martes, 1 de diciembre de 2015

Pregunta de la semana #10: ¿Publicidad en las novelas?

Cuando vemos una serie de televisión o una película, estamos acostumbrados a que en sus escenas nos metan publicidad subliminal, ya sea con la marca del ordenador que están utilizando, sus zapatillas o los teléfonos móviles. Sin embargo, esto nunca lo he visto en una novela —si alguno lo ha hecho que ponga el ejemplo, que siento mucha curiosidad—. Por ello, la pregunta de la semana esta vez va por estos derroteros.



¿Te gustaría que introdujesen publicidad en las novelas?


Obviamente, me refiero a publicidad del tipo «cogió su Audi negro», en vez de «cogió su deportivo negro»: u otras como «llamó con su HTC» en lugar de «llamó con su teléfono móvil». No a un anuncio.

¿Qué pensáis? ¿Chocaría mucho? ¿Por qué no se produce?

Personalmente, no me molestaría. Creo que a parte del aspecto comercial, hay muchas marcas que las asociamos con un conjunto de valores. Además, otra vía de ingresos para los autores me parecería totalmente legítima. Eso sí, bien hecha, no forzando sus obras para introducirla.


@CarBel1994

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues yo si que he leído novelas con ''publicidad'' de ese tipo en ellas. Del tipo: ''cogió su Iphon...'' Eso si, no se si estaría pagada o no xD
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ya, yo me refería más al hecho de que hubiese dinero detrás jajajaja.

      Eliminar
  2. Esas cosas se dan mucho; de hecho, una de las sagas revolucionarias digan lo que digan y le pese a quien le pese, lo tiene: Crepúsculo y el magnífico Volvo gris S60 R o algún BMV o Mercedes, vaya que sí xD Además, como dice Seni, también mencionan nombres de móviles tipo Iphone o el MAC.

    Sobre todo hoy en día en la novela contemporánea, se vuelve muy habitual. ¿Y que menciones redes sociales? También xD

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta. Lo de las redes sociales lo veo más normal jajaja.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Pues yo también me he encontrado publicidad de ese tipo en las novelas y se me queda un careto...xD Me he encontrado en plan: "y se tomó una Coca-cola" o "cogió su mini cooper/otromodelodecocheconocido" o "me he calzado mis Converse y mi chaqueta de tal marca y uso la colonia tal" XDD pero la verdad es que no me importa mucho jaja

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices... parece más normal de lo que pensaba jajajaj.

      Eliminar
  4. ¿Y que me dices de tomarse una cocacola o beberse un colacao? Porque en las novelas de Megan Maxwell es muy comun que sus personajes le den al codo con estos productos. A mi ni me gusta ni me disgusta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. me es indiferente, pero depende mucho de como el autor las introduzca, a veces suele ser tragico

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No te puedo decir un título concreto porque no me acuerdo exactamente, pero sí que me suena haber leído en novelas juveniles cosas como "llamó con su iphone o se bebió su frapuccino del starbucks". Ay, si me acuerdo volveré por aquí, pero no caigo.
    Ah, y respecto a si me gustaría, me da igual que sea un coche deportivo o un audi, por ejemplo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, la verdad, en una novela juvenil, pega bastante.

      Eliminar
  7. Pues yo pienso que va a ser preciso dar un paso más. Empieza a ser necesario que contratemos con compañías y escribir nuestros libros de esta forma:

    Ella finalmente cedió y dejó relajado su cuerpo, el beso se hizo más profundo, él deslizó con suavidad la mano por debajo de su cinturón, abriéndose paso a través del terciopelo de su vientre hasta - Deja un momento la lectura, y tomate una Coca-Cola bien fresquita - que noto en sus dedos la humedad...

    Así las copias ilegales contribuirían al mantenimiento de los escritores.

    ResponderEliminar