lunes, 13 de julio de 2015

Reseña «El temor de un hombre sabio» - Patrick Rothfuss




Título: El temor de un hombre sabio
Editorial: Plaza & Janes
Género: Fantasía
Páginas: 1200
Año de publicación: 2011
Precio: 9,02 € versión digital / 10,45 € versión física



«Hay tres cosas que todo hombre sabio teme: el mar durante la tormenta, una noche sin luna y la cólera del hombre afable.»

Una rivalidad cada vez mayor con un poderoso miembro de la nobleza oblige a Kvothe a dejar la universidad y a buscar fortuna en el extranjero. Sin rumbo, sin dinero y solo, viaja a Vintas, donde no tarda en verse enredado en la política de una sociedad distinguida. Mientras intenta congraciarse con un poderoso noble, Kvothe descure un intento de asesinato, entra en conflicto con un rival arcanista y conduce a un grupo de mercenarios a tierras remotas en un intento de solucionar el misterio de quién, o qué, está abordando a los viajeros del camino del rey.

Entretanto, Kvothe busca respuestas, intenta desvelar la verdad sobre el misterioso Anyr, los Chandrian, y la muerte de sus padres. A lo largo del camino, Kvothe se ve puesto a prueba por los legendarios mercenarios Adem, obligado a reclamar el honor de Edema Ruh, y viaja al reino Fae. Allí conoce a Felurian, una hada a la que ningún hombre puede resistirse y a la que ninguno ha sobrevivido. Bajo su tutela, Kvothe aprende mucho sobre la verdadera magia y la idiosincrasia de las mujeres.

En El Temor de un Hombre Sabio, Kvothe da sus primeros pasos por la senda del héroe y aprende lo dura que puede ser la vida cuando un hombre se convierte en una leyenda en su propia época.





Como ya pasó con El nombre del viento, me resulta tarea imposible intentar hacer un análisis objetivo.  Esto se debe a que si la primera parte me maravilló, esta continua perfectamente sus pasos. ¿Cuántas veces he podido leer este libro? ¿Cuatro, cinco, incluso seis veces? Son tantas que ya he perdido la cuenta, y en cada una de sus relecturas encuentro algún detalle que había pasado por alto.

En esta novela encontraremos la transformación de un simple estudiante prodigio en leyenda. Y es que en estas páginas Kvothe abandonará la universidad y vivirá múltiples aventuras, en las que conoceremos nuevos personajes secundarios que llegarán hasta lo más profundo de nuestro corazón. No sin motivo, mi secundario favorito de la saga, hasta ahora, lo encontramos en este libro: Tempi, un Adem que dará mucho de lo que hablar. Pero eso tendréis que descubrirlo vosotros.



Todo ello sin dejar de lado a los personajes habituales de la saga: Wil, Sim, Denna, Devi o Ambrose seguirán apareciendo, y este último, poniendo en más de un aprieto a nuestro joven protagonista.

Las 1200 páginas que componen la historia se leen de manera fluida gracias a la mágica manera que Rothfuss tiene de narrar, la cual consigue siempre dejar al lector con ganas de más. El mundo que ha creado invita a ser vivido, a ser imaginado y a ser soñado.  Patrick crea una atmósfera de fantasía en la que cualquier lector del género, o a cualquier que le apetezca adentrarse en él, quedará satisfecho.

Asimismo, tengo que decir que hay una parte de la novela que siempre que leo se me hace un poco más lenta. Si indagáis por Internet podréis comprobar cómo no soy el único, sino que hay gran parte de consenso en ello.
La primera  vez que leí esta novela fue el año de su lanzamiento, 2011. Esta fue el regalo que me hicieron mis padres por Navidad, y es probablemente el obsequio que más ilusión me ha hecho a lo largo de toda mi vida. Cuando la tuve entre mis manos pasé la noche sin dormir perdiéndome entre sus páginas, y estas no aguantaron más de día y medio en mi poder.



La verdad es que tengo una gran obsesióncon esta saga, pero como un día os dije, todos tenemos que ilusionarnos por las cosas. El anuncio del tercer tomo de la saga es algo que espero con ansia, pero al contrario que mucha gente, yo no pienso que meterle prisa a Patrick sea la solución. Dejemos que este escriba, corrija y retoque hasta que tengamos una novela perfecta. Además, se supone que es el fin de la saga, ¿no?.

Respecto de la serie de televisión que hay anunciada… un día tendremos que hablar largo y tendido de ella, pero, por ahora, reservemos este espacio a estas páginas que esconden uno de los mejores mundos de fantasía jamás creados.






20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya somos dos. Estoy completamente enamorado de Kvothe y su mundo.

