martes, 12 de enero de 2016

Entrevista a David Castells

Después de que la reseña de su novela El hombre del parque se publicase el miércoles pasado, hoy os traigo una nueva entrada en la que vamos a realizar una entrevista a David Castells, autor de la misma.



David Castelles: Hola Carmelo, encantado de conocerte. Antes que nada quiero agradecerte que te hayas interesado por mi(s) novela(s) y por mi incipiente faceta de escritor. He hecho una ojeada a tu web y veo que, a pesar de tu juventud, tienes una profunda y amplia  experiencia en temas literarios.  Yo siempre me he considerado una persona de números y ciencia más que de letras, y por ello, me siento un poco fuera de lugar, pero el destino, y seguramente mi inquietud por conocer mundos nuevos, me ha llevado a explorar mi faceta literaria. Me han sorprendido un poco tus preguntas, pero me gustan (eso de mezclar preguntas banales con las mas clásicas y serias me recuerda a lo que hacen en los interrogatorios con la máquina de la verdad).   

Intentaré responder a las preguntas que me sugieres de una forma concisa y directa así como entretenida y/o interesante y/o divertida.  Sin más preámbulos, paso a responderlas.


El Rincón de las Páginas: ¿Por qué te lanzas a escribir con un seudónimo en lugar de con tu nombre real? Solo has cambiado tu apellido, ¿es que no te sonaba a escritor?

DC: Lo hice porqué era consciente de que hoy en día es importante y necesario crearte un entorno mediático en internet y en las redes sociales: correo, fb, twitter, linkedin, etc. en donde tratar los temas puramente relacionados con mi aspecto literario y para no mezclar mis cuentas personales con mi faceta literaria decidí hacerlo así. Tengo que decir que estuve dudando mucho antes de decidirme. 

También hay otro motivo más sutil. Soy informático experto en bases de datos y, como tal, nos gusta tener las cosas “bien clasificadas”. En mi trabajo es muy habitual y aconsejable crear una cuenta y/o usuario para cada funcionalidad distinta.

Al final elegí un nombre realmente muy parecido ya que mi objetivo no era no ser reconocido. David lo he conservado para sentirme más yo mismo, y Castells, digamos que seria una evolución de mi apellido Torres. 

RP: ¿Cuánto tardaste en escribir la novela? ¿Tienes alguna anécdota?

DC: Me lo pregunta mucha gente y realmente no lo sé. Más o menos creo que del principio al final unos nueve meses (un parto, vaya), pero no de forma continuada. Lo que me sorprendió es darme cuenta de que los trabajos adicionales llevan incluso más tiempo que escribir el primer borrador. En la primera novela empleé bastante tiempo en hacer la portada y el formateo correcto según requieren en Amazon. En las subsiguientes, como ya tengo hechas las plantillas, esa tarea es muy rápida. 

Luego también empleé mucho tiempo en dar a leer las galeradas a algunos amigos/as, esperar a que lo leyeran, obtener su feed-back y hacer las correcciones pertinentes (temas de claridad, coherencia, argumento, etc) aunque al final acabé haciendo pocas modificaciones sí que son importantes. Al final también hay el tiempo empleado en la corrección ortotipográfica y de estilo, para lo cual me ayudaron también algunas amistades. 

¿Anécdota? No, solo decir que cuando empecé a escribir no sabia ni cómo acabaría ni cuando. Era como un viaje a lo desconocido. Pero como que nadie sabía que me dedicaba a escribir, no me sentía presionado.

También decir que al principio la novela contenía alguna escena más para adultos, pero al final, aconsejado por una amiga, decidí cambiar esas escenas y hacerla más adecuada también para adolescentes.

RP: ¿Alguna manía antes de escribir? ¿A quién fue la primera persona a la que le enseñaste tu obra?

DC: Antes de escribir tengo que visualizar las escenas. Lo suelo hacer en la cama o cuando conduzco o incluso cuando paseo solo por la playa. Luego tomo algunas notas en papel y cuando tengo tiempo me pongo a escribir una primera versión del texto. Si no tengo claro qué escribir, no me pongo ante el teclado (bueno, ahora lo estoy haciendo, pero esto no es una novela).

La primera persona a la que enseñé el primer borrador fue a una amiga que es escritora y ella me animó a seguir en el tema.

RP: ¿Cuál es tu color favorito y por qué?

