sábado, 31 de octubre de 2015

«Vacía» — Relato



En una de esas noches en las que el verano da sus últimos coletazos, Juan volvía a casa ataviado con su sombrero y sus gafas de sol. Una bufanda recorría su cuello, pero su razón no era más que la de ocultar su rostro a cualquier transeunte que pudiera intentar echarle una mirada furtiva. Sacó las lleves del fondo de su bolsillo. Temblaba. Estaba nervioso. En la reunión se había comentado que habían sido descubiertos. En un España como aquella estar más de tres juntos en un mismo lugar podía ser la excusa perfecta para recibir tres tiros en la frente y apartar a otro desgraciado rojo de la tierra. ¿Qué iba a hacer? ¿Huiría? Aunque ninguna fuente oficial lo hubiese confirmado, los rumores hablaban de que la vida del caudillo estaba empezando a evaporarse. ¿Merecía la pena dejarlo todo por unas simple habladurías? 

Marisa le abrazó. El miedo se reflejaba en su rostro. Felipe, su compañero de misión, su amigo, había sido detenido. Dos hombres uniformados habían llamado a su timbre y le habían pedido que les acompañase a responder unas preguntas. Todos sabían cómo se las gastaban en aquel régimen. Una duda, un gesto era suficientes motivos para hablar de complot y traición.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Entrevista en Tendencias - RNE (Sttorybox)

¿A alguno os gusta la radio? Si es así quedaros, ya que la semana pasada tuve mi primera experiencia con ella y estoy deseando contárosla.

El 16 de noviembre verá la luz un reportaje enfocado a las comunidades literarias online en el que he podido participar. Sttorybox, una red social donde suelo participar y publicar mis relatos, se puso en contacto conmigo para ver si me podía desplazar con ellos al centro de Madrid y participar en la entrevista. ¿Que si podía? ¿Cómo me iba a negar? Me encantaba la idea de que mi voz sonase en un medio de comunicación tradicional, así que no me lo pensé y acepté. El programa en cuestión es Tendencias y se emite en Radio Televisión Española (RNE). Tengo muchas ganas de escucharlo el día 16 de noviembre.


sábado, 24 de octubre de 2015

«Prefirió el camino fácil»

Nota informativa: de ahora en adelante quiero inaugurar una sección en la que voy a publicar minirelatos que se me ocurran en el momento, sin pasarlos por un filtro de corrección o revisión, y sin siquiera publicitarlos por las redes sociales.

Lo que busco es publicar algunos textos con los que me he sentido bien mientras los escribía y que quería compartir. Vamos al lío:

***




Encendió el televisor. Estaba muy indignado. Tras un paso rápido por cada uno de los canales volvió a apagarlo. Se levantó y miró por la ventana. Las luces de las farolas iluminaban un sábado que parecía como otro cualquier, mas no lo era. Era el preludio de una pesadilla, de un camino tortuoso que solo tenía dos salidas: vivir y morir. Y, para más complejidad, el camino de la vida, de la esperanza o de la ilusión era tortuoso, con pendientes pronunciadas y con árboles dignos de más terrorífica de las historias. No ocurría esto con la otra opción. Sería un tránsito fácil. Su mente se lo dibujaba cual crucero, sentado en su toalla, esperando a que el barco atracase en su último destino.

jueves, 22 de octubre de 2015

¿Conoces El Libro del Escritor? Campaña de crowfunding

Sí, tú, que te gusta tanto escribir. Y sí, tú también que sé que te encanta perderte en las redes sociales. ¿No te gustaría que por primera vez apareciese un sitio en internet que pudiese conjugar ambos? ¿Y que además te ayude a mejorar tu prosa?

Desde hace varios meses formo parte de El Libro del Escritor, una web que ha intentado reunir blogueros y escritores para hacernos la vida más fácil a ambas partes. Desde su sitio se han distribuido libros para reseñas y críticas. Es un modelo que está funcionando francamente bien.



Sin embargo, a José Molina y Meritxell Terrón esto no les supo a suficiente. Querían ir un paso más allá. Buscaban crear un rincón donde los amantes de la literatura pudiéramos reunirnos para aprender y pasarlo bien. Por ello, se acaban de embarcar en una nueva aventura, la de crear una red social literaria en la que se establezcan una serie de alicientes y objetivos para que el alumno vaya mejorando.

Pero, mejor que yo, os lo pueden explicar ellos mismos:

martes, 20 de octubre de 2015

Crítica de «Pan, viaje a Nunca Jamás»

Tengo que admitirlo, a pesar de que no tengo mucha cultura cinéfila —algo que estoy intentado solventar—, las películas de dibujos animados, o las basadas en ellas, son mi perdición. Aunque el precio actual de una entrada de cine es elevado, en estos casos no me cuesta desembolsarlo. Por ello aproveché la noche del domingo pasado para acudir, muy bien acompañado, a ver Pan (viaje a Nunca Jamás), la última adaptación basada en el Peter Pan, la novela de James Matthew Barrie. Y quiero dejar claro que pese a lo tardío de la hora, no me dormí ni un poquito.





Título: Pan (viaje a Nunca Jamás)
Director: Joe Wright
Productora: Berlanti Productions / Dune Entertainment; Distribuida por Warner Bros
Guión: Jason Fuchs
Música: John Powell
Género: Fantástico/acción/aventuras
Duración: 111 minutos
Fecha de estreno: 2015




Peter, un chico rebelde de 12 años, ha pasado toda su vida en un sombrío orfanato de Londres. Durante una noche delirante, se ve transportado desde el orfanato a un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Mientras vive extraordinarias aventuras, intenta descubrir por qué su madre lo abandonó en el orfanato después de nacer. En compañía de la guerrera Tigrilla y de su nuevo amigo el Capitán Garfio, Peter debe derrotar al implacable pirata Barbanegra para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan.

sábado, 17 de octubre de 2015

Pregunta de la semana #5: ¿Qué estás leyendo actualmente?

