer que ese cochecito además tuviera luz. Porque no entraba en los planes de ese profesor . Aunque claro, tampoco tenias el material para hacerlo.

    Me estoy yendo por las ramas.
    Muy buena entrada. La creatividad es una cosa que hay que potenciar y fomentar a saco ^`
    Un saludo,
    Marina.
    DDL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este comentario. Falta potenciarlo más. Muchas gracias por tomarte el tiempo de pasarte por aquí. Un saludo.

      Eliminar