lunes, 18 de abril de 2016

Crónica de la presentación de «Inmune» de Raquel Alfaro (Bohodón) | Carmelo Beltrán

El miércoles 13 de abril tuve el placer de poder acudir a la presentación de Inmune en la Casa del Libro de la Calle Fuencarral de Madrid, la primera novela de Raquel Alfaro, una joven escritora de tan solo dieciocho años que acaba de aparecer en el panorama literario con una novela de género distópico. La literatura actual se está llenando de muchísimos autores jóvenes que están comenzando a pegar fuerte en es te mundo. El tiempo nos dirá si Raquel es una de esas autores, pero por ahora nos vamos a centrar en disfrutar de su primera novela: Inmune.



La presentación de Inmune


Es muy curioso el cambio de perspectiva que he experimentado en los dos últimos meses en el tema de las presentaciones. He pasado de acudir como blogger literario para ser uno de los que está detrás de ellas preparándolas y dándoles visibilidad. Es distinto, pero podría decir que mucho más disfrutable, ya que al final, aunque esté con las redes sociales en la mano, soy uno más escuchando las palabras del autor que toque, en este caso Raquel Alfaro.

La presentación dio comienzo a las 17 horas el día 13 de abril. La Casa del Libro estaba a rebosar, y puedo decir sin equivocarme que es la presentación en la que más gente he visto tras la de Marisa Navarro y su novela La medicina emocional. Un público juvenil llenó el recinto, y no había ni siquiera suficientes sillas para todos. Para poder realizar fotos en condiciones tuve que meterme entre los huecos de los asientos. Vaya posturas más raras tuve que tomar.



El ambiente era alentador. Simplemente, estando allí, daban ganas de coger Inmune y comenzar a leerlo. Tengo ganas de hacerme con un ejemplar pronto y poder traerlo a este espacio.

Raquel Alfaro desempeñó a la perfección a su papel. Se mostraba tranquila y confiada de sí misma. Sabía que si estaba allí era porque se lo había ganado escribiendo. 

Los jóvenes escriben y leen


Se escuchan muchas veces frases llenas de estereotipos: «los jóvenes no leen», «prefieren las maquinitas a la literatura»…, pero no es que se equivoquen, es que además de leer también escriben. Las nuevas tecnologías no están terminando con la literatura, sino que la están potenciando. En los últimos años hemos vivido un auge de blogs y canales de Youtube administrados por jóvenes que están desempeñando la función de transmitir la literatura mucho más lejos que con el boca a boca habitual.

Los libros están de moda, y yo no me pienso perder esta fiesta. Tengo ganas de agarrar el libro de Raquel Alfaro, Inmune, y poder disfrutarlo tranquilamente. Tarde o temprano caerá.


4 comentarios:

  1. No conocía ni al libro ni a la autora... Qué envidia el poder estar allí :)

    ResponderEliminar
  2. Que bien que pudieras asistir a la presentacion. Ya nos contaras lo que te parece el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar