miércoles, 30 de diciembre de 2015

I Premios Lametazo: Mejores lecturas de 2015



Aunque no lo he hecho nunca, creo que es bueno que, ahora que acaba el año, haga una recopilación de las mejores lecturas de las que he disfrutado en este 2015. No todos han sido lanzados en este período de tiempo, pero sí que han llegado en él a mis manos. Espero que os guste. Además, en cada foto tenéis un enlace a su respectiva reseña, por si queréis indagar un poco más. Dicho esto, comencemos con los I Premios Lametazo: mejores lecturas del año.




Cautivo de las tinieblas




Una de las mayores sorpresas que me he encontrado este año. Hace ya varios meses Jorge Garrido, el autor de esta maravillosa novela, se puso en contacto conmigo para pedirme que leyese su obra. Por supuesto, acepté, y la sorpresa no pudo ser más grata, uno de los mejores libros de fantasía que he leído nunca y en general, en mi TOP de libros leídos de cualquier género. Lo que te hace sentir el autor con su prosa es muy complicado expresarlo en palabras. Solo puedo decir que la segunda parte de su serie va a ser mi autoregalo de navidad.

Además, tengo que hacer mención especial a dos grandes novelas:

- Alianzas (Cuentos de Luna llena #1) de Iria G. Parente y Selene M. Pétalos
- Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling
- El castillo ambulante de Diana Wynne







La cinta de Moebius




Al igual que con Cautivo de las tinieblas me hice con esta obra porque César Colomer, su escritor, se puso en contacto conmigo para pedirme que la leyera. Como sabréis, es una de las últimas reseñas que se ha publicado en este espacio, la cual no tiene desperdicio. Me ha hecho disfrutar, pensar y plantearme la forma en la que veo las cosas. ¿Qué mejor que una novela que te haga pensar?

Una mención especial a:

- El precio de la suerte de Armando Santiago





Hadas con tacones afilados




Nunca os he ocultado que este es uno de mis géneros favoritos. Probablemente el segundo, puesto que la fantasía le superó hace tiempo ya. Sin embargo, este año disfruté como un enano leyendo la obra de Rubén Sánchez. El autor despliega todo su conocimiento en una obra en la que quedaremos atrapados de todos los sucesos que transcurren uno tras otro. Incluso llegaremos a tener miedo por la frialdad con la que actúa el asesino. No te la pierdas.

Una mención a:

- Las rutas del misterio: Madrid oscuro, de Alberto Granados, el primer libro que terminé este 2015.





Bajo el paraguas azul




Bajo el paraguas azul es la obra de una profesora de lengua y literatura: Elena Martínez. En ella narra una de las peores experiencias a la que un alumno puede tener que enfrentarse: el acoso o ciberacoso, en caso de desempeñarse por internet. En sus páginas conoceremos a Glauca, una estudiante de tercero de ESO que tuvo la fatal idea de mandar unas fotos ligera de ropa a su novio. Ya podéis imaginar qué pasará.

Quiero hacer una mención especial a:

- Bajo mi piel de Nidia Represa





Los idus de Julio





La verdad es que no soy un lector que se prodigue en el género humorístico, pero más bien por desconocimiento que por cualquier otra cosa. Sin embargo, hace poco llego a mi email un mensaje de SBooks ofreciéndome a leer la obra de Felipe Ortín. Cómo me he reído sin parar en esta magnífica historia.




La lección de August




Lo digo siempre y lo repetiré hasta la saciedad. Los jóvenes no somos tontos, a los jóvenes nos gusta tratar temas tan trascendentales como a cualquier otra persona en la novela. R.J. Palacios se animó a hacerlo con una obra que no dejará indiferente a nadie. August es un niño que ha nacido con varias deformaciones en la cara. Sufriremos con él, lloraremos con él y también nos emocionaremos con él.

Quiero hacer una mención especial a:

- Sueños de piedra de Iria G. Parente y Selene M. Pétalos
- Seraphina de Rachel Hartman.




Aunque no lo he pretendido, me he dado cuenta que gran parte de las novelas que copan estos puestos son de autores españoles. Eso me gusta, a ver si desterramos de una vez que lo de fuera es siempre mejor porque tienen muchas novelas buenas fuera, sí, pero aquí no nos quedamos cortos.


¿Y tú qué pondrías en cada puesto?

15 comentarios:

  1. Sí que te caló la historia de Cautivo de las tinieblas. ¡Lo que me parece genial! xDDDD

    Los que han leído El murmullo de la batalla me han dicho que les gustó más que el primero; a ver qué valoración le das tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si saco un hueco y me pongo con él, Jorge.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Elena Martínez Blanco30 de diciembre de 2015, 20:13

    ¡Muchas gracias! :D Qué ilusión!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues de la mayoría que mientas solo he leído HP, creo, así que tengo muchos pendientes
    me alegro que los disfrutaras tanto
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Bajo el paraguas azul le tengo mucha curiosidad
    La lección de August y Sueños de piedra son geniales
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Enorme libro 'El castillo ambulante', poca gente lo ha leído pero es de lo mejorcito que encontré este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que yo. Lo descubrí de casualidad en una librería.

      Eliminar
  7. Sabía del libro "El castillo ambulante" pero no lo he leído. Eso sí, amo la película.
    Desde hace tiempo tengo ganas de leer La lección de August y Sueños de piedra, a ver si puede ser este año. Y me ha llamado soberanamente la atención "Hadas con tacones afilados", lo voy a tener muy presente porque parece de lo más interesante.

    Buen post.
    Nos leemos y feliz año, Carmelo.

    ResponderEliminar
  8. Honrado y agradecido, Carmelo. Y satisfecho por los buenos momentos que mi novela haya podido procurarte durante su lectura.

    Mis mejores deseos en lo personal, en lo profesional y, por supuesto, en lo literario para 2016. Y un saludo a todos cuantos te acompañan en este magnífico blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por mandármelo, Rubén.

      Lo mismo te digo. Espero que tengas un buen año.

      Eliminar