jueves, 1 de octubre de 2015

Entrevista a Armando Santiago

Tras quedar impresionado por su novela y tras una charla en una cafetería con él, no pude dejar pasar la ocasión y le envíe a Armando una serie de preguntas para que todos le conociésemos mejor. ¿Quieres leerlas?




RP.- Buenos días, Armando. Tú eres ingeniero, por lo que lo primero que quiero preguntarte es: ¿Cómo un ingeniero se pone a escribir una historia sobre ciencia ficción?

AS.- Por mi trabajo, llevo muchos años en el sector tecnológico y he ido viendo como avanza esa tecnología en nuestras vidas por lo que, privilegiadamente, me da una idea de lo que puede estar por venir. Sin embargo, mi afición a la ciencia (solo afición) es lo que definitivamente me llevó a escribir artículos en un blog primero, para mas tarde decidirme a escribir alguna idea que rondaba por mi cabeza al respecto.

RP.- Es una pregunta que hago muchas veces, pero la verdad es que tanto a mí, como los que nos leen suele interesarles: ¿cuál es tu autor favorito? ¿Quién es el escritor que más ha influido en tu estilo?

AS.- Sinceramente ninguno. Es estilo propio y la verdad es que no he sido consciente de ningún estilo concreto, simplemente un día me puse a escribir a mi manera. El primer libro que leí de Ciencia Ficción fue Universo de locos de F. Brown y me gustó mucho y luego ya mas modernos, La historia del Tiempo de S. Hawking y Universo Elegante de Bryan Green. Fuera de ese género y a destacar Iglus en la noche de Hans Ruesch y sobre todo los muy motivadores, 88 peldaños del éxito de Anxo Perez y La Magia de lo Real de Eduardo Lurueña.

RP.- Actualmente solo tienes publicada una novela, El precio de la suerte. ¿Será la única o hay más en camino?

AS.- De momento es la única y es en la única que pienso. Ya he tenido algún amigo lector que se ha leído el libro y me dice que para cuándo la segunda parte… No sé, quiero disfrutar de esta recién publicada novela y el destino dirá si vuelvo a escribir. Si así lo decidiera, seguramente sería una segunda parte de El precio de la suerte aunque siempre pienso en ese dicho que «ningunas segundas partes fueron buenas»,

RP.- ¿Cómo es tu rutina a la hora de escribir? ¿Cuánto tiempo le dedicas cada día? ¿Hay algún ritual previo a este proceso?

AS.- Siendo un padre de familia numerosa (más dos perros y una gata) más mi trabajo, lo cierto es que me queda poco tiempo para escribir. No solo es el tiempo necesario para escribir, sino lo más importante, sacar momentos de tranquilidad y soledad para inspirarte en lo que quieres transmitir.

Esta novela me llevó mas o menos un año y normalmente era por la noche antes de dormir sacaba un rato para escribir alguna frase. No era un ritmo constante sino cuando se podía.

RP.- ¿Tú eres de los que piensan que se nace con el talento para escribir o que puede conseguirse a base de esfuerzo?

AS,- Creo que se puede conseguir con empeño y esfuerzo. Yo jamás imaginé que algún día escribiría un libro porque además nunca he sido bueno en expresar lo que pienso, sin embargo, si tienes alguna idea que te ronda la cabeza y no quieres llevártela a la tumba, hay que intentarlo. En mi caso, me inventé una historia con personajes para comunicar lo que pensaba. La ilusión por hacerlo y ver como poco a poco va tomando forma es motivación suficiente para conseguirlo.


RP.- Si tuvieras que quedarte con un solo libro, ¿con cuál sería? ¿por qué?

AS.- Con El precio de la suerte.  

No, ahora en serio. Es difícil, la verdad. Recuerdo que en el colegio me obligaron a leer La familia de Pascual Duarte y Réquiem por un campesino español, además de El Quijote y demás… pero cuando te obligan a algo, no lo haces con tanto gusto. Recuerdo que por aquella época, cuando yo era muy joven elegí por mi mismo, y sin que nadie me dijera nada, Nacida inocente. Este libro me impresionó y tal vez sería uno que me quedaría como recuerdo. Sin embargo, por el género que a mi me gusta, y que fue el primero que me leí, creo que me quedaría con Universo de Locos.

RP.- ¿Crees que en España se está fomentando la literatura de una forma adecuada? ¿Trabajan bien los institutos y los colegios para ello? ¿Qué cambiarías?

AS.- Creo que la enseñanza debería estar blindada por acuerdo de especialistas y no, que cada 4 años que hay elecciones, se saque una nueva ley dependiendo del partido que gobierne.

Luego está la disyuntiva entre el grado de especialización en los colegios e institutos. Cada vez mas se tiende a la absoluta especialización, sin embargo, la cultura general es muy importante porque aunque no vayas a utilizar alguna materia en tu futuro trabajo (muchas veces ni siquiera lo que has estudiado), te abre la mente y te da una capacidad para tener un enfoque global de las cosas y a lo mejor, gracias a esto, yo siendo ingeniero, he sido capaz de escribir un libro como decía tu primera pregunta.
A veces la imaginación es mas importante que el conocimiento (A. Einstein)

RP.- A parte la escritura y la lectura, ¿qué otras aficiones tienes?

AS.- Estar con mi familia, ir al cine (hay pelis que merecen ser vistas en un cine), hacer deporte y si es en equipo mejor porque, además de ser mas entretenido y quemar grasas disfrutando, sigues en contacto con compañeros y a seguir practicando los valores que te da ese juego en equipo. Aparte de eso, no soy muy exigente en aficiones y disfruto igualmente tanto en un paseo por el campo con los perros como por la Gran Vía de Madrid con amigos (salvando las diferencias).

RP.- ¿Crees que el mercado editorial acabará tornándose completamente digital? ¿O por el contrario piensas que el libro físico se mantendrá?

AS.- Evidentemente, el impulso y la tendencia de lo digital está ahí y creo que se irá imponiendo cada vez mas pero no creo que acabe con el gusto de leer un libro físico. También te puedes bajar cualquier película y verla en tu ordenador o tv, sin embargo, creo que el cine lleva un valor añadido implícito al igual que el libro físico. Sobrevivirán. Es mi opinión. Recuerdo cuando se implementó definitivamente la video conferencia. Se decía que eso acabaría con la necesidad de viajar para tener reuniones de trabajo… sin embargo, la gente sigue desplazándose para tener una reunión cara a cara porque el feeling personal no lo encuentras en una video conferencia (al menos, hoy por hoy).

RP.- Por último, cuéntale a nuestros lectores por qué tienen que leer tus libros.

AS.- Pues, yo les diría que porque además del propósito de entretener, llevan un mensaje implícito, una idea que quiero transmitir pero no de manera directa sino que el lector la va a ir captando a medida que va leyendo las líneas del libro. Hay algunos puntos abiertos en la novela intencionadamente colocados para que el lector lo rellene con su pensamiento o imaginación y dependiendo de las experiencias de dicho lector, las conclusiones pueden ser distintas para cada uno de ellos, aunque la base será la misma.

Creo que una charla con un café entre personas de distintos sectores, niveles, personalidades,… que se han leído el libro sería interesante ver el impacto que le ha producido a cada uno de ellos. Yo hasta ahora he visto incluso diferencia de matices en las conclusiones si el lector es masculino o femenino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada