martes, 5 de mayo de 2015

«Bajo mi piel» de Nidia Represa

DATOS DEL LIBRO

Título: Bajo mi piel
Autor: NidiaRepresa
Editorial: viveLibro
Colección: Galatea
Género: Drama, superación personal
Páginas: 307
Año de publicación: 2015
Evento de presentación: Valdemorillo





SINOPSIS

Ni siquiera era capaz de entender aquellos horribles sentimientos que jugaban divirtiéndose en mi pecho mientras oprimían mi alma. Era una tortura, un desconsuelo punzante. Traté que desapareciera esa sensación de un millón de formas, pero las heridas solo empeoraban. 
Me convirtieron en un simple bicho raro con el que poder entretenerse en los insufribles ratos de instituto. Los dolorosos recuerdos me cegaban, me dejaban sin respiración. 
Ya era demasiado tarde. Nadie podía salvarme. 

El instituto no es lo que parece, sus muros esconden más secretos de los que os podéis imaginar. 
¿Estáis preparados para descubrirlos?



OPINIÓN

Hay libros que no son fáciles de reseñar. Algunos porque son malos, pero otros porque es muy difícil evocar todos los sentimientos que te ha hecho aflorar, e incluso porque quieres dar motivos a todo el mundo para que lea esa historia, pero no sabes como hacerlo sin destripar nada de la misma.

Bajo mi piel es un ejemplo perfecto de ello. Esta obra está basada en hechos reales. A partir de las propias experiencias que su autora, Nidia Represa, tuvo que vivir durante la etapa de su vida en la que estudiaba en un instituto, se construye un ambiente de desasosiego y ansiedad en el que la escritora se desenvuelve de maravilla. Y es que entre tanto sentimiento negativo, Nidia se encarga de crear unos personajes muy bien construidos con los que el lector puede identificarse, a los que el lector puede amar, y a los que el lector no quiere volver a ver.

Con esta base se va a construir una historia cuya tensión tendrá aprisionado al lector durante todas sus páginas. Nidia nos cuenta la historia de Mara, una chica corriente, la cual, por una decisión, que en principio parecía sin importancia, tuvo que enfrentarse a un infierno.

Los institutos son lugares difíciles de afrontar para los estudiantes y no para todos es igual. El acoso escolar es un tema muy importante que muy poca gente se toma en serio. «Son solo bromas», habréis escuchado muchas veces. Para el de fuera pueden serlo, para el de dentro es posible que esté llegando a perder las ganas de vivir.



La autora nos presenta un obra narrada en primera persona, lo que nos facilita la inmersión en la misma. Terror, miedo, cansancio… son solo unos pocos de los sentimientos que experimentaremos a lo largo de sus páginas. Nos encontraremos con el derrumbamiento de una chica que lo tenía todo para ser feliz, pero que poco a poco, se va dando cuenta de cómo sus compañeros de clase van destruyendo todos los cimientos que soportaban su vida a golpe de bromas y arremetidas.

¿Pero qué es lo que más le duele a Mara? ¿Los insultos, las agresiones, la impotencia? ¿O que él haya desaparecido? ¿Qué se siente cuando todo el mundo te abandona?

No es un libro perfecto, pero es una muy buena carta de presentación al mundo literario. Pese a que en algunos momentos me he sentido un poco perdido en la historia, no siendo capaz de encontrarme en el tiempo, Nidia nos trae una opera prima que va a dar mucho que hablar.

Desde este blog os recomiendo encarecidamente que leáis este libro. Desde la primera página hasta la última notaréis como una gran tensión se os instala en la garganta. No es un libro fácilmente digerible. En ocasiones es muy duro, pero sin embargo, siempre quieres avanzar una página más para ver qué es lo que puede llegar a ocurrir.

Os hago una pregunta, ¿se están haciendo bien las cosas en los colegios? ¿Cómo puede ser que el agresor se quede y sea la víctima la que siempre tiene que huir? ¿Y cómo es la actuación de los profesores?

Leed este libro.




14 comentarios:

  1. No conoxia este libro y me parece muy interesante. El acoso escolar esta a la orden del dia y se suele mirar hacia otro lado. Espero leerlo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es hora de que se tomen cartas en el asunto. Por lo menos, esta novela nos hará pensar un poco a todos.

      Eliminar
  2. ¡Aloha! No conocía ese libro! =) y tengo muchas granas de leerlo. Mi proyecto de fin de carrera fue sobre el acoso escolar y la verdad es que es un tema que me llama muchísimo la atención. Gracias por tu reseña! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estarían encantado de ver ese proyecto. ¿Qué estudiaste?

      Eliminar
  3. Pues me lo apunto sin dudarlo, creo que es un tema sobre el que hay que concienciar seriamente, y hay que tomar cartas en el asunto ya para hacerlo. La gente no es consciente de las cicatrices que pueden dejar en una persona. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo recomiendo encarecidamente. Me ha hecho pensar muchísimo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Este libro no lo conocia pero me llama mucho la atencion, espero poder conseguirlo pronto. Buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te lo recomiendo. Lo vas a disfrutar, te va a hacer pensar.

      Eliminar
  5. Vaya!
    Un tema muy actual, desgraciadamente. Me lo apunto!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es hora de que las autoridades dejen de mirar para otro lado.

      Eliminar
  6. Que tristeza da ver noticias en la televisión de este tipo de abuso; que un libro asi era necesario y doy gracias por ello. La rabia y la impotencia por no poder partirle el pescuezo a mas de uno de esos desgraciados hace que me tiemblen las manos solo de verles en television con esas caritas de consternacion y esas: solo eran bromas, no era para tomarselo asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Si lees el libro lo vivirás en tu propia piel. te lo recomiendo.

      Eliminar
  7. Me ha encantado la reseña. Solo con la sinopsis ya me llama, parece muy original y me he enamorado poco a poco hasta que ese "Leed este libro" me ha confirmado que debo leerlo si o si.
    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es verdaderamente interesante. Si lo ves por ahí no dudes en comprarlo.

      Eliminar