miércoles, 2 de diciembre de 2015

¿Por qué me gusta la fantasía?



¿Te gustan los magos, los dragones y las brujas? ¿Y qué me dices de los elfos y otras tantas especies que no habitan en nuestro mundo? Entonces eres de los míos: un apasionado de la fantasía, como debe ser. ¿Te quedas y hablamos un poco sobre ella?




¿Tenemos claro qué es la fantasía? Es una pregunta un poco tonta, pero, ¿alguno seríamos capaces de definirla de forma precisa? Yo creo que me perdería entre tantas emociones que me evoca. Por ello he acudido a una enciclopedia al azar —Wikipedia— y he consultado qué decían sobre ella: «es un género artístico de ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales». Pues no es mala explicación, ¿verdad?

Otra cosa que os tengo que confesar es que yo soy muy malo en esto de los géneros. Me cuesta bastante delimitar. Demasiadas etiquetas y subetiquetas nos tenemos que aprender. Por ello, cuando empecé a preocuparme no ya de leer, sino de saber qué estaba leyendo, me costaba horrores diferenciarla de la ciencia ficción. Por ello vamos a volver a acudir a nuestra fuente inagotable de datos para poder ver qué dice sobre este otro género: «es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales».

Como vemos, básicamente la diferencia es que los sucesos sobrenaturales que ocurren en las novelas de fantasía son causadas por poderes, magia o elementos similares, mientras que en las de ciencia ficción son derivadas de el desarrollo científico y tecnológico.

Una vez tenemos esto claro pasemos a la siguiente fase: ¿Por qué me gusta la fantasía?



No es que me guste, es que me encanta. Podría decir sin dudar que es mi género favorito. Esto es así porque me encanta que me hagan viajar a un mundo ajeno al humano, totalmente creado y desarrollado en la cabeza del escritor. Habitado por criaturas que no somos únicamente nosotros. Además, hay magia. Las cosas no son simplemente porque sí, sino que un conjuro puede alterarlo todo. Me parece que no tiene igual perderse por tramas como esta. Me hacen volver a soñar como un niño.



Si vemos la evolución de la fantasía a lo largo del tiempo podemos observar como en pocos años ha pasado de ser un género nicho para frikis a uno de grandes masas. Hay dos claros culpables de este cambio: El señor de los anillos y Canción de hielo y fuego

La adaptación de Jackson fue el primer paso para que los enanos no nos recordasen únicamente a las aventuras de David el Gnomo. Los magos dejaban de ser cosas para niños y gente rara, para pasar a convertirse en las películas que todo el mundo esperaba. Fue uno de los primeros elementos que hizo que los frikis no estuviésemos tan mal vistos —aunque creo que el paso definitivo lo dio Nintendo con la Wii—.

¿Y qué puedo decir de la obra de George R. R. Martin? ¿Y de su adaptación a serie? Game of thrones se ha convertido en un fenómeno de masas. Es el producto televisivo más descargado año tras año; arrasan en cada edición de los Emmys, figuras, peluches, y todo tipo de merchandising está disponible en casi todas las grandes tiendas. ¿Quién no sabe quiénes son Jon Nieve o Tyrion Lannister?



Esto me lleva al siguiente punto: ¿Qué considero fantasía buena? Seguro que si buscas en internet habrá cientos de páginas en los que hablen de técnicas narrativas, requisitos y miles de cosas que a la hora de valorar una novela, realmente, no importan a nadie. Cuando yo leo una obra de este género solo busco una cosa: que me lo pueda creer. Me es indiferente que hayan dragones, hidras o magos, lo importante es que en su contexto no choque al lector. Que le parezca natural que eso sea así. Por suerte, pocas novelas me encuentro que me parezcan increíbles.



Como os decía anteriormente, es mi género favorito, lo que implica que sea del que más novelas haya leído hasta el momento. Sin embargo, si echo la vista hacia atrás me doy cuenta de que sobre todo me gustan las épicas. Quizás también porque es lo más comercial. No obstante, hay una excepción, El castillo ambulante, una de las mejores obras que he leído nunca y de la que ya hablé en el blog. 

Me sería muy difícil quedarme con solo unas pocas, pero si tuviese que elegir diría que El nombre del viento, El color de la magia y Tormenta de espadas son tres de mis novelas favoritas. Si queréis saber por qué os dejo el enlace al TOP que hice hace unos meses.

Como curiosidad, quería contaros que, a pesar de que sea mi género favorito, es el que más dificultades me pone a la hora de escribir. Me cuesta mucho. Por ello me doy cuenta de que tiene un mérito inconmensurable hacerlo.

¿Tú que piensas de la fantasía?