DC: No tengo color favorito. Depende del objeto. Por ejemplo, los coches me gustan grises, aunque si tuviera un Ferrari seria rojo ;-). En la ropa predominan los negros y azules. En los paisajes los ocres del otoño o las distintas tonalidades de verdes de la primavera. Quizás el color que menos me gusta es el amarillo, aunque los plátanos sí que me gustan de ese color :-)   

RP: Si tuvieras que elegir un período histórico a cuál irías y por qué. ¿Qué tres objetos te llevarías?

DC: La respuesta más práctica seria decir que me gustaría ir unos 20 años atrás y llevarme conmigo los resultados de las quinielas y loterías. 

Pero realmente lo que me seduce es conocer el futuro, ¿cómo viviremos (si aún vivimos)?. Me interesaría conocer los avances tecnológicos y el sistema social que se acabaría implantando. Tengo escrito un relato corto y ensayo, de unas 60 páginas, donde hago una propuesta de un nuevo sistema económico, político y social. En este tema hay mucho a mejorar. Al futuro me llevaría fotos de como es actualmente la Tierra, por si ha cambiado mucho, mis pastillas contra la acidez y mis gafas.

RP: ¿Qué súperpoder te gustaría tener?

DC: Sin duda, el súper poder que me gustaría tener es el de poder planchar las camisas solo con la mirada. Cómo ya sé que eso es pedir demasiado, me gustaría poder curar a la gente de cualquier enfermedad solo con mi mente.

RP: ¿Qué piensas del panorama editorial actual? ¿Hay hueco para nuevos autores?

DC: Ahora que he empezado a dedicarme a escribir, de forma amateur, me he dado cuenta de que hay mucha gente que escribe. La ingente cantidad de libros que hay en las librerías es solo la punta del iceberg. Creo que empezamos a estar un poco saturados por los distintos canales de información y cada vez los consumimos más rápidamente. Cada vez necesitamos mensajes más directos y cortos. Yo mismo, antes cada noche dedicaba una hora a leer antes de acostarme. Ahora me cuesta mucho más hacerlo. 

Hueco lo hay porqué los libros (electrónicos), hoy en día, no ocupan lugar (en Amazon hay millones de ellos) ;-) pero el problema es que te lea una masa crítica suficiente para hacer rentable tu tiempo escribiendo. Yo escribo por afición y en Amazon no me cuesta nada publicar. Cómo en tantos casos (por ejemplo los futbolistas, artistas, etc.), sólo los que están arriba (y que quizás no sean los mejores) pueden vivir de ello.  

Cómo el personaje de mi novela dice, cuando un tema está agotado, hay que darle la vuelta como un calcetín, enfocarlo desde el lado opuesto y buscar nuevas ideas, formas o opciones para aportar algo nuevo y poder destacar.



RP: ¿Son las redes sociales imprescindibles en la vida de cualquiera que esté empezando a vender su producto?

DC: Creo que para alguien que empieza sí que es imprescindible. Además, no supone ningún coste en dinero. Hay que estar allí, aunque eso no es garantía en absoluto de que llegue a conocerte mucha gente, pero si alguien te busca, debe poder encontrarte.

RP: ¿Café o té? ¿Cerveza o vino? ¿Carne o pescado?

DC: Me gustan y tomo las seis cosas que preguntas. Depende del momento y la ocasión. Las bebidas, con moderación ya que el alcohol y la cafeína me afectan bastante. Cuando escribo, me suelo tomar un té.

RP: ¿Cuál es el autor del que más ha bebido tu estilo? ¿Y cuál es tu favorito?

DC: Realmente mi estilo no lo identifico con nadie que yo haya leído. En algunas cosas, la ironía y sentido del humor, me identifico (salvando las distancias) con las novelas de humor de Eduardo Mendoza. En cuanto al dinamismo de las escenas y el entrelazado de varios hilos argumentales me gustaría parecerme a Michael Crichton y Dan Brown. En cuanto a la profundidad sutil de los personajes me identifico con las novelas de Trevanian. 

¿Mi favorito? Depende de la época y del momento. Allan Poe, Le Carré, Trevanian, Mendoza, Zafón, Matilde Asensi, Blanca Busquets, ...   y por supuesto, todas las de misterio de Agatha Christie, Conan Doyle, Simenon, etc.
Como anécdota te diré que en la escuela me aficioné a leer las novelas de Marcial Lafuente Estefania. Eran de formato pequeño y fáciles de camuflar en los libros de texto.

RP: ¿Podrías decirme un libro, una canción y una película que recomendarías a todo el mundo?

