jueves, 10 de septiembre de 2015

Reseña de «Harry Potter y la piedra filosofal» de J.K. Rowling



Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J.K. Rowling
Editorial: Bloomsbury
Género: Fantasía
Páginas: 331
Año de publicación: 1997 (2015)
Precio:  9,08 € versión digital
Secuela: Harry Potter y la cámara secreta




Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!




Desde hace mucho tiempo personas cercanas me repetían que cómo era posible que no hubiese leído la saga de Harry Potter. Siempre respondía lo mismo: «No me llama la atención». De su mundo conocía las tres primeras películas y no puedo decir que me apasionasen. Quizás las había visto en un momento de mi vida en el que no necesitaba rodearme de magia, pero las circunstancias han cambiado.

En el mes de julio tuve un impulso. Algo me hizo comprar por Amazon la nueva colección de novelas de Harry Potter que la editorial inglesa Bloomsbury acababa de poner en venta. Una de las razones por las que lo hice fue por el incesante hablar de la gente. Tenía que leerlo para saber qué me perdía. El otro motivo era que quería volver a leer en inglés. Hacía mucho tiempo que no lo hacía, desde The name of the wind, y ya era hora de intentarlo. 



Al principio me noté oxidado. Me costó avanzar en la lectura. El idioma era una barrera, pero no por su dificultad, sino por la falta de costumbre de enfrentarme a textos en la lengua de Shakespeare. No obstante, conforme pasaban las páginas esto se tornó en un paseo y acabé leyendo de nuevo como si lo hiciese en mi lengua.

De lo primero que tenemos que hablar de esta saga es de su protagonista: Harry Potter, el niño que sobrevivió al ataque de Voldemort. Es un personaje que no me ha convencido. Le falta espabilar. En algunas ocasiones me he encontrado con faltas de coherencia en su actitud. No puede ser que le dé miedo la mirada de un profesor pero no meterse en un bosque atestado de criaturas peligrosas.

Si hablamos de sus amigos tengo que mostrar mi aprobación, sobretodo colectivamente. Me ha gustado el núcleo que forman entre los tres y la manera en que se conocen. Sin ninguna duda, mi favorita es Hermione. Su inteligencia y su soberbia han calado en mí.



Lo mejor que tiene la novela es la ambientación que crea J.K. Rowling. Construyendo un mundo mágico muy sólido y se lo transmite al lector de una forma tan buena que le hace pensar que ha vivido en él desde que nació. No hay cabos sueltos, todo concuerda. Hay que rebosar imaginación para pensar en lugares como el Callejón Diagón, el Andén 9 y 3/4, la tienda de Ollivanders… Me ha enamorado con ello.

Otro aspecto acertado de la novela es la creación de un nuevo deporte: el Quidditch. Actividad que ha tenido tanta repercusión que hoy en día se juego en el mundo real.

Los profesores también se merecen una mención en esta entrada. Dumbledore es un personaje que apenas se muestra en la novela. Da un par de charlas y habla con Harry al final, y aun así queda patente la importancia y poder que tiene, así como el respeto que todos le profesan.

Snape está rodeado de misterio. La forma en que Rowling juega con si es bueno o malo aporta ese punto de suspense que toda novela necesita. E incluso tras el final todavía no está claro el bando al que pertenece.

Por último quiero hablar de Voldemort. Me ha enamorado como villano. Prácticamente no sale en la novela, apenas tendrá un par de páginas e incluso así, como con Dumbledore, la escritora consigue remarcar el miedo y la importancia que ha tenido en la historia del mundo mágico.

Espero que os haya gustado la reseña. Pocos de vosotros no habréis leído ya Harry Potter, pero os recomiendo que lo hagáis. Y los que ya lo hayáis hecho y hayáis leído toda la entrada, espero haberos ayudado a rememorar parte de vuestra infancia. Por mi parte yo no puedo esperar para agarrar la segunda parte.


14 comentarios:

  1. Precisamente publiqué la mía hace poquito, aunque hace 15 años que lo leí por primera vez
    es un libro genial y vale la pena que todo el mundo lo lea
    me gustó mucho la reseña
    un beesote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha pasado tiempo ya, pero es que el libro merece mucho la pena. Yo lo he disfrutado como un enano.

      Saludos, Neus.

      Eliminar
  2. ¡Me alegro de que te haya gustado!
    A mí HP me encanta <3

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. ¡Eso me dice todo el mundo! ¡Por eso no me lo quiero perder!

      Eliminar
  4. A mi me encanta la saga, y toda la iconografía que rowling crea en este libro. Y en cuanto al personaje de harry a mi me encanta, con el paso de los libros gana ingenia, sentido del humor.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si evoluciona que a mí me pone de los nervios.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Siempre me gustó esta historia y no me canso de verla de nuevo. Ahora tal vez me anime a leerla.
    gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegro que te animases a empezar la saga ^_^ Yo la empecé a principios de año y también pensaba que no me llamaba la atención, pero ya he leído los dos primeros libros y espero conseguir pronto el resto para poder continuar, porque me está gustando muchísimo (aunque ya he visto las adaptaciones xD). Para mi lo mejor del libro es la ambientación, Hermione y Dumbledore :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ha sido un acierto. Pues iremos leyéndolas prácticamente a la vez.

      Un saludo, Esther.

      Eliminar
  7. Los he descubierto este año y estoy flipada con ellos! =)

    Besotes

    ResponderEliminar