martes, 7 de julio de 2015

El libro es mejor que la película




«El libro es mejor que la película». ¿Cuántas veces habré podido escuchar dicha afirmación de boca de lectores acérrimos?

Todos tenemos un amigo, o en nuestro caso, seguramente todos nosotros somos ese que adora leer, que es capaz de pasarse horas sin soltar las páginas de un libro, aun sabiendo que tendría que estar haciendo cualquier otra cosa. Esa persona que se sumerge tanto dentro de la historia del libro que, durante ese tiempo, está plenamente convencido que su mundo no es el que le rodea, sino el que su mente le dicta.

Hace tiempo escribí una entrada en la que decía que quería romper una lanza a favor de todas esas personas a las que no les gusta leer. Esa entrada surgió de la gran cantidad de comentarios que pude encontrar escritos por muchos aficionados a la lectura en los que la prepotencia y ciertos aires de superioridad eran los claros motores de sus manos al redactarlos. Hoy, siguiendo un poco el espíritu de esa primera entrada, os traigo esta en la que quiero comentar mi opinión de esas personas que sistemáticamente,  incluso antes de ver la película, ya te dicen que el libro es mejor. ¿Cómo lo sabes si no la has visto?




Bajo mi punto de vista, muchos lectores tienen una idea poco acertada acerca de en qué se basa la adaptación de una novela a la gran pantalla. Libro y película son formatos distintos, por lo que esperar un resultado semejante es algo de necios. A nadie se le escapa que ese libro escrito en ochocientas páginas no va a poder ser convertido coma a coma en una película de, como mucho, tres horas. Alcanzar ese resultado es imposible. Todo ello sumado a que en la mayoría de los casos el director de la misma no busca esto, sino crear su propia obra influenciándose y tomando como base lo dispuesto en la novela.

Por supuesto, esto no quita que haya conversiones y adaptaciones horrorosas. Películas cuyos directores en pos de resumir la mayor parte de la trama en la cantidad de tiempo que tengan disponible para el la grabación, se dejan olvidadas partes que son imprescindibles para la historia, y sin las cuales el resultado es difícilmente entendible. O profesionales cuyo fallo no se encuentra a la hora de resumir, sino a la hora de dar su visión, quedando la película rara, extraña o simplemente mala. Luego ya tenemos los que cogen una novela y la convierten en una película completamente distinta. Esto ya no es ni bueno ni malo, es diferente, y cada cuál que juzgue personalmente.



En esta entrada también quería hablar de otro tema: Juego de Tronos, serie de televisión, y Canción de Hielo y Fuego, saga de libros.



Obviamente, después de todo lo que os he escrito antes no vengo a criticar la adaptación. Además, hasta la cuarta temporada, punto en el que terminaron de seguir en la mayoría de las tramas a la saga de libros, me pareció que el director de la serie estaba haciendo un trabajo espléndido. Ahora nos encontramos ante la perspectiva de no dejar que muchos personajes importantes parados y ante la previsible superación de la serie de televisión a la saga de libros, con que los guionistas han decidido tomar los mandos y comenzar a separarse de la historia de papel.

Lo que no me gusta es que Martin y los responsables de la serie ya han dejado claro que, aunque por otro camino, el final de la serie de televisión será el mismo que el de la saga de libros, solo que este único tendrá que esperar bastantes más años a ser publicado. Este escenario me parece una clara falta de respeto a todos aquellos lectores que llevan años leyendo las novelas que conforman la saga. El próximo año, cuando se supone que será lanzado el sexto libro, se cumplirán veinte años desde la publicación del primer tomo. Veinte años en los que personas han estado siguiendo las historias de este hombre para que, finalmente, estas sean conocidas antes por la serie de televisión.



Yo por lo menos no me muestro conforme con esta decisión y me parece que para cualquier escritor dar prioridad a su producto en una forma distinta a la que lo empezó a concebir, es un error.

No me quiero enrollar mucho más. Que cada uno saque sus propias conclusiones y valore.


16 comentarios:

  1. Yo creo que depende jajajja
    Yo adoro leer pero si un libro no me llama la atención se em puede escuchar decir que no lo leeré pero si veré la peli, porque no es lo mismo, el libro se disfruta más por así decirlo pero te tiene que gustar, porque leer un libro que no te llama es matador jeje así que si, a veces es mejor la película sobre todo si el libro no te llama, al final la peli dura un par de horas y se terminó xD

    Depende del libro y depende de la peli, hay pelis mejor que el libro y libros mejores que las pelis aunque tengo que reconocer que si leo un libro y me gusta voy con miedo aver la peli o serie... porque siempre falta algo (lógico , no peuden meterlo todo) y te queda sensación de: NOOOOOO xD

    Y lo peor es ese momento en el que dices que no vas a leer el libro y esperarás a la peli y la gente te dice: TU? per o si tu lees!! ya coño pero no de todo xD yo adoro las pelis y series de investigación policial pero no me gusta leerlo.

