miércoles, 28 de octubre de 2015

Entrevista en Tendencias - RNE (Sttorybox)

¿A alguno os gusta la radio? Si es así quedaros, ya que la semana pasada tuve mi primera experiencia con ella y estoy deseando contárosla.

El 16 de noviembre verá la luz un reportaje enfocado a las comunidades literarias online en el que he podido participar. Sttorybox, una red social donde suelo participar y publicar mis relatos, se puso en contacto conmigo para ver si me podía desplazar con ellos al centro de Madrid y participar en la entrevista. ¿Que si podía? ¿Cómo me iba a negar? Me encantaba la idea de que mi voz sonase en un medio de comunicación tradicional, así que no me lo pensé y acepté. El programa en cuestión es Tendencias y se emite en Radio Televisión Española (RNE). Tengo muchas ganas de escucharlo el día 16 de noviembre.




Un momento, ¿no sabes qué es Sttorybox? Déjame que te dé unas pequeñas pinceladas —pues tengo planeado hacer una entrada mucho más exhaustiva pronto—. Sttorybox es una red social enfocada a la escritura. Podríamos decir que es el Facebook de las letras. De una manera muy sencilla, cada usuario podrá publicar sus relatos. Sin embargo, no es tan fácil como llegar y escribir, hay unos cuantos componentes sociales, que es lo que la hacen realmente diferencial respecto de otras. 

El primer espacio que tienes para subir el relato está bastante tasado. ¿Qué significa esto? Que solo podrás desarrollar un párrafo. Tras ello tendrás que esperar a que tres usuarios te den un «me gusta» y así podrás continuar tu historia.

Es bastante simple, pero a la vez efectivo, puesto que se consigue un gran feedback entre escritores y lectores.

Volvamos a la radio:

Ese día volví rápido de clase. Tenía que estar a las siete y media en Madrid. Vivo algo lejos del centro, lo que implicaba que si quería llegar a esa hora tendría que salir una hora antes de mi casa. Bueno, no había problema. Devoré la comida y me puse rápido a preparar las tareas de la Universidad. Este año estamos teniendo una carga de trabajo bastante grande, por lo que una de mis preocupaciones del día es que no me diese tiempo para hacer lo mínimo e indispensable. Menos mal que sí.



Diez minutos antes de que saliese el tren llegué a la estación. Iba algo cargado. Llevaba la mochila con el ordenador portátil, puesto que necesitaba usar el tiempo del trayecto para pasar a limpio los apuntes. La media hora que pasé en el asiento lo hice con los auriculares puestos, Imagine Dragons sonando, e intentando hacer un poco de magia y que la marabunda de palabras que había escrito en clase tuviese un poco de sentido. Cuando llegué a Sol tuve que ir al metro y desde allí llegué a mi destino: Ópera.

Salí de la estación y me quedé esperando en sus escaleras. ¿Cómo les iba a reconocer? Solo había visto una imagen de Miriam —la responsable de redes de Sttorybox— una vez, en su Whatsapp, por lo que estaba un poco perdido. Pero al llegar la hora me escribió y me dijo que estaban al lado de la estatua. Ahí ya no tenía pérdida. Había un grupo de japoneses haciendo turismo y otras tres personas. Me decanté por esta segunda opción.

Allí la conocí. Nos presentamos y me indicó quiénes eran los que nos acompañaban. Por un lado estaba Javi, cofundador de la red social, y Vicky, la otra usuaria que iba a participar conmigo en el reportaje. Caminamos hasta la calle contigua y llegamos al parque en el que haríamos el reportaje. Allí nos esperaba Patricia Costa, la entrevistadora del programa. Tras unas breves palabras en la que nos dijo que no teníamos por qué estar nerviosos —fácil decirlo—, comenzamos a grabar.



Los nervios iniciales tardaron poco en evaporarse y pronto estaba disfrutando con cada una de mis intervenciones ante el micrófono. Alguna de las preguntas que nos hizo fueron:

  • ¿Cómo descubrimos Sttorybox?
  • ¿Qué fue lo que nos hizo registrarnos?
  • ¿Cuánto tiempo llevamos como usuarios?
  • ¿Cuántos relatos hemos subido?
  • ¿Qué genero solemos escribir?
  • ¿Qué es lo que más nos gusta de la página?


Además, Patricia nos dejó leer un poco de alguno de nuestros relatos. Por mi parte escogí Divell y Mi dosis de creatividad. No quiero dejar pasar este momento sin recomendaros que leáis los de Vicky. A mí me gustaron mucho cuando los escuché y no tardé en llegar a casa y ponerme a cotillearlos: Femile, una historia que comienza con toque bastante oscuro y Una entrevista de trabajo, ¿cómo sería Dios buscando un empleo? Os aseguro que os vais a reír.

Al terminar Javi, Miriam, Vicky y o nos fuimos a tomar algo. Estuvimos hablando sobre la página y nos dieron bastantes «exclusivas» que no puedo contar, pero que os aseguro que os gustarán cuando se implementen.



El problema fue que todo lo bueno se acaba y cuando miré el móvil descubrí que se estaba haciendo tarde. Tenía que volver, terminar de pasar los apuntes y hacer una prueba por Internet de un seminario de Derecho Administrativo. Interesante, ¿verdad?

Así que, aunque no quería, me tuve que despedir y caminar hacia el tren. Al igual que a la ida, pasé todo el trayecto pasando los apuntes a limpio, pero al llegar a mi estación estaba ya todo terminado.

De todo esto me llevo una gran experiencia, el hecho de haber conocido a gente muy interesante y las ganas de seguir escribiendo.



10 comentarios:

  1. Hola! te he nominado a un Liebster Award en mi blog
    y proximamente a un Book Tag (n.n) he aquí el link
    Besitoos!
    http://lalibrologaloca.blogspot.com.ar/2015/10/liebster-award-2.html#comment-form

    ResponderEliminar
  2. No se puede aprovechar mejor el tiempo y ser mas efectivo Carmelo
    eres un crack

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carmelo! Un placer leer la crónica completa de tu experiencia. Acabo de echarle un vistazo, espero que podamos repetir algo parecido pronto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia my buena, Miriam. Espero que contéis conmigo para la próxima también ^^.

      Eliminar
  4. Hola Carmelo.
    Hace poco me registré en Sttorybox. Aún no he tenido oportunidad de probar todo el funcionamiento de la página, pero me pasaré a leer tus cajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Gorelia.

      Estás totalmente invitada a pasarte por mis cajas. Un saludo.

      Eliminar