jueves, 18 de febrero de 2016

Reseña de «Porvenir» de P.A. García | Carmelo Beltrán

Últimamente la fantasía estaba copando todas mis lecturas, por lo que recibir el email de Pablo García preguntándome si estaba interesado en leer su novela de ciencia ficción mis ganas fueron enormes. Me apetecía cambiar y, pese a que estos dos géneros no estén demasiado alejados el uno del otro, sí que muestran suficientes diferencias como para que los consideremos distintos. Antes de comenzar con el post en profundidad, os adelanto que la novela me ha encantado, creo que este autor tiene mucho potencial. Así que no queda más que daros la bienvenida a la reseña de Porvenir de P.A. García.



Título: Porvenir
Autor: P.A. García
Editorial: Autopublicado
Género: Ciencia Ficción
Número de páginas: 172
Año de publicación: 2013
Precio: Tapa blanda 7,03 € / Versión digital 2,89 €
ISBN: 978-1492179405



Año 2059. Después de dos años de búsqueda, la tripulación de la cosmonave Porvenir encuentra una luna aparentemente habitable en otro sistema solar. El descubrimiento puede suponer la solución a las penurias de la vida en la desbordada Tierra. Pero lo que parecía el mayor hallazgo de la historia de la humanidad pronto mostrará una siniestra cara oculta.




Las novelas de ciencia ficción las podemos dividir en dos tipos —a grandes rasgos—: en unas el mundo está a punto de derrumbarse por culpa del egoísmo y estupidez humana; en las otras la Tierra está mejor que nunca, las enfermedades desaparecen y la gente es feliz, por lo menos hasta que una persona escapa del control que ha supuesto para la humanidad la tecnología y revienta el sistema. Porvenir de P.A. García se puede encuadrar en el primer tipo, lo que no quiere decir que sea malo, ni mucho menos.

La Tierra está a punto de ser destruída. Estamos en el año 2057, la población ha crecido hasta los 13 mil millones de habitantes y los recursos no son suficientes para abastecernos. Además, la contaminación y la sobrexplotación del planeta azul ha hecho que este llegue a su límite, por lo que el tiempo que le queda de vida es reducido. En estas condiciones, se lanza al espacio la Operación Tellus, un conjunto de astronautas que tienen la misión de viajar a otro sistema estelar y buscar un lugar de condiciones similares a la Tierra que pueda dar cobijo a la especie humana. Objetivo que conseguirán —no es un spoiler, no he avanzado más allá del principio del libro—.

No obstante, lo que más me ha gustado no ha sido la aventura en sí, sino las relaciones que se dan entre los personajes durante la aventura. El trayecto dura más de dos años en los que ninguno de los candidatos puede salir de la nave. En estas circunstancias conseguiremos ver la parte más humana de cada uno. El compañerismo, los miedos y las inseguridades darán forma a nuestros protagonistas. Tendrán sus peleas, sus buenos momentos… los sentiremos como si estuviesen al alcance de nuestra mano. Yo en más de una ocasión me he sentido decepcionado cuando he girado la cabeza y no he podido ver a través de las grandes ventanas del Porvenir. ¡Me gustaba tanto que me llegué a creer que estaba dentro de la novela!



Otro aspecto muy interesante, y por el que recomiendo leerla, es por todas las curiosidades que aprenderemos del espacio. A través de sus páginas, P.A. García desplegará sus conocimientos en la materia y nos hará aprender de forma muy divertida, prácticamente sin esperárnoslo. Mención especial también al comienzo de cada capítulo con una cita literaria que tenía relación con el contenido del mismo. Me encantan estas cosas.

Si tengo que señalar algún punto negativo, me temo que lo único que voy a poder encontrar es que el libro es corto. Y sí, es un punto muy negativo porque me he quedado con muchas ganas de más. Me hubiese encantado poder seguir leyendo durante semanas estas aventuras. Me he encariñado con los personajes y sus formas de actuar. Espero firmemente que el escritor se ponga manos a la obra con una segunda parte, porque Porvenir lo merece.

Así que no os sorprenderéis cuando os diga que os recomiendo encarecidamente la novela, tanto a asiduos de la ciencia ficción como a los que no lo seáis, pues es un muy buen exponente para comenzar. Es fácil de leer y de asimilar, lo que no significa que el mensaje que tenga detrás no sea profundo y complejo. ¡Qué ganas de leer más de P.A. García!



PD: Me refiero a él siempre como «P.A. García» debido a que esta es la forma que ha firmado el libro y si quiere darse a conocer así, yo no voy a cambiárselo.

8 comentarios:

  1. Dijiste que tiene curiosidades sobre el espacio y eso hace que lo quiera leer!
    Voy a tratar de conseguirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero pinta bien y la ciencia ficción me gusta así que me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola :D No lo conocía pero me llamó bastante la atención, me lo apunto.
    Por cierto, me gustó mucho tu blog y ya te sigo.
    Saludos
    http://librospalabanda.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carolina. Encantado de tenerte en mis páginas.

      Eliminar
  4. Hola! No conocía esta novela pero tiene muy buena pinta. Genial reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que le des una oportunidad, Kiara. Te va a gustar.

      Eliminar