martes, 26 de mayo de 2015

«La catedral» de César Mallorquí

DATOS DEL LIBRO

Título: La catedral
Editorial: SM
Colección: Gran Angular
Género: Aventura; Fantasía
Páginas: 208
Año de publicación: 2005
Precio: 8,41 € versión física / 6,17 € versión digital

SINOPSIS

Telmo Yáñez parte de Navarra hacia Bretaña. Allí, el joven artesano va a participar de la construcción de la catedral de Kerloc’h, financiada por la Orden del Águila de San Juan. Pero esa extraña y colosal catedral encierra terribles crímenes y macabras ofrendas. Telmo no solo realizará una de las mejores esculturas de su carrera, sino que se enfrentará también al mayor de los enemigos.

La catedral es una novela ambientada en el siglo XIII. Con ella, los lectores se adentrarán en el misterioso y fascinante mundo medieval. Los artesanos libres, dedicados a la construcción de catedrales, los templarios, las órdenes religiosas y las cruzadas serán componentes fundamentales del relato.



OPINIÓN

La catedral es un libro que me llegó en el momento perfecto. Tras dejar en suspenso, de forma indefinida, mi lectura actual, estaba buscando algo ligero, rápido, que me introdujera profundamente en la trama y que me dejase constantemente con ganas de saber qué es lo que iba a pasar en las páginas siguientes. Eso ha sido esta novela.

Nos encontramos ante un libro de autor español, una de esas tareas que tengo pendiente como lector, pues suelo decantarme siempre por los autores foráneos antes que por los nacionales, cuyo nombre es Cesar Mallorquí. Si os soy sincero, nunca había oído hablar de este autor, la única razón por la que me animé con su lectura es porque el libro estaba en el desván y el título del mismo en su lomo logró captar mi atención.

Tengo que decir que esta obra ha sido como retornar a mi infancia. Os explico: cuando era pequeño sentía una extraña, obsesiva, atracción por las órdenes de templarios y por los edificios que albergan algún secreto, y en esta novela tenemos la subsunción de ambos.

Mallorquí nos transporta a la vida de Telmo Yáñez, un joven aprendiz de constructor y destacado imaginero, que tras cumplir catorce años y ser aceptado en el gremio, es convocado por el propio Papa a una peligrosa misión, y es que parece que la persona que ocupa un cargo de los más altos estamentos de la Iglesia ha tenido la visión premonitoria de que este joven es el elegido para cambiar el oscuro destino al que se dirige el mundo.

Desde Navarra hasta Bretaña tendrá que viajar nuestro protagonista, acompañado de tres poderosos caballeros templarios para investigar la muerte del antiguo maestro de obras de la Catedral de Kerloc´h, Thibaud de Orly. Allí tendrán que buscar al enviado del Papa. La palabra «Trismigedos» es la clave.

La catedral es una novela muy ligera, quizás orientada a un público más juvenil, pero que puede ser disfrutada perfectamente por lectores de cualquier edad. Sus poco más de doscientas páginas se leen rápido. Mallorquí escribe de una manera en la que al final de cada capítulo las ganas de continuar la lectura son irrefrenables.


Nos encontramos ante una novela de aventuras, con ligeros tintes históricos, que a medida que van avanzando sus páginas se va sazonando con una pizca de fantasía. Superación, venganza, demonios… y construcciones son sus principales ingredientes.

¿Alguna pega? Por supuesto, ningún libro es perfecto. He echado de menos un mayor desarrollo de los personajes, ya que salvo Telmo y Éric, uno de los templarios, pecan todos de ser excesivamente planos. Los otros dos no quedan más que como simples acompañantes para tener la excusa de proferir dos estocadas de vez en cuando, junto con un Maestro de Obras, Hugo, y su hija Valentina, que podrían haber dado mucho más jugo. Ya ni hablemos del judío…

Aun así, os recomiendo que leáis esta novela si estáis en busca de algo fresco, sin complicaciones, cuyo único objetivo sea el entretenimiento.


14 comentarios:

  1. Pues puede que me anime porque pinta bastante bien :)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rápido y es muy entretenido, así que yo te lo recomiendo, Neus.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La sinopsis del libro llama bastante. Recién último he empezado a buscar libros de fantasía histórica y creo que este no será la excepción.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que este puede ser una buena opción.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Creo que esta fue uno de los libros que nos daban a elegir en el instituto como lectura voluntaria y algunos cuantos compañeros lo eligieron. Como de adolescente era pedante y pomposo pase de el y me cogi las rimas de becquer. Ojo, que no me arrepiento, pero me ha dado una bofetada de nostalgia al leer tu entrada xD.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí tienes razón, ¡este libro es carne de instituto!

      Me alegro de haberte transportado a tu infancia por unos minutos jajaj

      Eliminar
  4. Creo que no es para mi jeje

    PD: No se me ha olvidado lo de la entrada jajaja a ver si ahora que tengo un descanso entre exámenes la dejo hecha xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, tú aprueba y ya harás la entrada, que tenemos tiempo para todo.

      Un saludo, Estefanía.

      Eliminar
  5. De César Mallorquí solo escucho buenas críticas. La verdad es que tengo delito; aún no he leído ninguna obra suya (que yo recuerde). ¿Me recomendarías que empezara por esta, o mejor otra?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como dije, no he leído nada más de este autor, así que no puedo orientarte mucho. Esta te la recomiendo. Sinceramente, no sé nada más de su carrera jaja.

      Eliminar
  6. Hola!!
    Tengo este libro pendiente de lectura y espero hacerlo pronto entre libro y libro. Yo creo que este mes le puedo hacer ese hueco que por fin se merece. ;->
    Por cierto te aviso que tenemos un concurso en el blog por si quieres participar.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece mucho la pena. Dale una oportunidad.

      Me paso a ver el concurso ^^.

      Eliminar
  7. Me acabas de salvar la vida jaja tengo el trabajo para mañana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es coincidencia pero yo también tengo el trabajo mañana xd

      Eliminar