DC: Un libro: Shibumi (Trevanian) 
Otro libro: El mono desnudo (Desmond Morris) 

Una canción: Hide in your shell (Supertramp)
Otra canción menos conocida: Trip The Light (Garry Schyman)

Una pelicula: The man from earth
Otra: Week-End at the Waldorf (Robert Z. Leonard)

RP: ¿Qué piensas de los videojuegos?

DC: Hace muchos años hice algunos muy rudimentarios, pero interesantes para la época. Me parece una manera distinta de entretenimiento y, en algunos casos, de ejercitar la imaginación, la inteligencia y la habilidad deductiva. A mi, menos de acción que requieren mucha atención, no me gustan. Prefiero los de Arcade, en donde vas descubriendo pistas que te van llevando al objetivo final. De todas maneras hace mucho que no juego. Algunos clásicos son realmente un desafío a la inteligencia, por ejemplo los Lemmings o The Incredible Machine.  

RP: Piratería: ¿buena o mala?

DC: ¡Hombre! La piratería es mala para los autores... y buena para los piratas. Algunos autores también se han valido de la piratería para dar a conocer sus obras y hacerse un nombre. Entrando más en serio, creo que, como en todas las cosas, hay que llegar a un compromiso. Si el precio es razonable y la forma de pagar es fácil, cómoda y justa, la piratería deja de ser atractiva. También se puede dar el caso contrario. ¿Quien no ha comprado nunca un CD y sólo lo ha escuchado una vez? ¿Es justo haber pagado por ello 18 euros? Igualmente pasa con los libros. Lo justo sería pagar según consumo. ¡Hay que remodelar el mercado! Aquí hay un business.

RP: Véndete, ¿qué pueden encontrar en tu novela?

DC: ¡Uy! Me haces la pregunta más importante del cuestionario al final, cuando ya me tienes intelectualmente debilitado y a punto de irme a la cama ;-)

Te diré lo que me han dicho los lectores: Es una novela que engancha. Siempre quieres leer un capítulo más. Es fácil de leer. Los diálogos son muy dinámicos y directos. Te hace pensar y te hace reír. 

Ahora te diré lo que yo opino: Es una novela en donde, tal como la vida misma, se mezclan los géneros. Hay intriga, misterio, humor, reflexiones, psicología, metafísica, romanticismo y drama. Todo en pequeñas dosis y convenientemente mezclado como en un coctel. Cada capítulo representa una escena como si fuera un minirelato con un principio y final abierto que te incita a continuar leyendo. Don't miss it! 

RP: Plantea una pregunta al entrevistador

DC: ¿Has leído mi novela? ¿Te ha gustado? ¿Qué opinas de ella?

Bueno, te haré otra pregunta no tan egocéntrica:

He leído en tu blog que estas escribiendo tu primera novela. ¿Cómo te has planteado realizar el proceso creativo? 

RP: Mi opinión sobre la primera novela la podéis encontrar aquí, ya que la semana pasada publiqué una reseña sobre la misma.

Pues en un principio, creé la historia en mi cabeza y empecé a escribirla sin pararme a pensar mucho. Sin embargo, hubo un momento en el que me atranqué y no supe cómo continuar. Releí un poco lo que llevaba escrito y me di cuenta de que había muchas cosas que no me convencían o a las que no veía coherencia, así que decidí dar un paso para atrás y, cuaderno en mano, me hice un esquema de cada capítulo en un pequeño cuaderno amarillo.

Desde entonces he ido escribiendo poco a poco cada parte de la historia y, aunque he ido haciendo bastantes modificaciones, la novela va avanzando.

Eso sí, es muy costoso, pero disfruto mucho haciéndolo.

***

Hasta aquí la entrevista con David Castells. Espero que os haya gustado mucho, y, como siempre, antes de irme os emplazo a que leáis su novela. Os gustará.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Buenos días :) entrevista muy amena, completa y sobre todo ilustrativa del autor y del panorama... El punto de la piratería es muy interesante y como bien dice, el sistema a veces tiene lagunas -inevitable como con todo-, que nos repercute a todos... Me ha gustado saber más cosas de David, deseando estoy leer los siguientes libros.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, Moria. A ver si los libros futuros son igual de interesantes.

      Eliminar
  2. Muy interesante la entrevista, ahora me falta saber cómo son sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el blog hay una reseña. Échale un ojo, te gustará ^^.

      Eliminar