martes, 18 de agosto de 2015

Reseña de «El castillo ambulante» de Diana Wynne

El Rincón de las Páginas se ha caracterizado por ser un blog con una marcada tendencia a la novela fantástica. No es de extrañar, es mi género favorito, y por tanto, aquel al que le dedico más horas de lectura. Sin embargo, siempre había caído en las redes de novela épica, y había dejado a un lado otros subgéneros de esta temática. Hoy os traigo la reseña de una novela que ha abierto mis horizontes en el género de la fantasía: El castillo ambulante.






Título: El castillo ambulante
Autora: Diana Wynne
Editorial: Berenice
Género: Fantasía
Páginas: 332
Año de publicación: 2007
Precio: 16,10€ versión física
Adaptación cinematográfica: El castillo ambulante - Studio Ghibli




En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la firme determinación de hacer lo más adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas. 




Este libro llegó a mis manos sin buscarlo. Paseaba por los pasillos de una librería cuando su portada me llamó la atención. Nada más mirarlo me di cuenta de que se trataba la novela que había inspirado una película —de mismo nombre— que hacía unos cuantos años me había enamorado. Ni siquiera conocía este hecho. No obstante, todo lo producido por Studio Ghibli ha cautivado mi corazón, por lo que pensé que si la película era tan buena, el libro debería ser aún mejor.


Como os contaba en la introducción de esta entrada, la fantasía es mi género literario favorito. A pesar de ello, nunca había profundizado en este género más allá de las novelas épicas: Canción de hielo y fuego; Crónica de un asesino de reyes; El señor de los anillos… Son sagas que venero, pero que todas tienen un planteamiento semejante. Con esta obra me abro por primera vez a otro subgénero, con el que he disfrutado mucho.

Diana Wynne no inventa un nuevo mundo. Las continuas referencias a Gales u otros países dejan constancia de ello. Sin embargo, lo adereza con unos toques de magia, ilusión y fantasía que darán al lector la sensación de que se encuentra en un universo paralelo. La construcción de este ambiente es espectacular, de tal modo que llega a inculcar al lector la idea de que al abrir la puerta de su casa pueda encontrarse con magos, brujas y toda clase de hechizos. No obstante, cuando el consumidor se frecuente las primeras páginas de la obra, experimentará un sentimiento de desorientación. Nada de lo que lea tendrá ningún sentido para su mente, aunque poco a poco, conforme vaya pasando las hojas, empezará a encajar todas las piezas del puzle en su cabeza y se sentirá como un pasajero más del castillo.

La trama comienza presentándonos a Sophie, la mayor de tres hermanas. Todo el mundo sabe que la primogénita de cada familia está siempre destinada al fracaso, y así piensa nuestra protagonista al principio. Como no se espera gran cosa de ella acabará trabajando en una sombrerería, donde empezará a perder el juicio.

Por otro lado tenemos una leyenda que habla de la Bruja del Páramo. La palabrería dice que se trata de un malvado ser que se dedica a absorber la juventud de la gente joven y que causa el caos allí por donde camina.



También tenemos un Castillo Ambulante asentado en las afueras de la ciudad donde vive Sophie. En él vive Howl, un peligroso mago que se encarga de robar el alma a las jóvenes más bonitas de la ciudad. O por lo menos eso es lo que dice la gente.

El argumento despegará cuando la Bruja del Páramo maldiga a Sophie al confundirla con su hermana. Como consecuencia esta se verá transformada en una anciana de noventa años de lo más peculiar. Tras ello, nuestra protagonista, asustada y sin saber a dónde ir —no puede quedarse en su hogar— decide huir de la ciudad. En su travesía se encuentra con el Castillo Ambulante, en el cual consigue entrar. Allí conocerá a Michael y a Cálcifer, el demonio de fuego de Howl. Hará un trato con este, si ella consigue romper el contrato que le une a Howl, él le hará rejuvenecer.

Respecto de los personajes, es de menester destacar cuatro:

Sophie, la protagonista de la historia. El haber sido hechizada no rebajará su curiosidad. Seguirá siendo una metomentodo. Al principio solo se quedará en el castillo por el pacto que ha realizado con Cálcifer, a pesar de no aguantar a Howl. Posteriormente le cogerá cariño e intentará ayudarle.

Howl, aquel mago del que todo dice cosas malas, pero que es sumamente honesto. Es el personaje que cuenta con una mayor evolución a lo largo de la novela. Maldito también por la Bruja del Páramo, hará lo que sea necesario para protegerse de su hechizo.

Michael, es el aprendiz de Howl. Está secretamente enamorado de la hermana de Sophie, y en ello invertirá la mayoría de sus esfuerzos.

Por último tenemos a Cálcifer, el demonio de fuego de Howl, al cual se encuentra unido por un contrato. Ambos quieren romperlo, pero debe ser otro el que lo haga. Además, entre sus términos figura el no poder desvelarle a nadie sus cláusulas. Verá en Sophie su última oportunidad para lograrlo, y para ello se dedicará a darle pistas. Es un personaje con mucho trasfondo

Libro y película me parecen obras maestras. Me sería muy complicado tener que elegir entre ambos formatos. La película me enamoró, pero ya no la tengo en la cabeza, mientras que el libro ha llegado a lo más profundo de mi corazón. Debería hacer un revisionado del formato audiovisual para estar en condiciones de tomar una decisión.

Como conclusión tengo que decir que si decides perderte en las páginas de esta novela encontrarás una fantasía distinta nacida de las grandes dotes de imaginación de su escritora. Casi nada se entiende hasta que al final todo empezará a encajar. Los personajes tienen personalidades que hacen que cada uno de nosotros se sienta identificado con ellos.

La recomiendo totalmente y es, sin ninguna duda, una de las mejores novelas fantásticas que he leído nunca.


22 comentarios:

  1. me encanta la peli!!!!
    hace mucho que tengo pensado leer el libro pero siempre lo atraso jajajajaja
    pero veo que me tendré que animar^^
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo. Le da un enfoque distinto y además se cuentan muchos detalles que en la película se pasan por alto u omiten.

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente, a ver cuando lo leo x)
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo encarecidamente, una gran sorpresa.

      Eliminar
  3. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, ya que como tú, disfruté muchísimo de la película, de hecho es mi favorita de Studio Ghibli. Me alegro de que haya resultado tan buena para tí :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡También es mi favorita!

      Te lo recomiendo. Te va a encantar.

      Eliminar
  4. Yo tampoco soy mucho de leer fantasía que salga de la épica, le tengo especial manía a toda esta fantasía más naif, y sin embargo, esta novela me conquistó a más no poder (y también la peli, aunque sea otra historia completamente diferente; casi mejor así, pensándolo bien)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, es mejor que le den enfoques distintos y hagan dos productos de gran calidad.

      Un saludo, Jorge.

      Eliminar
  5. Diossss necesito leerlo, vi la peli hace tiempo y desde que se que hay libro estoy como loca jeje

    ResponderEliminar
  6. Vi la película hace años y me enamoró (como casi todas las de Studio Ghibli), no conocía la novela así que alomejor me animo, gracias por la reseña! :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te recomiendo que leas el libro también. Es muy bueno.

      Eliminar
  7. A mi me encantaron tanto pelicula como libro, aunque son sutilmente diferentes. Pero son sencillamente geniales. He de releerme el libro >.<

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, igual que la peli =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmelo!!
    Yo no soy mucho de fantasía, aunque de vez en cuando sí que leo algo. Este libro podría estar bien, así que me lo apunto, gracias por la reseña.
    Saludos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención, Sandra. Yo te lo recomiendo encarecidamente.

      Eliminar
  10. Mira que me encanta la peli... pues aun no me he animado con el libro

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! todavia no he visto la peli, asi que tal vez me anime antes con el libro. Gracias por tu reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo ambos, los dos son muy buenos productos.

      Eliminar