sábado, 5 de diciembre de 2015

«Digimon Adventure Tri» —OVA 1— Crítica



Hoy vamos a hablar de como retomar una saga que había quedado rezagada respecto a las más o modernas, o de cómo Toei Animation es capaz de dar al espectador una bofetada de nostalgia y devolverle a su niñez. Sí, habéis acertado: Digimon Adventure Tri.



Título: Digimon Adventure Tri O.V.A. 1
Director: Keitaro Motonaga
Productora: Shuhei Arai
Estudio: Toei Animation
Fecha de estreno: 21 de noviembre de 2015
Duración: 96 minutos.



Secuela directa de Digimon Adventure por el 15 aniversario de la franquicia con diseños de Uki Atsuya (Cencoroll). Su formato serán OVAs que se estrenarán en los cines japoneses a partir de noviembre de 2015.
Seis años después de los eventos ocurridos en Digimon Adventure, Taichi, ahora un estudiante de instituto de 17 años, se reúne con sus amigos y con sus Digimon para hacerle frente a una nueva amenaza llegada del Mundo Digital: un misterioso Digimon que se hace llamar Alphamon ataca a sus amigos y niños elegidos Daisuke, Miyako, Iori y Ken.












Siempre he defendido que alguien que habla de arte no puede ser objetivo. En esta entrada me ratifico en ello puesto que voy a hablar sobre la nueva entrega de una de las series que marcó mi infancia: Digimon Adventure Tri, la nueva temporada de un producto que me tuvo pegado a la pantalla durante demasiadas horas y que inculcó a los chavales de mi época unos valores difíciles de encontrar en la programación actual.

Aunque no creo que haya mucha gente que no lo conozca, primero vamos a explicar qué es un digimon —si eres veterano en esto sáltate este párrafo—. Vamos a ver qué dice la Wikipedia acerca de estos monstruos digitales: Son criaturas digitales que evolucionan (digievolucionan) para mejorar su nivel de poder y habilidades con respecto a su anterior forma. Los Digimon se dividen según diferentes tipos o atributos, actuando o cumpliendo un determinado rol (como un programa informático) que pueden ser principalmente de tipo: datos, vacuna o virus. El número de digievoluciones naturales llega hasta seis. Normalmente los digimons habitan en el Digimundo, un mundo digital posiblemente ubicado en la red de comunicaciones. Los Digimon absorben información, por ejemplo de diversos enemigos, y, eventualmente digievolucionan o bien, con el paso del tiempo y los sucesos.Los digimon primeros están en etapa Digi-Huevo (que todavía no nacen,pero el cuidado del huevo tiene que ver mucho su digievolución), Etapa Bebé (que no tienen poderes por lo tanto su transformación se hará dándole de comer y con entrenamiento básico),Etapa Bebé II (técnica burbujas/defensa),Etapa Niño (con poderes/técnicas según que clase de digimon sea),Etapa Campeón (ya entrenado y con técnicas poderosas),Etapa Ultra (ultra poderoso y más fuerte que el anterior) y Etapa Mega (mega poderoso, más que el anterior) .Debido a que después de digievolucionar su apariencia cambia de acuerdo a su grado, actualmente se han contado más de 1000 especies distintas de Digimon. Las especies resultantes de las digievoluciones difieren según la región donde se hayan criado los Digimon. Además, los Digimon digievolucionan en diversas formas dependiendo de la situación, sin tamers (Compañero) o con tamers. Hay muchos Digimon que no llegan al nivel mega debido a que el poder ya es demasiado grande y mueren antes de alcanzarla a menos que tengan un dueño.




Lo primero de todo es deciros que si no habéis visto Digimon Adventure no veáis esta serie. Digimon Adventure Tri es un homenaje a los protagonistas de la primera temporada del anime, y más que a ellos a los niños que se pusieron delante de la pantalla a vivir sus aventuras. Esta temporada está hecho por y para los fans de esa primera hornada de digimon, y es que Toei Animation juega constantemente con la nostalgia y hace sonar un remake de la banda sonora original en todo momento. Canciones como Butterfly o Brave Heart sonarán constantemente, haciendo que se te ponga la piel de gallina, tal y como me pasó a mí. 

Es más, considero que, si no viste la serie en su día, tienes muchas opciones mejores para deleitarte. A mí me encanta por ser algo nuevo de Digimon, pero para los que no signifique lo mismo lo mejor es que paséis.