    Al final estamos llenos de prejuicios jajaja y si lees te tiene que gustar por narices le libro y no la película.
    Al final somos iguales que los que dices que para que leerlo si puedes ver la peli, todos equivocados, lo mejor es hacer lo que a cada uno le guste y punto xD

    De lo de juego de tronos ni idea porque no he leído los libros y no sigo la serie jeje así que ni lo sabía.
    Pero pasa mucho, están llegando a España películas (o están a punto) de libros que aun no se han traducido pero que en estados unidos han tenido éxito, así que ni me dan la oportunidad de leerlo, la peli saldrá antes que el libro ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y tomarte la molestia de comentar tan extensamente, Estefanía.

      La verdad es que los prejuicios que a veces se tienen con los lectores son un poco difíciles de llevar, como bien comentas.

      Eliminar
  2. Bueno a ver, tienes parte de razón en cuanto a que son 2 formatos muy diferentes
    ahora bien, eso no quita que hagan la adaptación de un libro y se lo inventen como les rota... que al final el parecido es mera coincidencia, dónde vamos a llegar
    Una cosa es que tú imagines unas cosas y ellos las hagan diferentes, cosa que hasta cierto punto desilusiona un poco.. y otra muy diferente es que cambien cosas importantes, alteren el orden cronológico como les rota, supriman personas, cambien tramas... o lo mejor: que maten a gente que no muere (p.ej.)
    Yo es que soy muy crítica, lo siento

    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que es imposible hacer el mismo producto, que no pasa nada porque varíen cosas, siempre que mantengan un estándar de calidad.

      Un saludo, Neus.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con Neus. Es cierto que al ser un formato distinto la duración la adaptación tiene que ser distinta pero una cosa es eso y otra es que se inventen todo. Creo que la peor adaptación que he visto fue Cazadores de sombras y ese fue un claro ejemplo de no saber adaptar un libro y para eso prefiero que no hagan nada. Con Juego de tronos la verdad es que ando bastante molesta porque no le encuentro sentido lo que han hecho a estas alturas, la verdad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he oído que esa adaptación ha sido bastante lamentable, y es una pena, porque los libros me gustaron muchísimo, por lo menos hasta el tercero.

      Eliminar
  4. Yo prefiero el libro a la peli o serie, porque siento que es más real, es lo que el autor imaginó
    Aunque hay series que me llaman más que los libros, aunque no se parezcan en nada por motivos como que son 30000 ejemplares y sagas taaan largas no me suelen gustar
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, además el libro permite un mayor desarrollo de los personajes, lo cual es de agradecer.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el tema de la falta de respeto con Juego de tronos, pero como no veo la serie ya, paso mucho de hablar del tema, que me sulfuro a lo tonto.

    Sobre el tema general, también de acuerdo. A mí el cine y las series me gustan al mismo nivel que la lectura, ni más ni menos, y me gusta diferenciar entre medios, porque en efecto, es imposible hacer una adaptación perfecta. Y obviamente, si una historia es buena y te encanta, siempre te va a parecer mejor el libro, porque son muchas más horas de disfrute de la historia que las dos que te proporciona la película. Aun así, hay películas que reinventan o cambian el libro y lo mejoran. No son muchas, pero las hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Jorge. Hay que disfrutar las historias en el formato que sea.

      Eliminar
  6. creo que esto va mas alla del libro vs pelicula.... va hasta que un libro es mejor que la tv (cine)
    pero en fin, este es un tema muy controvertido, donde cada arte tiene sus puntos buenos.

    ResponderEliminar
  7. Hay cosas que no se traducen bien en película, pero hay veces que el director es tan competente e ingenioso que usa todos los medios a su disposición para superar la narrativa escrita por la visual. Pronto escribiré una entrada nombrando algunos casos que para mi han superado sus libros.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hice esta entrada, porque hay casos y casos y no tenemos que generalizar.

      Tengo muchas ganas de leer esa entrada.

      Eliminar
  8. Yo lo tomo como dos obras distintas basados en una misma trama, para no sufrir decepciones jaja

    ResponderEliminar