jueves, 21 de enero de 2016

TOP 5 Detectives literarios

La novela policiaca es uno de los géneros más antiguos del mundo. Hace muchos siglos se leían ya libros de crímenes sin responder. Fue entonces cuando empezaron a aparecer los detectives más carismáticos de todos los tiempos. Algunos, incluso, fueron llevados a otros formatos como el cine o el teatro.



Para mí la literatura negra tiene un valor muy especial. Fue el primer tipo de novela que me decidí a leer por mi cuenta: Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie me abrió mundos totalmente nuevos. Me demostró que los libros no tenían por qué ser aburridos.

Desde entonces he tenido la suerte de poder conocer a muchos personajes que me han maravillado como lo hizo Poirot hace tantos años. Este TOP 5 de Detectives busca ser un homenaje a todos esos escritores que me han enamorado a lo largo de todos estos años.

¿Empezamos?

NOTA: esta clasificación está hecha con base en mi opinión, por lo tanto es muy posible que me deje muchos personajes importantes del género por desconocimiento o simplemente porque no han calado tan profundamente en mí.


Hercules Poirot (Agatha Christie)




El hijo creativo de Agatha Christie corona la cima de este top. 

Le descubrí en la novela Asesinato en el Orient Express, en la cual maravilló a mi mente llegando al fondo de un crimen extraordinario. Mientras que yo pensaba que el asesino era el coronel, este encontró a una solución totalmente distinta.

Desde entonces he leído mucho más sobre él, y no deja de sorprenderme. Novelas como Diez negritos o Asesinato en el Nilo son otros ejemplos del carisma de este personaje.

Además, he desarrollado una fanatismo enfermizo sobre todo lo que viene de esta escritora —en el buen sentido de la palabra fan—. Me he leído prácticamente todas sus novelas, y es una pena, porque me encantaría encontrar muchas más obras escritas de su puño.

Como nota negativa quiero destacar sus adaptaciones televisivas. Me han parecido bastante soporíferas.

Sherlock Holmes (Conan Doyle)



¿Quién no conoce a este personaje? Uno de los detectives más famoso de la historia de la literatura —sino el que más—. Sus historias se han llevado a todos los formatos posibles, desde el cine hasta el teatro, pasando, por supuesto, por la literatura.

La primera novela que protagonizaba que me eché encima fue Estudio en escarlata una obra que me dejó maravillado. Sus dotes de deducción eran impresionantes, aunque tengo que decir que gran parte de su éxito se debe a su fiel acompañante Watson.

Aunque, para ser sinceros, si tuviese que elegir entre uno de todos los Holmes creados me quedaría con la adaptación televisiva de la BBC Sherlock. Es, con diferencia, la que más me ha conseguido transmitir.

Dave Gurney (John Verdon)



Un poco menos conocido, pero sin duda uno de mis favoritos. Conforme han ido pasando los años este personaje me ha ido gustando cada vez más. La creación de John Verdon nos muestra a alguien humano, con miedos… y con una preocupante adicción al trabajo y al peligro de muerte.

Como curiosidad, desde que leí su primera novela no he podido parar de imaginármelo como Kyle Hyde, el protagonista del videojuego Hotel Dusk: Room 215 de la Nintendo DS. Si lo piensas fríamente, descubrirás que tienen mucho en común.

Si tengo que destacar un momento de sus cuatro novelas, me quedaría con las cuatro horas que estuve leyendo seguidamente Sé lo que estás pensando antes de someterme a una operación. No podía comer nada hasta después y la intervención era a la una de la tarde, por lo que en vez de gastar energía preferí quedarme en la cama leyendo.

Anónimo (Eduardo Mendoza)



No, no me estoy equivocando. El primer escalón que se baja del podio lo ocupa el detective anónimo de las novelas de Eduardo Mendoza. El protagonista de La cripta embrujada nos ha divertido con sus excéntricas e inseparables aventuras.

Para sus fans, estáis de enhorabuena, ya que pronto verá la luz su nueva novela.

Quiero decir que la primera vez que me mandaron leer esta novela fue en el instituto, pero no lo hice. Busque un resumen en Internet y saqué un diez en el examen. Posteriormente la busqué por pura curiosidad y me arrepentí de no haberla leído en su momento.