La trama nos sitúa tres años después de Digimon Adventure 2. La puerta al Mundo Digital lleva cerrada más de un año, lo que sumado a que cada uno de los niños elegidos tiene muy diversas aspiraciones, ha provocado que esa unidad con la que se enfrentaron al mal en mil batallas se haya evaporado. Apenas encuentran tiempo para verses unos a otros. Tai juega al fútbol, Matt toca en un grupo de rock… y T.K… bueno, el se ha vuelto hipster. Sin embargo, de pronto los digimon empezarán a aparecer en el mundo de los humanos. Cuando esto ocurra, un conjunto de agentes de una Agencia Estatal de Datos —o algo por el estilo— les reunirá, ya que son los únicos que pueden hacer frente a este suceso. Gracias a esta apertura, sus compañeros también llegarán y se verán envueltos en una nueva aventura. Es un acierto enorme que al primer rival que tengan que enfrentarse juntos sea un Kuwagamon. 

Sin embargo, los digimon que llegan son mucho más fuertes que los normales, ya que están apareciendo una serie de digimon corruptos que multiplican sus poderes.

Todo ello sumado a un Tai que verá como el hecho de lucha en el mundo de los humanos implica el riesgo de causar daños y muertes a gente inocente. Esto rondará la cabeza del protagonista durante los cuatro primeros episodios. ¿Podrá manejar tal presión? ¿Dónde está el valor que caracterizaba al líder de los niños elegidos?

Además, al principio del OVA se nos mostrará una escena en la que no se augura nada bueno a los protagonistas de la segunda temporada del anime. ¿Qué será de ellos?



Tengo que reconocer que acudía con mucho miedo a la visualización de estos capítulos. ¿Lo harían bien o sería una chapuza para intentar sacar el dinero con la nostalgia en mente? He quedado gratamente sorprendido, ya que la hora y media de duración de este primer especial de seis me ha gustado. A pesar de ser una mera introducción a la trama el contenido es suficiente. No obstante, se ve a la legua que el producto estaba pensado en ser lanzado como serie y no como película. Creo que la razón fue que nadie se interesó por sus derechos, pero es algo que me cuesta creer. ¿Cómo no va a haber nadie interesado en Digimon Adventure Tri cuando el resto de sus temporadas han estado en televisión?

Hay bastantes cosas buenas que destacar, entre ellas:

  • El reencuentro entre los niños elegidos y sus compañeros ha sido algo bonito de ver. Se sigue percibiendo el compañerismo que los caracterizaba, algo que se agradece.
  • La nueva animación de la digievolución. Es una mezcla de la tradicional mezclada con la tercera temporada. A mí me ha encantado.
  • Los detalles. Cosas tan tontas como que le busquen una justificación a las nuevas gafas de Tai o que T.K. tenga el dispositivo de Digimon 02 muestran el cariño con el que se ha hecho esta nueva temporada.

Pero también hay mucho contenido que chirría:

  • La más importante es que los niños elegidos no muestran los valores que les caracterizaban. Creo que la única que se salva es Mimí. Y, ¿qué están haciendo con Sora? Sus frases únicamente sirven para el trío amoroso que están intentando crear los guionistas, del que YA sabemos la solución.
  • ¿Nadie se acuerda de los protagonistas de la segunda temporada? ¿Desaparecen sin más y nadie les echa de menos?
  • ¿Y qué pasa con Joe? ¿De verdad te vas a preocupar de estudiar cuando hay unos monstruos que están destruyendo el mundo?
  • Si esto es una OVA. tendría que ser autoconclusiva, y no es más que una mera introducción. Que no nos engañen, esto es una serie.

Aunque lo peor de todo es, sin duda, que hasta mediados de marzo nos toca esperar a la siguiente entrega. ¿Qué forma de distribuir una serie es esta?

¿Y tú que? ¿Le darás una oportunidad? ¿Te apresará la nostalgia?


4 comentarios:

  1. Ohhhh que recuerdos de mi "adolescencia" gracias por descubrirme que tiene continuacion!!

    ResponderEliminar
  2. Vale, me acaba de entrar una morriña INCREÍBLE porque es una de las series de mi infancia así que me la apunto aunque antes haré maratón de las primeras :P

    ResponderEliminar