sábado, 12 de diciembre de 2015

Entrevista a Elena Martínez

Hace mucho tiempo que no os traía una entrevista, pero a partir de ahora se avecina una serie de conversaciones con autores que no os dejarán indiferentes. Desde ya os digo que os recomiendo encarecidamente que leáis sus obras, pues os harán disfrutar de una manera extraordinaria. Hoy, abrimos esta serie con la entrevista a Elena Martínez, autora de Bajo el paraguas azul, del cual podéis encontrar aquí su reseña.



¿Comenzamos?

Rincón de las Páginas.- Profesora y escritora de lengua y literatura. Cuéntanos alguna vez que hayas querido estrangular —en sentido figurado— a uno de tus alumnos por decir una burrada sobre tu asignatura.

Elena Martínez.- Pues la verdad es que dicen bastantes burradas referidas sobre todo a la sintaxis, de las que la verdad no puedo culparlos porque es mortal… Con lo bien que estarían las clases en dos asignaturas separadas: Lengua por un lado y literatura por otro, para enseñarles a expresarse correctamente y a ser pensadores críticos…

RP.- Bajo el paraguas azul no es tu primera novela, pero es una de las que tiene mayor sentimiento para ti, por el asunto que trata: el acoso escolar. ¿Por qué decides escribir sobre este tema? ¿Te has topado alguna vez con un caso real en tu experiencia docente? ¿Crees que los alumnos están suficientemente concienciados?

EM.- Decidí escribirla porque, por desgracia, como docente he sido testigo de varios casos de acoso, tanto cibernético como «tradicional», por así decirlo, y hay que llamar más la atención sobre el tema, tanto a los padres como a los alumnos. NO están ni por asomo concienciados de lo peligroso que es hoy en día el compartir fotos en internet sin poner filtros de privacidad. La moda de los likes ,por ejemplo, puede ser la causante de que se acepten amigos que no se conocen y se cuelen acosadores y pervertidos varios que les pueden arruinar la vida.

RP- Cuéntanos cómo es un día normal en la vida de Elena Martínez. ¿Cómo compaginas todo lo que tienes que hacer? ¿Hay algo que desees y que no tengas tiempo?

EM.- Este año no trabajo como profesora, sino que estoy haciendo un curso de edición. Todo lo relacionado con libros me encanta y era una buena manera de ocupar mi tiempo mientras espero que salga algún trabajo de profe. Por las mañanas al curso, por las tardes con mi hija en casa y trabajando un poquito en temas literarios y por la noche si no me caigo dormida sobre el ordenador, intento escribir…

RP.- ¿Cuánto tiempo dedicaste a escribir esta novela?

EM.- El primer borrador lo escribí en un mes, utilizando el NaNoWriMo, después, el segundo borrador, en otros dos meses, y luego con distintas correcciones, casi un año, hasta que quedé completamente satisfecha.

RP.- ¿Cómo ves el sector editorial a día de hoy? ¿Crees que se apuesta por nuevas caras? ¿Cómo le afecta la piratería y cuál es tu opinión acerca de ella?

EM.- Pues está complicado, se vende muy poco y se publica mucho, demasiado. El mercado está saturado y es muy difícil aguantar en las mesas de novedades mucho tiempo, pero bueno, se intenta. Si la novela es buena, da igual que sea nueva cara o no, este año han salido bastantes nuevos, por ejemplo, quizá convenga dar un toque fresco, que ya va tocando. Respecto a la piratería, pues no creo que afecte tanto  como la gente piensa. Si lo piratean es que no te lo iban a comprar igualmente, así que por lo menos te leen y si les gusta puede que te recomienden a alguien que sí te va a leer comprando. Sé que no es la opinión general y soy la primera que se cabrea cuando le piratean el libro, pero no podemos hacer nada, así que si nos lo tomamos a la tremenda, nos vamos a llevar un berrinche para nada. ¡Por lo menos que lo valores en Goodreads o Amazon!

RP.- Dejémonos ya de preguntas tan serias y pasemos a lo verdaderamente importante: si tuvieras que llevarte tres cosas a una isla desierta, ¿qué sería?

EM.- ODIO las playas, no te imaginas cuánto, lo pasaría muy muy mal en una isla. Me llevaría un erader con batería solar y miles de libros en él, a mi hija y un GPS o algún aparato para que nos encuentren pronto y nos devuelvan a mi querida ciudad lejos de la arena asquerosa…

RP.- ¿Cantas en la ducha? ¿Cuál es la última canción que no has podido sacar de tu cabeza?

EM.- Por supuesto, es donde mejor acústica hay en mi casa jajaja. Pues Me haces respirar de Davinia Pastor, la canción que sale en el libro, porque como la canta en todas mis presentaciones, la tengo en la cabeza todo el tiempo.

RP.- Libro, serie y película favoritos. ¿Palomitas saladas o dulces?

EM.- Libro favorito: Olvidado Rey Gudú, De parte de la princesa muerta, La casa de los espíritus…no puedo elegir.

Serie: El ministerio del tiempo y Dr Who.

Película: Grease

RP:- ¿Café o té? ¿Te gusta comer o beber algo mientras lees?

EM.- Té, o más bien chai (té negro con leche y especias que me hago yo misma en casa). Cuando leo lo hago en la cama, así que como mucho, bebo agua, que con lo patosa que soy, lo pondría todo perdido si es otra cosa…

RP.- ¿Disney o Pixar?

EM.- Pixar

RP.- ¿Dónde te irías de viaje si pudieses teletransportarte ahora mismo?

EM.- A Londres con mi hija.

RP.- Véndete. ¿Por qué deberían leer tu novela?

EM.- Porque es necesaria, muestra de una manera sencilla los peligros de las redes sociales, sin imponer una lección, planteando un caso y que sean los lectores que juzguen qué camino quieren seguir, si el de Glauca o el de Andrea, que razonen y reflexionen sobre lo que ocurre en sus páginas.

RP.- Para terminar, tienes un poco de espacio para hacerle una pregunta a este, tu humilde entrevistador.

EM,- Si pudieses leer el manuscrito que estuviese escribiendo algún autor ahora mismo, ¿de quién sería? ¿Te atreverías a decirle la verdad si fuese una patata? :D

RP.- Aunque la pregunta abre un abanico de respuestas enorme, creo que no tengo ninguna duda. Cualquiera que haya leído este blog durante cierto tiempo sabe que estoy completamente enamorado de la obra de Patrick Rothfuss… así que, sin duda, Las puertas de piedra, la conclusión de su trilogía.


Hasta aquí la entrevista. Quiero volver a agradecer a Elena Martínez el haberse dejado caer por aquí para responder mis preguntas, al mismo tiempo que no quiero dejar pasar esta ocasión para volver a recomendar sus novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada