lunes, 21 de septiembre de 2015

Reseña de «Cautivo de las tinieblas» de Jorge Garrido

Antes de comenzar la reseña, quería darle las gracias a Jorge Garrido por ponerse en contacto conmigo para que leyese su libro ya que, por su culpa, he descubierto una de las mejores novelas que he leído nunca: Cautivo de las tinieblas.



Título: Cautivo de las tinieblas
Saga: Ojos de reptil
Editorial: CreateSpace Independent Publishing Platform (Autopublicado)
Género: Fantasía
Páginas: 376
Precio: 10,37 € versión física/ 1,99 € versión digital
Año de publicación: 2010
Secuela: El murmullo de la batalla



Quince años han pasado ya desde que acabó la guerra entre Fránel y Jálova, pero el continente de Felácea aún está recuperándose de la misma. Por si esto fuera poco, sus  habitantes viven el día a día completamente ajenos a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos y, en esta ocasión, corren un peligro mucho mayor, contra un terrible adversario cuya crueldad escapa a la comprensión humana.

Basado en un mundo en el que el acero de las espadas pugna contra las palabras encantadas, los personajes que aparecerán en esta aventura no solo tendrán que hacer frente al enemigo común sino que también deberán luchar contra sus propios miedos y fantasmas. Algunos no son quienes dicen ser, mientras otros, quizá, olvidaron lo que un día fueron. Es un punto sin retorno para toda Felácea, oscuros días que van a marcar el inicio de una nueva era.




Jorge Garrido nos presenta un mundo mágico muy bien construido. Felácea —como se llama el continente donde se desarrolla la novela— tiene mucha historia detrás. A pesar de ser una trilogía, la historia contada en esta obra tiene su principio y su conclusión:

Más de dos siglos atrás, Felácea fue escenario de una de las batallas más encarnizadas a las que se ha enfrentado la humanidad. La guerra contra los demonios dejó desolación en ambos bandos, pero gracias a la aparición de un Héroe Legendario los hombres consiguieron imponerse y ocupar el terreno que siempre habían tenido. Aunque quizás el precio en vida que pagaron fue demasiado elevado en ambos casos. Han pasado tantos años que muchos ya solo la recuerdan como cuentos. Grave error.

Más cercano en el tiempo se encuentra la guerra que enfrentó a los humanos entre sí y que obligó a los dragones a posicionarse. Fránel, con el apoyo de los blancos, y Jálova, con el de los marrones, se enfrentaron en una batalla cruel cuyo resultado se cultivó con el riego de muchas vidas. Sin embargo, a partir de ese momento la especie empezó a prosperar.

Ahora la primera amenaza ha vuelto. Los demonios vuelven a rondar Felácea amenazando a su paz y seguridad. Los humanos tendrán que prepararse para la batalla. ¿Será demasiado tarde?

La trama se narrará a través de dos personajes principales: Cóler y Frel, a los que acompañaran bastantes personajes secundarios. Jorge Garrido ha realizado un trabajo espectacular en la creación tanto de los protagonistas como de los acompañantes. Les ha dotado de un pasado, una historia que justifica sus aspiraciones y sus metas. Cada uno es distinto al resto. A pesar de todos los que hay el lector no tiene ningún problema para recordar quién es quién o por qué están ahí. 

Es más, ambos protagonistas se han ganado un puesto en mi interior. Me han llegado muy adentro y me he sentido viajando con ellos. Me he alegrado y entristecido con todo lo que les ha pasado, incluso he sufrido cuando la suerte no les acompañaba.



Frel es un guerrero que se gana la vida como guardaespaldas en la ciudad de Nueva Tabsa. Abandonó el ejército buscando un futuro más acorde a sus ideales morales, pero servir a rufianes y ricos sin escrúpulos no está cumpliendo sus expectativas. Por suerte, una mañana conocerá a Cóler, un anciano que esconde mucho bajo sus ropas. Es un hechicero, pero no uno cualquiera, sino que sus poderes destacan por encima de los de cualquier otro. Él es el eje de la historia. Es el personaje mejor construido. Es misterioso, es poderoso y además nos transmitirá un mensaje muy profundo que llegará a todos los lectores.