      Eliminar
  2. No se porqué tengo cierto reparo a empezar estos libros y mira que me he leído libros tochos y fantasía en estado puro, pero me da que como me guste me voy enganchar del todo.
    Me encanta leer las reseñas de los que ya los habéis leído y estáis a sus pies, es maravilloso. Cada vez me dan masa ganas.
    ¿Caerán en otoño? no se, quizá ;)
    Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que lo hagas. No creo que te vayas a arrepentir.

      Eliminar
  3. Rothfuss <3 No tengo mucho más que añadir jajajaja . Estoy totalmente de acuerdo con tus palabras ^^ estas historias son una maravilla, y desde que comienzas la aventura de Kvothe te enamoras incondicionalmente de la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es un libro que recomendaría a cualquiera que le gustase el género.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No tenía ni idea de que hubiese una serie anunciada :O Esperemos que si sale adelante sean fieles a los libros, porque sería muy intersante ver el mundo de Kvothe en televisión.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que finalmente el tema de la serie se está aparcando un poco y los rumores ahora hablan sobre trilogía de películas.

      Eliminar
  5. ''¡Hola!^^
    Moli y yo somos gran fanáticos de el mundo de Kvothe, y no se qué pasará cuando salga el tercer libro es a lo : ¡Yo te regalo el libro! Pero..espera..¡yo también quiero el libro! xD
    No soy capaz de decir si me gustó más el primero o el segundo. Ambos me gustaron por igual, tiene su toque especial, y ambos me los he leído y releído incansablemente. De hecho los tengo ya hechos polvo porque al ser de bolsillo, de tanto abrir y cerra y llevarmelos están...xD Pero por eso tengo los tomos de tapa dura, que son sagrados.
    Así a mis hijos les dejaré los de bolsillo y no tendré que preocuparme si se estropean (???????????)

    Y mira que al principo no me atrevía con esta saga, porque la veía enooormemente larga. Pero cuando me puse a leer, no quería que terminara ajjajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me los he leído muchísimas veces! Estoy encantado con Rothfuss. Que ganas de que salga el tercero, si queréis regalármelo a mí yo tampoco tengo ningún problema jajjaja.

      Me encantaría que mis hijos lo leyeran.

      Eliminar
  6. Me leí el primero y me decepcionó bastante...
    seguiré con la saga porque creo que vale la pena terminarlo
    pero no es de mis preferidas
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No a todos nos pueden gustar los mismos libros, Neus. Si no te gusta no pasa nada, será por libros.

      Un saludo ^^.

      Eliminar
  7. Hola!!! a esta saga le tengo muchas ganas, a ver si empiezo ya con el primero. mcuhas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que lo intentes, seguro que te enamora como a tantas personas.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Es mi actual lectura, y como con el primero, lo estoy disfrutando que da gusto. Eso sí, creo que la parte que comentas que se hace pesada podría ser SPOILER cuando está en el castillo de Alveron FIN SPOILER. O al menos, acabo de terminar esa parte, y por ahora es la que menos me ha gustado (entiéndase que me gusta también, pero menos). O quizás sea otra, y la descubra más tarde.

    En fin, que me alegro de que lo hayas disfrutado tanto; ahora solo toca esperar a su tercera parte, que como dices, es mejor esperar y tener un maravilloso final, que meter prisas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me refiero a una parte que va justo después del punto en el que estás. No es que sea muy pesada, pero sí que creo que en ella se sacrifica ritmo de lectura. A mí esa parte personalmente me gustó.

      Que ganas de la tercera parte!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Nada más leer el primero, que me encantó, estoy deseando hacerme con él, pero casi que prefiero esperar a que se publique el tercero para acabar la saga del tirón.
    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien. Todo parece indicar que a más tardar, en 2016 está aquí.

      El segundo también es muy bueno. Te lo recomiendo.

      Eliminar
  10. Hola Carmelo!
    Soy Cris de diariodeungatonegro.wordpress.com de la Campaña Pequeños Bloggeros.
    Decirte que a mi también me encanta esta saga y es de mis favoritas junto con Amanecer Rojo. La forma en la que Patrick narra una historia. Bua, con el 10% del talento que tiene ya me conformaría. No sé como lo hace para crear un mundo tan atractivo y real, tanto que a veces se me olvida que realmente no existe. Los personajes son de esos que se te quedan en la memoria por mucho que odie a Dena, pero bueno.
    Llevo ya un par de años esperando por el tercero, tampoco le meto prisa a Patrick pero el mono de Kvothe cada vez es mayor jejejeje
    Un saludo y pásate si quieres por mi blog que también hice una reseña de la saga.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso por tu blog ahora mismo y cotilleo!

      La verdad es que yo también daría lo que fuese por un 10 %, incluso menos. Me parece impresionante la manera que tiene de narrar. Para mí es un ídolo.

      Un saludo y ya queda poco!

      Eliminar