miércoles, 11 de noviembre de 2015

Reseña de «Bajo el paraguas azul» de Elena Martínez

Mis años de colegio e instituto fueron muy tranquilos. Con todo lo que se puede leer y ver en las noticias hoy en día me siento hasta afortunado, y que tenga este sentimiento es una gran lacra para nuestra sociedad. Bajo el paraguas azul trata un tema que afecta a muchos niños y adolescentes del mundo: el acoso o bullying, independientemente de cómo lo quieras llamar. Concretamente, nos encontramos ante una enseñanza en forma de novela de los perjuicios que el ciberbullying puede ocasionar. ¿Me acompañas a mí y a Glauca en esta reseña?

Antes de comenzar, quiero dar las gracias a Elena Martínez por regalarme el libro e invitarme a su presentación. Un lujazo.



Título: Bajo el paraguas azul
Editorial: Nowevolution
Género: Drama, realista
Páginas: 177
Año de publicación: 2015
Precio: 13,30€ físico




¿Sabes en cuánto tiempo se puede arruinar la vida de una persona? En dos segundos, lo que se tarda en compartir una foto por WhatsApp. Tú lo sabes, te han dado charlas sobre cyberbullying, a ti nunca te pasaría, ya estamos con los rollos de siempre ¿verdad? Eso es lo mismo que pensó Glauca. ¿Qué podía pasar si le mandaba una foto a su novio si se querían mucho? Lo que no sabía era que su novio se la pasaría a Andrea. Y Andrea, que la odia con toda su alma, la compartiría con más gente y la subiría a internet para convertirla en el hazmerreír de todos. Y en internet, tu vida deja de ser tuya al instante. Pero Andrea no contaba con que, cuando Glauca estaba a punto de tirar la toalla, alguien no se cansaría de luchar por ella... y le ofrecería un paraguas azul.



Bajo el paraguas azul se construye sobre una premisa que Elena Martínez, autora de la obra, repitió mucho en su presentación: «cuando colgamos una imagen en Internet deja de pertenecernos». La novela nos pondrá en la piel de Glauca, una joven de tercero de ESO que tendrá la maravillosa idea de mandar una foto medio desnuda a su novio Sergio, porque total, «él nunca se la mandaría a nadie más», ¿verdad? 

La acción comenzará en el momento en el que la foto empiece a circular por todos los lugares de Internet ocasionando problemas no solo a Glauca, sino a todos los de su entorno. Incluso sus padres se verán perjudicados en el ámbito laboral.

Bajo el paraguas azul quiere enseñarnos cómo unos sucesos como estos pueden marcar para siempre nuestra vida y perseguirnos allí donde vayamos. Cuando Glauca vaya a ser investigada para ver si es contratada o no para un determinado puesto de trabajo los empleadores encontrarán su foto. En Internet todo se mantiene y nada se olvida, y cuando un contenido se convierte en viral es imposible detenerlo.



Pero la novela no es solo para entretenernos e intentar enseñarnos lo que no deberíamos hacer, o por lo menos aquellos comportamientos con los que deberíamos tener mucho cuidado, sino que es una gran crítica a diferentes temas.

La más importante es la que se hace a la forma de actuar de algunos profesores en estos casos. Elena quiere criticar a aquellos docentes que muestran una actitud de indiferencia en estas situaciones y que incluso pueden llegar a culpar a la víctima. Para ello crea al personaje del Jefe de Estudios, quien no actuará como debería y que se ganará el enfrentarse al resto de profesores.

Tampoco está de acuerdo con la manera en la que algunos padres afrontan estas situaciones. La primera reacción de los padres de Glauca es culparla y martirizarla, sin pararse un segundo a pensar en cómo lo está pasando. Primero hay que cuidar a los que se quiere y después ya se buscará una solución. Puede que una persona sea una inconsciente al enviar una foto de este tipo, pero desde luego es la víctima de todo lo que pasa posteriormente.

Y, desde su madera de profesora, Elena Martínez utiliza el libro para criticar la forma en la que imparten sus asignaturas algunos de sus colegas. Hace referencia a ese profesor que intenta dominar a la clase infundiendo temor y no respeto; las maneras tradicionales de dar clase, las cuales se mantienen en vez de buscar métodos que involucren más al alumno; y también los libros que se obliga a leer a los estudiantes en el instituto. ¿No queremos conseguir que amen la literatura? Quizás deberíamos intentarlo de otra manera.



Para ello se valdrá de un elenco espectacular de secundarios. Porque seamos sinceros. La protagonista es Glauca, pero sería imposible contar esta aventura sin la figura de Alberto, un personaje que destaca en la historia por todo lo que puede hacernos llegar a sentir. 

Alberto es el mejor amigo de Glauca y el que peor lo pasa ante la realidad que está viviendo su amiga. Se preocupará por ella y hará cualquier cosa por asegurarse de que se arreglen las cosas. En más de una ocasión desearemos tener en nuestra vida a alguien como él, porque realmente merece la pena.

Andrea, la verdadera novia de Sergio y la que está detrás de todos los males que está sufriendo la protagonista. Desde hace tiempo le hace la vida imposible a Glauca, pero esta vez se pasa de la raya. ¿Quieres saber por qué? Lee el libro.

No quiero olvidarme de nombrar las grandes referencias culturales que hace la novela:

Glauca, el nombre de la protagonista, esta´basado en la obra La vieja sirena de José Luis Sampedro. Libro que tendrá importancia a lo largo de la trama.

Se nombran varias series actuales, Castle es un ejemplo de ello.

La música no se queda en un segundo plano y encontraremos referencias a Bruno Mars o a Divinia Pastor, cuya música pone letra a una parte importante de la historia.

Como conclusión, tengo que decir que la novela me ha encantado. Me duró menos de veinticuatro horas e implicó que un día me quedase hasta las 3 AM para terminarla. No podía parar de leer. En más de una ocasión derramé alguna lágrima de complicidad con los personajes. Dadle una oportunidad. Os hará pensar y disfrutar.

¿Pueden tener estas historias un final feliz?


9 comentarios:

  1. Muchísimas gracias de corazón por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias de corazón por tus palabras!!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro curioso a tener en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es muy valioso el aporte que nos brindan a traves de los mensajes que nos quieren dar a conocer por medio de sus libros, se que a personas y o familias les sera de mucha utilidad y lo buscare espero que en Arequipa-Peru lo encuentre para regalarselo a mi hija, gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Elisa. Espero que lo disfrutéis mucho.

      Eliminar