La semana pasada descubrimos que en cuanto a escribir sois muy distintos. A algunos os apasiona crear mundos y novelas, es vuestra vía de escape, mientras que otros sois más de la lista de la compra... Todo tiene su argumento, ¿o no?

Esta semana vamos a cambiar un poco. Quiero saber algo muy simple: 

¿Qué libro estás leyendo actualmente?

jueves, 15 de octubre de 2015

Cinco razones para leer «Cautivo de las tinieblas» de Jorge Garrido

Con la entrada de hoy voy a estrenar una nueva sección. Como veis en el título se llama «Las cinco razones por las que debes leer…». 

Me parece una buena idea que después de publicar una reseña y de que os cuente un poco qué me ha parecido, os diga los cinco motivos por los que podría gustarte. A veces cuando publicamos sobre un libro nos centramos demasiado en personajes, trama, errores… y está bien, no digo que no, pero al final un blog no es más que una conversación «entre amigos», y yo, cuando recomiendo libros lo que siempre hago es decirle la razón por la que creo que gustará a mi interlocutor. Así que vamos allá.

En esta primera edición vamos a hablar de Cautivo de las tinieblas, la última novela que me fascinó y serie de la que pronto espero hacerme con su segunda parte. 



Aquí tenéis su reseña y la entrevista al autor.

martes, 13 de octubre de 2015

Capítulo 0: «Bajo el paraguas azul»

Oficialmente esta es la semana de las novedades en el blog. Tanto hoy como el jueves se van a estrenar dos nuevas categorías de entradas. ¿Queréis saber qué toca hoy? Seguid conmigo.

La sección de hoy se llama «Capítulo 0» y en ella voy a analizar lo que me espero de cada lectura —aunque supongo que tarde o temprano también lo haré para series— antes de encararla. La principal diferencia entre esta y otros apartados a la hora de realizarlo es que no voy a llevar ningún esquema o guion, sino que voy a escribir según las sensaciones que me evoque el libro. Y sí, las entradas no son espontáneas, excepto los relatos, ya que si no se me olvidan muchas cosas de las que me gustaría decir.



El elegido para comenzar es Bajo el paraguas azul, la nueva novela de Elena Martínez, publicada por Nowevolution. Para los que no la hayáis leído, hace un par de semanas publiqué una entrada sobre mi experiencia en la presentación de esta obra. Echadle un vistazo si tenéis curiosidad.


sábado, 10 de octubre de 2015

Pregunta de la semana #4: ¿Escribes?

La semana pasada aprendimos que no sois mucho de abandonar los libros. Ahí nos diferenciamos un poco. Yo con el tiempo he aprendido que si un libro no me está gustando no debo malgastar ni un segundo más con él. Pero bueno, ahora lo importante es que vayamos con la Pregunta de la semana #4

Mientras conducía de camino a casa desde la Universidad se me ha ocurrido la pregunta de esta semana. Siento una gran curiosidad. 



¿Vosotros escribís? 

jueves, 8 de octubre de 2015

Presentación de «Bajo el paraguas azul» de Elena Martínez



El martes de la semana pasada recibí un email. Elena Martínez, una escritora de la que no había oído hablar, me invitaba a la presentación de su libro publicado con la editorial Noweolution, Bajo el paraguas azul, la cual se iba a realizar dos días después. 

Lo primero que hice al ver el email era comprobar si podía faltar el jueves a clase, ya que la hora de la presentación coincidía con una magistral de Organización de Empresas. Tras confirmarlo, contesté ipso facto mi asistencia. «Qué bien, una nueva presentación», pensé. Tenía ganas de volver a hacer algo diferente y huir de la rutina que me estaba comiendo desde el inicio del curso.

martes, 6 de octubre de 2015

Premios Bitácoras 2015

Votar en los Premios Bitacoras.com

Pincha en la imagen para votarme

Septiembre ha acabado. El fatálico curso ya ha comenzado y vemos como nuestro nuevo año marcha sobre ruedas. Con la llegada del nuevo año académico vuelven los premio bitácoras. ¿No sabes que son? Podríamos decir que es el reconocimiento más grande al que todo bloggero opta hoy en día. 

sábado, 3 de octubre de 2015

Pregunta de la semana #3: «¿Cuál es el último libro que has abandonado?



Cada semana que pasa me está gustando más hacer esta sección. ¿La razón? Nos vamos conociendo más. ¿Quién dijo que un blog tenía que ser un canal unidireccional? Por lo menos en El Rincón de las Páginas eso no se lleva. 

Estaba el otro día en clase y me puse a pensar. ¿Cuántos libros habré dejado a medias en mi vida? A pesar de que dentro de poco os voy a traer una entrada con es temática, no quería dejar pasar la oportunidad para preguntaros: 

¿Cuál es el último libro que dejaste a medias?

jueves, 1 de octubre de 2015

Entrevista a Armando Santiago

Tras quedar impresionado por su novela y tras una charla en una cafetería con él, no pude dejar pasar la ocasión y le envíe a Armando una serie de preguntas para que todos le conociésemos mejor. ¿Quieres leerlas?