viernes, 21 de agosto de 2015

Entrevista a Gonzalo Giner

He tenido la ocasión de poder hacer una entrevista a Gonzalo Giner. Aquí os la dejo:


Hola Gonzalo, encantado de tener la oportunidad de poder hacerte unas preguntas.


Antes de nada quiero contarte una anécdota acerca de la Feria del Libro de Madrid de este año. Siempre has sido de mis autores favoritos. Realmente, con “El sanador de caballos” me enamoraste, y tener la oportunidad de haberte conocido en la Feria y que me firmases “El jinete del silencio” significó mucho para mí. No he tenido tiempo para leerlo en verano porque no he parado, pero es la primera lectura que tengo en mente en cuanto termine la que estoy leyendo.

Vamos al lío, voy a hacerte unas diez preguntas con el objetivo de conocerte un poco mejor. 


RP: Actualmente tienes 5 novelas en el mercado. Alcanzaste el éxito con “El sanador de caballos” en 2008. Dicen que es tu obra más personal. ¿Es eso cierto? ¿Cómo se diferencia como trabajaste en ella a como habías trabajado anteriormente?

GG: Con “El sanador de caballos” quise devolver el gran favor que la profesión veterinaria ha supuesto para mi vida. Se me ocurrió que la mejor manera era contar cómo aprendíamos este noble oficio en la Edad Media, en una época donde los caballos lo eran todo. Cuando la escribí, reconozco que experimenté mucha más emoción que con las demás; quizá por eso ha causado más impresión en los lectores.   

RP: Para quién no lo sepa, tenemos que decirle a nuestros lectores que escribes tanto de animales porque eres un carnívoro empedernido. No, en serio, eres veterinario, y eso ha marcado tus obras. ¿Te ha resultado complicado plasmar tus conocimientos sobre animales en una historia?

GG: Narrar historias con animales no solo no me cuesta, es lo más fácil para mí. Pero no solo de animales, como mi vida profesional se centra en el campo, creo que los personajes que introduzco en mis novelas tienen mucho en común con los hombres y mujeres con los que hablo a diario. Los ganaderos son gente sacrificada, dura, personas que no tienen fácil sobrevivir y que saben lo que significa el esfuerzo y el valor del trabajo. Me enseñan.

RP: Sigues ejerciendo como veterinario. ¿Es difícil compaginar ambos trabajos? Si te entra la inspiración mientras estás en una consulta ¿cómo reaccionas? ¿Llevas algo para apuntar cualquier idea que te ronde la cabeza?

GG: Trabajo con vacas de leche y terneros y me siento un privilegiado. ¿Te imaginas tener un despacho donde las paredes son bosques y el techo es el cielo? ¿No os encantaría decidir cada día donde vas a comer, en qué taberna de qué pueblo? Yo lo hago. Y como tengo muchas horas de coche, en ese espacio de intimidad trabajo los argumentos y me vienen las ideas. A veces las grabo en un pequeño dispositivo digital, o paro el coche para apuntarlas. En esos escenarios naturales, la inspiración viene con mayor facilidad.

RP: Algo que en Bloggerizados nos interesa mucho es cómo comenzó a escribir cada autor que entrevistamos. ¿Desde que edad escribes? ¿Recuerdas que fue lo primero que escribiste?

GG: Os sorprenderá, pero no empecé a escribir hasta los 38 años. Ufff… un poco tarde, ¿verdad? Mis padres me enseñaron a disfrutar con los libros y dirigieron mis lecturas, pero nunca había escrito nada hasta que me lancé con mi primer libro: La cuarta alianza. Lo hice como terapia pues estaba atravesando un momento de máxima tensión profesional, y ya veis… No tuve ayuda alguna porque no conocía a nadie en el mundo editorial, fue un milagro. Y en ese sentido, que nadie se desanime, se puede conseguir todo lo que uno se proponga.

RP: Como ya hemos dicho, has publicado cinco novelas. ¿Cuánto tiempo dedicaste a preparar cada una de ellas? ¿En qué parte dedicas más tiempo?

GG: Tardo unos tres años en escribir cada novela: en realidad algo menos, porque suelo dedicar entre 6 a 8 meses a la documentación y año y medio a escribirla. Me lleva mucho tiempo revisarlas, porque corrijo mucho. No me importa cometer fallos sintácticos cuando estoy escribiendo, porque antecedo avanzar a hacerlo perfecto. Corregir es una parte importante de mi trabajo como escritor… 

RP: ¿Cuál ha sido ese escritor al que siempre has admirado y del que has cogido un poco para formarte como profesional?

GG: Reconozco que las primeras novelas de Arturo Pérez Reverte fueron las que me metieron las ganas de escribir. Las leía, y pensaba; ¡cómo me gustaría hacer algo parecido! También me influyó mucho Katherine Neville; El ocho y El círculo mágico me encantaron, y más todavía cuando supe que era una mujer de empresa que nunca había escrito antes. Me reconocí en ella. Y como autores a los que admiro muchísimo están Stephan Zweig, Eduardo Mendoza, Delibes…

RP: ¿Qué piensas del formato digital? ¿Una ventaja o un problema? ¿Te gusta, lo utilizas? 

GG: Me parece un formato con enormes posibilidades y el medio en el que leerán las futuras generaciones, además de las actuales. Tengo un Ipad y leo en él. No es el mejor medio, por sus características físicas, pero me gusta. Es cómodo y para buscar documentación me viene fenomenal porque en pdf se busca con rapidez detalles que a veces necesitas. Lo peor, que se descarguen los libros sin pagar. Me siento robado, entenderme. ¿Os imagináis en vuestros trabajos que hubiera otras personas que lo hicieran gratis, y que no cobrarais nada por las 8 o 10 horas que dedicáis al día?

RP: Hace unos meses saltó la noticia de que en España un 80 % del material cultural que se consume es pirateado. ¿Cómo escritor tu notas estas cifras? ¿Crees que en la actualidad se puede vivir sólo de escribir?

GG: Por supuesto que se nota, y empieza a ser dramático para el sector. Las editoriales han empezado a despedir a gente y yo, como autor, veo que más de la mitad de lo que podía recibir por la venta de mis libros hoy no me llega. Ya hay autores que piensan que si no se pone coto a este tema van a dejar de escribir; y yo probablemente sea uno de ellos. O escribiré para disfrutar de ello, pero no lo publicaré. 

RP: Me gustaría que me contases brevemente lo que supone una rutina diaria para un escritor como tú. ¿Qué haces desde que te levantas hasta que te acuestas?

GG: Mi caso es raro porque yo sigo trabajando como veterinario. Cuando escribo me levanto a las 4 de la madrugada y dedico a la novela 3 horas. Me voy a mi trabajo en coche, y al estar lejos las granjas le dedico al viaje dos horas al día como poco. Llego a casa hacia las 7 de la tarde, saco a pasear a mi perro una hora y después o escribo más o vivo un poco en familia. Y como me levanto tan temprano, a las 10 estoy dormido… 

RP: Por último, dirígete a nuestros lectores e intenta convencerles de porqué deben leer tus novelas.

GG: Mas que hacerlo yo, lo que puedo decir es que si mis novelas si han tenido éxito se debe al boca oreja. Han sido los lectores los que las han recomendado. En ellas pongo toda la pasión que soy capaz de sacar de mi interior, están llenas de acción y cuento con los animales como protagonistas porque creo que en su silencio dicen muchas más cosas que los humanos.

4 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, gracias a los dos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con un libro de este autor, de hecho hace tiempo que está el sanador de caballos por casa pero no me he decidido aun a leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he leído y me ha encantado, así que te animo a ello.

      Eliminar