domingo, 17 de enero de 2016

La historia de los Tanuki — Leyenda

Como anuncié por Twitter a finales del año pasado, uno de los objetivos de este sería recuperar secciones que habían desaparecido del blog. El primer impulso a esa meta se la damos con la vuelta de las leyendas: la historia de los Tanuki.



Al llegar a su humilde casa, Jinbei empezó a clasificar toda la chatarra encontrada y de repente se topó con una preciosa tetera que no recordaba haber recogido nunca, pero que era perfecta para el sacerdote.

De camino al templo empezó a escuchar una voz que salía de la tetera. Curioso, se lo acercó a la cara para observar mejor y pudo escuchar que la tetera le decía con claridad: «Soy la chica a la que has salvado hoy, déjame que te devuelva el favor». Entonces se dio cuenta de que era un tanuki que primero había tomado forma de chica y ahora de tetera.


Siendo pobre y teniendo en cuenta la bondad del mapache no dudó en que fuera a salir nada mal vendiéndosela al sacerdote sin contarle la verdad. Pero al volver a su hogar, empezó a tener remordimientos y a preocuparse por la situación del tanuki.

Mientras tanto el sacerdote emocionado quiso estrenar la tetera y la puso al fuego para hervir el agua. El mapache hizo todo lo posible por aguantar y comportarse como una tetera, pero no lo logró y sacó sus patas para librarse de las llamas y medio transformado salió despavorido de vuelta a casa del chatarrero.

El sacerdote del susto se cayó al suelo dañándose la espalda y medio cojeando fue a pedir explicaciones. Jinbei asumió su responsabilidad y le devolvió el dinero además de un extra para cubrir los gastos médicos.

El mapache se disculpó y se echó la culpa de todo, pero el chatarrero le dijo que no tenía importancia pues su intención era buena y que ahora lo que debía hacer era curarse las quemaduras y descansar.

A la mañana siguiente el mapache recuperado de sus heridas le preguntó qué podía hacer para remendar los hechos y a Jinbei se le ocurrió que podrían trabajar juntos montando un espectáculo en la calle del mapache-tetera bailando y haciendo malabares mientras él tocaba instrumentos. Tuvo tanto éxito La tetera danzante que fueron de pueblo en pueblo hasta hacerse ricos.




El perro mapache o tanuki (Nyctereutes procyonoides) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae de aspecto semejante al mapache y originario de China oriental y de Japón.

El legendario tanuki tiene fama de ser pícaro y travieso, un maestro para disfrazarse y cambiar de forma, pero algo ingenuo y distraído. Estatuas de tanukis pueden hallarse fuera de muchos templos y restaurantes japoneses, particularmente restaurantes de fideos. Estas estatuas con frecuencia llevan grandes caparazones de tortuga por sombreros y cargan botellas de sake en una mano y una letra de cambio o un bolso vacío en la otra. Las estatuas de tanukis siempre tienen grandes estómagos. También es usual que tengan testículos cómicamente grandes, generalmente colgando hasta el suelo, aunque este rasgo es omitido ocasionalmente en la escultura contemporánea.



Se cree que la imagen cómica del tanuki se desarrolló durante la era Kamakura. El tanuki silvestre real tiene testículos desproporcionadamente grandes, un rasgo que ha inspirado la exageración cómica en los trabajos artísticos. Los tanuki pueden ser mostrados con los testículos colgados a la espalda como mochilas, o usándolos como tambores. Puesto que también se les muestra típicamente con grandes estómagos, es común mostrarlos tocando sus vientres como tambores, en vez de sus testículos particularmente en el arte contemporáneo.




  • En el videojuego Animal Crossing, Tom Nook, el tendero, es un tanuki —aunque en la versión española se traduce como «mapache»—. Un guiño al a especie es que pueda transformar los objetos en hojas.
  • En el videojuego Super Mario Bros 3, si Mario coge una hoja puede transformarse —o disfrazarse— en tanuki, adquiriendo las capacidades de volar, flotar y golpear a los enemigos.
  • En One Piece, la famosa serie de manga y anime, Chopper es confundido en muchas ocasiones con un tanuki.
  • Al tanuki le encanta gastar bromas a los humanos.





Espero que os haya gustado esta nueva entrada de leyendas. Esta vez nos hemos ido al país del sol naciente. ¿Conocías la existencia de este animal?


Fuente: Wikipedia






4 comentarios:

  1. Siempre me pregunté la razón por la que Mario se vestía de un mapache...ahora aclarado que es un Tanuki, gracias por el dato. Es una sección interesante:)

    ¡Un beso!

    Saludos desde Pasando Página: www.lephpasapagina.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. Siempre me han encantado este tipo de leyendas. Como buen fan de Mario conocía al Tanuki, pero está muy bien explicada :D

    ¡Un saludote!

    ResponderEliminar