miércoles, 6 de enero de 2016

Reseña de «El hombre del parque» de David Castells (Sbe&Ebooks)

Hoy voy a traeros una novela que se presenta de una forma peculiar, ya que en lugar de una sinopsis al uso, en su contraportada nos prometen una serie de porcentajes referentes a los ingredientes de los que está compuesto el libro. Ya solo por eso me llamó mucho la atención, así que cuando Sbe&Ebooks me preguntó si me interesaba reseñarlo no pude negarme.



Título: El hombre del parque
Autor: David Castells
Editorial: SBe&Ebooks
Colección: De perdidos, al lío
Género: Misterio e intriga
Año de publicación: 2015
Páginas: 276
Precio: 14,82 € versión física




INDICACIONES: Novela antidepresiva y estimulante. Tomar en dosis pequeñas. No necesita receta. Puede causar adicción de la buena y momentos de risa. COMPONENTES: Intriga 30%; Misterio 25%; Humor 25%; Romanticismo 10%; Psicología 10% Daniel Torrents, un hombre misterioso, creativo e intuitivo, nos va a sorprender en cada página de esta novela en un frenético argumento en el cual no falta el humor y que nos conducirá a un inesperado final.




El hombre del parque cumple cada una de las dosis propuestas, no se me ocurre una mejor distribución de los componentes de esta novela, sin embargo, cuando cocinamos algo a parte de seguir la lista de ingredientes hay que intentar que estos sean de calidad y por ello, a pesar de que esta obra es divertida, entretenida y merece ser leída, hay algunos elementos que chirrían en la banda sonora que forman, aunque ninguno de estos impide disfrutar de un espléndido trabajo.

Como nos cuentan en la sinopsis, nos encontramos ante una novela en la que el misterio y la intriga son sus ejes. David Castells nos narrará su historia a partir de tres personajes:
  • Daniel, un joven misterioso del que nadie sabe nada. ¿A qué se dedica? ¿De dónde ha salido? Iremos desgranando estas incertidumbres a lo largo de las páginas de la novela.
  • Blue, una joven que es perseguida por una serie de matones. ¿Qué habrá hecho? ¿Qué querrán de ella?
  • Emma, una empleada de una agencia de espionaje a la que le asignarán el caso de Blue.


Por circunstancias del destino, estos tres personajes verán como sus caminos se entrelazan, momento a partir del cual comenzará la historia.

Si hablamos del humor, estas páginas lograrán sacarte más de una sonrisa —en lo referente a mí, muchas—. Situaciones inverosímiles que se solventarán con soluciones que nos dejarán perplejos y que conseguirán que asustemos a la persona que tengamos al lado de la carcajada que soltemos. Todo ello aderezado con un mensaje filosófico sobre el sentido de la vida, las razones por las que hacemos nuestras acciones o la motivación que hay detrás de cada una de ellas que harán que nos planteemos algunas de nuestras propias actuaciones.

Es muy difícil destacar elementos positivos de la novela ya que está plagada de ellos. Elegir uno y dejarse a otro en el tintero no sería justo, sin embargo, voy a hacer un esfuerzo para intentar sintetizar las razones por las que alguien debería leerla. La primera, y el motivo por el que cualquier persona debería lanzarse a consumir una novela es que es divertida, mucho. Hará que el tiempo se pase volando y te obligará a seguir leyendo a cada capítulo. Te engancharás y sentirás la necesidad de conocer más de la historia, del origen de Daniel o de las circunstancias por las que atraviesa Blue. Además, las pequeñas dosis de historia de amor que salpican te harán agarrar el libro con aún más fuerza. 



Y ese es otro punto positivo. David Castells no cae en la absurda tendencia de incluir una historia de amor aunque no pegue en cualquier novela. Castells no nos trae una historia asombrosa ya que él mismo decide que el amor no tiene que entorpecer la trama. Tendremos gotas de ellas, se intuirán cosas, pero nunca le quitará relevancia a lo verdaderamente importante: la historia.

Por último, quiero destacar el buen desenlace de la obra. Dejará satisfechos a todos los lectores, deseosos de adquirir la segunda parte cuando salga a la venta. Yo seré el primero que lo haga, os lo aseguro.

Sin embargo, como os decía antes, también tiene algunos elementos negativos que, aunque quedarán ensombrecidos por todos los positivos, me parece importante señalar.

Entiendo que la novela se desarrolla en un brevísimo espacio de tiempo —tres días creo recordar—, pero he echado en falta desarrollo en los personajes. Apenas evolucionan, son prácticamente el mismo desde que empiezan hasta que acaba la obra.

Antes hablábamos de situaciones inverosímiles muy bien solventadas, sin embargo, no todas aguantan el tipo así y en alguna ocasión nos chirriará la solución.

Por último, y en esto como corrector tengo que hacer referencia, me he topado con bastantes errores ortotipográficos. Rayas que no están en el lugar que deberían, comillas mal usadas, el no uso de la cursiva cuando es necesario… Pero claro, esto son percepciones de un obseso por estos temas, seguramente a vosotros no os choque como a mí, ya que no hay nada que sea demasiado exagerado.

Antes de acabar esta reseña quería volveros a insistir en que leyeseis la novela. Os gustará. Si estáis buscando una novela de misterio, no muy densa, para despejar la cabeza, es vuestra obra.


2 comentarios:

  1. Hola Carmelo. ¡Es mi primer comentario del año en tu blog! ¿Qué tal se presenta 2016?

    Da gusto leer tu reseña, te expresas muy bien, y nos vas contando las cosas con mucha claridad. Yo es que en las reseñas creo que me emociono y al final no os enteráis de las cosas de las que estoy hablando. Parece interesante, y como bien dices, es un mérito que no caiga en al tendencia de incluir una historia de amor. Me ha pasado sólo con pocos libros el hecho de que el amor no acabe siendo el gran protagonista. A mí no me molestan las historias de amor, pero de ahí a que se convierta en un continuo... pues no. Y un desenlace bien desenlazado... es estupendo. Así que gracias por este curioso libro, que personalmente no conocía.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso prontito por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Eva. ¡Me alegro de que hayas llegado a este pequeño lugar!

      Tendré que leer alguna de tus reseñas.

      Voy a ver tu blog.

      Eliminar