A través de estos, Garrido nos contará el inminente peligro que suponen los demonios y como los humanos se preparan. Gracias a la sencilla forma de narrar de Jorge —que no mala— devoraremos una página tras otra y maldeciremos cuando no tengamos tiempo para seguir leyendo. Sus palabras nos transportarán por muy diversos escenarios, personajes y situaciones.  Además, gracias al dominio del lenguaje del autor, encontraremos momentos en los que la tensión nos atenazará y otros en los que esbozaremos alguna que otra risa, ya que este bebe mucho del estilo de Terry Prachett. Un acierto dotar a una novela épica de este tono.

La historia se irá desenrollando en nuestras manos sin que nos demos cuenta. Haremos nuestras conjeturas y cábalas sobre qué va a pasar. Pero no nos servirá de nada porque Jorge Garrido ha demostrado ser un especialista de los giros de guión. Nos sorprenderá en muchas ocasiones. Jugará con el lector a su antojo.

Desde El Rincón de las Páginas os recomiendo encarecidamente esta novela. Es el mejor libro que he leído en este año 2015 sin ninguna duda. Me haré con la segunda y la tercera parte más pronto que tarde. No quiero perderme como continúa la historia.


27 comentarios:

  1. Hola!
    Yo también estoy encantada con esta trilogía, fueron los primeros libros que reseñé en mi blog y la causa por la que conocí a Jorge, y la verdad es que son una maravilla, una historia elaboradisima, personajes distintos: con sus propios intereses y aspiraciones... vamos, con volumen, como debe ser. Y por supuesto lo que me enamoró más que ninguna otra cosa: ¡sus preciosos, geniales y adorables dragones peludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Me muero de ganas por leer el siguiente.

      Saludos, María.

      Eliminar
  2. Yo lo tengo pendiente, a ver si termino rápido con todos los que tengo y me pongo a ello *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo. No he disfrutado tanto de un libro en mucho tiempo.

      Eliminar
  3. Pues no tiene mala pinta, mire usted, pero con la cola que tengo de lecturas de fantasía... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente solo leo este género también. SI es que los dragones nos tienen enamoraos...

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo leí el mes pasado otro libro del autor (Raken, la ciudad del origen y el olvido) y no elegí este libro porque la fantasía no es lo mío, me parece demasiado compleja para mi; pero vamos, que mala pinta no tiene :P

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomiendo que le des una oportunidad a este también. Se la merece.

      Eliminar
  5. Pues no pinta mal pero tampoco me llama mucho
    no creo que me anime este año
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, Neus.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Hola, el autor también se puso en contacto conmigo y la verdad es que me has dejado con muchas ganas de leerlo. En cuanto me quite unas cuantas lecturas me pondré en contacto con él para hacer la reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Carmelo, muchísimas gracias por haberle dado una oportunidad a mi novela y dedicarle el tiempo de lectura y reseña, muy completa esta, por cierto. Me alegro de que la disfrutaras y te quedara tan buen sabor de boca como dejas entrever.

    Mucha suerte en tu andadura. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por ponerte en contacto conmigo, Jorge.

      Mucha suerte y espero seguir leyéndote.

      Saludos.

      Eliminar
  8. No lo conocía, pero la verdad que tiene muy buena pinta, si tengo la oportunidad me haré con él, besos

    ResponderEliminar
  9. Aunque no tiene mala pinta, por el momento lo voy a dejar pasar que tengo muchos en la lista de pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta,lo tendré en cuenta^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!habia oido hablar de este libro, pero no he tenido el gusto de leerlo, pero parece interesante, asi que lo apunto a mi lista pendiente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Con semejante recomendación es imposible no querer leer este libro. Intentaré hacerme con él, porque creo que lo voy a disfrutar.

    Besines

    ResponderEliminar