martes, 13 de octubre de 2015

Capítulo 0: «Bajo el paraguas azul»

Oficialmente esta es la semana de las novedades en el blog. Tanto hoy como el jueves se van a estrenar dos nuevas categorías de entradas. ¿Queréis saber qué toca hoy? Seguid conmigo.

La sección de hoy se llama «Capítulo 0» y en ella voy a analizar lo que me espero de cada lectura —aunque supongo que tarde o temprano también lo haré para series— antes de encararla. La principal diferencia entre esta y otros apartados a la hora de realizarlo es que no voy a llevar ningún esquema o guion, sino que voy a escribir según las sensaciones que me evoque el libro. Y sí, las entradas no son espontáneas, excepto los relatos, ya que si no se me olvidan muchas cosas de las que me gustaría decir.



El elegido para comenzar es Bajo el paraguas azul, la nueva novela de Elena Martínez, publicada por Nowevolution. Para los que no la hayáis leído, hace un par de semanas publiqué una entrada sobre mi experiencia en la presentación de esta obra. Echadle un vistazo si tenéis curiosidad.




Sinopsis

¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.

Tras el evento de presentación tengo bastante claro por dónde van a ir los tiros en esta obra. Elena Martínez quiere presentarnos el tema del ciberbullying, por lo que espero encontrarme con unos capítulos duros, unas páginas que me hagan pensar y plantearme acciones que he podido tener a lo largo de mi vida. Sinceramente, espero un efecto parecido a lo que supuso La lección de August hace unos meses. Quizás algún comportamiento que he hecho con toda la buena intención del mundo no haya sido recibido así por la otra parte.

El hecho de que esté basada en un caso real no puede hacer otra cosa que aumentar la tensión y efecto que espero que estas páginas me supongan. Quiero poder leer a través de los párrafos de Elena el sufrimiento que experimentó Glauca, la protagonista de la novela.

Estas situaciones me hacen pensar que en los medios informativos se da más bombo a casos como el de Volkswagen E-UP que a las personas de carne y hueso, que son las que deberían importar.

Son solo 177 páginas, por lo que creo que no tardaré mucho en leerla. Me hace mucha ilusión simplemente por abrir la primera página y ver la firma y la dedicatoria de la escritora.

Además, esta vez tengo una motivación añadida. La autora es de la misma ciudad que yo y además dirige un club de lectura en el que a lo largo de este mes comentarán esta obra. Tengo ganas de ir y ser uno más.

¿Y a vosotros que os parece?


4 comentarios:

  1. Que guay no? que la escritora sea de tu ciudad, no lo conocía pero estare pendiente haber que te parece ,saludos y nos leemos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene muy buena pinta. Llevo la mitad y lo recomiendo encarecidamente.

      Eliminar
  2. Suena muy interesante. tanto de la Sección, porque, de mi parte, al leer un resumen, siempre me sugestiono de como va a hacer el libro, y casi siempre me sorprenden. A veces malas y otras muy buenas sorpresas. y por otra parte el libro Bajo el paraguas Azul, suena interesante esta lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la idea, Pamela. Intentaré llevarla adelante.

      Gracias por pasarte ^^.

      Eliminar