***

Sí, sé que falta un detective más, pero es que quiero que el quinto lo elijáis vosotros. ¿Quién se merece esta conmemoración en vuestra opinión?




30 comentarios:

  1. ¡Hola!
    últimamente me ha dado curiosidad por las aventuras de Sherlock Holmes, a ver si me animo pronto con ellas ^^
    De los demás el que conozco de verdad es Hércules Poirot, que es el que más veces he leído :D
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo mucho con sus novelas. A mí me han encantado.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    A mi Agatha me gusta pero siempre me deja a medias, a veces necesito que desarrolle un poco más, no sé, la estoy comenzando a descubrir ahora con el libro que has citado y el de Diez negritos que me fascinó. Y a Sherlock Holmes lo tengo en mis eternos pendientes, no leí nada de él y sé que es para matarme JAJAJAJA

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo un detective que no lo pondría de primero pero aún así creo que merece una mención: batman. Me encanta, porque a pesar de ser un superhéroe en muchas de sus historias el murciélago realiza laborares de investigación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón. Nunca lo había pensado. Gracias.

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Sin duda, mi favorito es Sherlock Holmes, es un personaje que me encanta y siempre intento leer y ver todas las obras en las que sale él. Respecto a John Verdon, tengo la trilogía de 'Sé lo que estás pensando' pendiente, a ver si me inicio con ella porque me pinta muy bien :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrada, Carmelo. Ya puestos a enumerar clásicos, en quinto lugar yo añadiría a Philip Marlowe, aquel heterodoxo detective que no nadaba en la abundancia, precisamente, creado por Raymond Chandler, y que apareció en novelas como "El sueño eterno" y "El largo adiós". La antítesis de un héroe y, por ende, un icono de la novela negra que no deberíamos pasar por alto.

    Un abrazo, Carmelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rubén. Me los apunto para echarles un ojo.

      Eliminar
  6. Muy buen post. ¡Yo soy enamorado de Conan Doyle!

    ResponderEliminar
  7. Mi propuesta es Jane Marple (Miss Marple) también de Agatha Christie, es un personaje que me encanta y pertenece a ese grupo de detectives aficionados que muchos escritores utilizan para resolver sus crímenes. Un cadáver en la biblioteca, se anuncia un asesinato, un puñado de centeno y el tren de las 4:50 son algunas de las obras en las que aparece. En mi lista diría que la pondría primera, seguida por sherlock y poirot, los otros no los he leído así que los apunto en mi lista de pendientes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Marple me gusta menos que Poirot. ¡Siempre le he tenido mucha tirria!

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Buen post, pero deberías corregirlo. Poirot no aparece en Diez negritos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Buena entrada. Mi quinto sería Petra Delicado, no detective, es la inspectora de Giménez Barlett, soy fiel seguidora de esta saga. Cierto que Poirot no está en Diez negritos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía. Gracias por el dato.

      Sí, con lo de Poirot me colé totalmente.

      Eliminar
  11. Otro detective literario (y que tiene serie propia) es Victor Ros, personaje creado por Jeronimo Tristante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que hayas hecho una lista, me parece muy original. Yo AMO a Poirot, me encanta y he leído un montón de novelas de Agatha Christie donde sale este personaje. Sherlock la verdad es que no me agrada en lo absoluto (me gustan las novelas de Conan Doyle, pero el personaje me resulta chocante) y me he quedado con las ganas de conocer a Dave Gurney

    ResponderEliminar
  13. Me encanta Poirot, me encanta Agatha Christie y este tipo de novelas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo las novelas de Agatha Christie son bastante buenas y enganchan mucho. Hércules Poirot es un buen detective. Sobre Eduardo Mendoza te recomiendo la verdad sobre el caso Savolta me lo mandaron en literatura y estuvo bien.
    Sobre Sherlock Holmes no he leido nada pero me han dicho que está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me lo apunto, María. Es más, creo que lo tengo por casa.

      Eliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo las novelas de Agatha Christie son bastante buenas y enganchan mucho. Hércules Poirot es un buen detective. Sobre Eduardo Mendoza te recomiendo la verdad sobre el caso Savolta me lo mandaron en literatura y estuvo bien.
    Sobre Sherlock Holmes no he leido nada pero me han dicho que está bien.

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. ¿Y si te digo que no sé quién es ya no me dejas leer tu segunda novela?

      Eliminar