15 comentarios:

  1. Como consumidor de fantasía, es mi favorito desde la perspectiva de que no tiene limitaciones. Ni siquiera depende, como en la ciencia ficción, de una base "real" (aunque se diga que se trata de "teorías", pues estas nacen de la ciencia que rige nuestras vidas).

    Como escritor, también he de decir que "no todo vale", y aún menos "usar la magia para explicar lo inexplicable". Este arte debe tener sus propias reglas, emanar de algún sitio (divinidades, elementos, espíritus protectores...), tener limitaciones, condiciones de uso, etc. Aunque suene raro, debe "ser creíble". Vamos, que una buena novela de fantasía que se precie no ha de comportarse como "un simple cuento o fábula".

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus palabras, Jorge, y la verdad es que sigues ese criterio totalmente en tu obra.

      Me alegro de que te hayas vuelto a dejar caer por aquí. Un saludo.

      PD: Tu novela es un regalo de navidad.

      Eliminar
    2. Me alegra ver que te gustara tanto, ya no solo como para recomendarla, sino también para regalarla.

      ¡Hasta la siguiente!

      Eliminar
  2. Hola. Me ha encantado tu entrada. Fantasía es lo que leo y lo que escribo. Estoy de acuerdo contigo en lo que planteas sobre ella en esta entrada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Jose. Un saludo y espero verte más por aquí.

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!
    A mi me encanta la fantasía, de hecho también es mi género favorito porque se pueden incluir casi todos dentro de él (misterio, amor...) además de que es completamente diferente a todo y depende de la imaginación del autor. Por supuesto los libros que nombras están entre mis favoritos :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Freyja.

      La verdad es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Puede englobar a todos los géneros.

      Eliminar
  4. Poco puedo añadir al artículo y también tengo que confesarme un gran amante de este género. Aunque haga incursiones en novelas históricas o de aventuras siempre vuelvo a él.

    Es el único lugar donde puedes sentirte realmente libre, un mundo donde todo puede ocurrir, donde las limitaciones a las que estamos acostumbrados se confunde con los límites de la magia y de los seres fantásticos, un lugar donde todo es posible.

    Hasta la fecha mi saga preferida es Geralt de Rivia es en cierta manera como un Alatriste (otro de mis favoritos) de los mundos de fantasía aunque escoger solo uno sería negarse otras obras de igual calidad.

    También me gustaría recomendar a todos los amantes de la fantasía el Proyecto Golem, un proyecto dedicado a promocionar y difundir el trabajo de escritores e ilustradores de fantasía en lengua española. Descubre nuevos autores y déjate seducir por sus relatos y por sus historias merece la pena :)

    Autores, relatos e ilustraciones de Fantasía en el Proyecto golem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu recomendación sobre dicho proyecto, Aven.

      Le echaré un ojo.

      PD: Qué ganas tengo de echarle el guante a Geralt.

      Eliminar
  5. Tengo que reconocer que la fantasia no es un genero que me llame especialmente pero si que es verdad que libros puntuales me han gustado mucho. Prefiero otros generos mas que este.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de gustos, Netfis.

      Un saludo y gracias por pasarte a leer, como siempre ^^.

      Eliminar
  6. Hola. Que buenísima entrada, adoro las novelas de fantasía, yo las descubrí gracias a El señor de los anillos, pero no la película, yo leí el libro y me encandile con la narración de Tolkien antes de que saliera la película, y puedo asegurar sin ningún tipo de duda que es mi género favorito. Yo leo de todo, me gusta la lectura y me parece que un libro esconde siempre algo en su interior. Pero cuando leo fantasía lo disfruto el trilple o más. Coincido contigo en que es un género difícil de escribir y en muchas entradas lo he comentado, además de a autores. Cuando leo un libro de fantasía que me gusta me parece de una labor increíble. Tienes que crear tú mismo un mundo, no sólo unos personajes, tienes que hacer que ese mundo cuadre con la magia y las criaturas fantásticas. Adoro este género y siempre me gustará por encima de otros. La saga de Canción de hielo y fuego es una de mis favoritas y me estoy comiedo las uñas por saber que va a pasar en el sexto libro, porque lo deseo fervientemente. Desde pequeña he adorado todo lo que tiene que ver con los dragones. Y me ha dado igual que me llamaran firki, me sentía orgullosa de ello.
    Mucha gravías por esta entrada. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado recomendarte dos libros que he leído hace muy poco "Un reino a espada" y "Tierras de luz, tierras de sombra" han sido mis últimos grandes descubrimientos. Disfruta de tus lecturas.

      Eliminar
    2. Me los apunto, Rubíes. Los leeré en cuanto pueda ^^.

      Un saludo y gracias por pasarte y dejar todo ese comentario!

      Eliminar
  7. Me gustaría saber que opinan de la vida real, sólo eso, gracias.

    ResponderEliminar