lunes, 16 de noviembre de 2015

Pregunta de la semana #8: ¿Te afecta el estado de ánimo a la hora de leer?

A pesar de que las entradas de la sección «La pregunta de la semana» no os las suelo traer los lunes, como por falta de tiempo no he publicado en el otro blog —visitadlo los que no lo conozcáis—, os traigo un post aquí, ya que no quiero que mi espacio esté falto de contenido. 

Después de todo lo que ha pasado este fin de semana, me he dado cuenta hoy por la mañana, mientras iba a clase, que no he abierto ninguna novela durante estos días, que en un estado de ánimo bajo no me apetece leer. No necesito ficción si la realidad es en sí una historia de terror.

Por eso quería preguntaros:



¿Os afecta el estado de ánimo a la hora de poneros a leer?


Ya conocéis mi respuesta. Creo que a todos nos pasará lo mismo, pero quizás haya gente que pueda refugiarse de sus emociones dentro de las páginas. Yo, por mi parte, soy incapaz.


22 comentarios:

  1. Hola. Pues la verdad es que a mi si, por lo menos no disfruto lo mismo, porque me obligo a leer y hay días, que dada la casualidad es hoy, no me apetece nada leer, porque no me concentro y no disfruto igual, por eso estos días prefiero dejar de lado las lecturas. Espero que todo te vaya mejor y puedas volver a disfrutar de lo que más nos gusta
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Es comprensible que con lo que ha pasado no te sientas con ánimos de leer, a muchas personas les pasará igual. Yo sin embargo tiendo a leer más cuando estoy decaída, con todo lo que ha pasado, y a veces por cosas que pasan en mi vida en las que tengo momentos de bajón, prefiero evadirme un poco de la realidad y que mejor que con un buen libro, al menos con el humor bajo mantengo la mente distraída, que en algunos cosas es preferible. Eso si, cuando estoy super cabreada no me des un libro, porque no soy capaz de pasar ni de la primera frase...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La respuesta es sí, en muchas ocasiones, me afecta. Creo que cuando estamos tristes o nos ha pasado algo importante, tendemos a interpretar las palabras de otro modo, y muchas veces nos sentimos identificados con ciertas cosas que ocurren en la historia que quizás de otra manera no le daríamos tanta importancia. O al menos a mí me pasa así.

    Me afectan especialmente cuando estoy triste o me ha pasado algo malo. Si estoy bien, simplemente disfruto de las historias y me hacen reír quizás más, pero solo eso.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Honestamente yo logro refugiarme en las paginas... Verás, hay varios mecanismos de defensa en cuanto a las emociones, reflexión, retroceso, negación, sublimación y yo para distraerme un rato o tranquilizarme decido leer y al encontrar una historia que me atrape puedo cambiar mi humor p mi situación, creo que cuando peor me siento es cuando más leo porque es como un escape de mi mundo.

    Besos. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otro modo de vernos, es un refugio. Lo veré así en otra ocasión.

      Eliminar
  5. A mí es que leer es una de las cosas que más me desestresa y me distrae en el mundo, así que el estado de ánimo no me afecta para mal; al contrario, leer me relaja y me deja más zen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un buen punto. La verdad es que en estas ocasiones todo refugio es bueno.

      Eliminar
  6. Nunca me he parado a pensarlo. La verdad es que leo siempre lo que me apetece pero sin tener en cuenta como este mi animo. Lo que si tengo claro es que lo que tenga entre manos en ese momento con la lectura se olvida y me mete en la historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí a mí también me ocurre, pero a veces estoy tan nervioso que no soy capaz de meterme.

      Eliminar
  7. Más que que las emociones afecten a la lectura, a mí me ocurre al contrario: lo que leo me afecta al humor, y generalmente es de forma positiva.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Yo soy al revés. Cuando estoy triste, necesito un libro en la mano, una vía de escape. Creo que cuando más leo es cuando estoy triste o estresado. Incluso consigo alegrarme cuando el libro tiene algún momento bonito o divertido.
    Rush

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como muchos de los de por aquí, muchas gracias por comentar ^^.

      Eliminar
  9. Si, lo peor es leer sin ganas. Puedes llegar a odiar el libro, solo por no estar de animo (me ha pasado).

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Las emociones afectan bastante a la hora de leer. Cuando te encuentras con estado de ánimo de tristeza, podrás coger un libro y leer pero en realidad tu mente estará en otro sitio pensando en lo que te ha pasado que ha hecho que estés triste y de esta manera no disfrutaras de la lectura tanto como desearías. De igual modo ocurriría en el caso de que estés enfadada aunque en este caso depende porque yo creo que puede haber un momento en el que te encuentres muy enfrascado en la lectura, en el relato de los hechos y se te olvide el enfado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, María. Me pasa lo mismo que a ti.

      A ver si te dejas caer más por este blog ^^.

      Eliminar
  12. Mi primera visita y encuentro tema interesante, . Me afecta mi ánimo sin duda y añado que me afecta al ánimo mucho la lectura, suelo leer dos libros a la vez, uno que me relaja y el otro de los que me absorven y olvido todo mi entorno, pero sin duda rechazo los que me van poniendo triste.

    Encantada de encontrarte y con tu permiso me quedo,

    Besos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas decidido a dejarte caer por aquí.

      Espero verte a menudo ^^.

      Eliminar