miércoles, 20 de abril de 2016

[Reseña] «Tu nombre después de la lluvia» de Victoria Álvarez (Lumen)

Antes de comenzar a escribir esta reseña tengo que admitir que yo no conocía a Victoria Álvarez y su creación literaria. Esto era un pecado puesto que se escuchan —leen— cosas maravillosas de sus novelas en la red, por lo que ya era hora de volver a la senda correcta. La decisión no ha podido ser más acertada. Bienvenidos a la reseña de Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires #1) de Victoria Álvarez (Lumen).

Datos del libro

Título: Tu nombre después de la lluvia
Editorial: Lumen
Saga: Dreaming Spires
Género: Fantasía, aventuras, romántico, histórico
Número de páginas: 584
Año de publicación: 2015
ISBN-10: 842640183X
ISBN-13:978-8426401830
Precio: 9,95 € versión digital/ 18,90 € tapa blanda/  21,90 € tapa dura

Sinopsis

Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.

Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte.

Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

Opinión

Descubrí a Victoria Álvarez y a esta maravillosa saga gracias al evento para bloggers que ella y la editorial Lumen organizaron con motivo del lanzamiento de la tercera y última parte de Dreaming Spires: El sabor de tus heridas. Sin embargo, yo acudí al encuentro sin saber nada de su obra. Para que os hagáis una idea, descubrí de camino a la sede de Lumen que me encontraba ante una saga y no un libro autoconclusivo. Menos mal que fui. El encuentro no pudo ser más interesante. Salí de allí con ganas de leer hasta la última coma que hubiese escrito la autora, y así sigo queriendo hacerlo. Más incluso tras haber terminado Tu nombre después de la lluvia. Así que aprovechando que la mañana siguiente iba a irme de viaje y que tenía más de cinco horas por delante, al llegar a casa compré para mi dispositivo Kindle la primera parte de Dreaming Spires. Ha sido un compañero espléndido.

Con una ambientación en la época del Londres victoriano, tres amigos, Alexander Quills, Oliver Saunders y Lionel Lennox dirigen una revista, Dreaming Spires, centrada en el mundo de lo sobrenatural. Sin embargo, esta no pasa por sus mejores momentos, por lo que los tres están deseosos de encontrarse con alguna noticia que pueda darles el empujón necesario para sobrevivir al menos hasta el mes siguiente. Así, recibirán una carta en la que se les informa que en Irlanda, en un pequeño pueblo cerca de Dublín, hay una gran mansión en la que habita un ser de lo más especial: una banshee, una criatura que anuncia la muerte de los miembros de la dinastía O’Laoire, dueños de la propiedad. En el pueblo, están ya todos acostumbrados a los sollozos de esta criatura. Convive con ellos desde antes de que cualquiera de los habitantes naciese. El problema es que algo ha cambiado la situación. Este ente ha anunciado, por primera vez, la muerte de alguien no perteneciente al clan.

Uno de los puntos más fuertes de la novela es la impecable construcción que se ha hecho de los tres protagonistas —y de los secundarios como veremos más adelante—. Son tres personas con un carácter claramente diferenciado. Alexander es un antiguo profesor de la Universidad. El mayor de los tres, que podrá mantener la calma y guiar al resto en las situaciones más tensas. Oliver es un romántico, un soñador. Un idealista. Se ha pasado la vida entre libros porque le ha parecido que el mundo que contienen es mejor que el real. Por último tenemos a Lionel, un mujeriego que piensa que la vida hay que disfrutarla en la calle, al momento, sin dejarse para por nada. Los tres encajarán a la perfección logrando complementarse y crear una historia y un equipo muy sólido.

Lo mismo pasa con los secundarios. Aunque sean personajes que solo tienen algunas intervenciones en la novela, están construidos a la perfección. Cualquiera será capaz de identificarlos. Te encariñarás con ellos. Mi preferida ha sido la señorita Stirling. Su elaboración no tiene ningún pero. Estoy deseando poder continuar con la saga para conocer más detalles sobre ella. Apuesto lo que queráis a que tendrá mucho peso próximamente.

Tu nombre después de la lluvia, además de tener una trama de mucha maestría y trabajo, nos enseñará muchos detalles y leyendas de Irlanda. Se hacen constantes referencias a familias, historias y personajes de lo más curiosos, que, si tenemos en cuenta que Victoria nos dijo que toda referencia histórica era cierta, tenemos una novela con la que aprenderemos.

Victoria Álvarez consigue un equilibrio perfecto entre realidad y fantasía. A pesar de que todo gira alrededor de hechos sobrenaturales no podríamos decir que es una novela que se puede encuadrar en este género. Para nada. El escepticismo está a la orden del día. Todo lo que ocurre con matices, pequeños actos, que harán que nos los acabemos creyendo y que miremos a nuestro alrededor para saber si alguien no está vigilando.

Es de recibo mencionar los grandes giros argumentales que tiene la novela. Dejarán al lector estupefacto, preguntándose cómo ha podido escapársele esa idea si ha estado totalmente clara desde el primer momento. Yo he tenido que parar a tomar aire y recapacitar en más de una ocasión. Me encanta como escribe Victoria, ¿os lo he dicho ya?

No obstante, tengo que decir que hay algo que no me ha convencido. Hay una historia de amor que se desarrolla demasiado deprisa. Pasan de cero a cien en muy pocas páginas y esto se me ha hecho bastante irreal. Pero bueno, también era la época, ¿no? Es el único detalle que puedo haberle encontrado.

Había leído en muchos sitios que el comienzo de la historia era lento. A mí no me lo ha parecido. Desde el segundo capítulo necesitaba seguir leyendo. No podía dejarlo. Por ello os la recomiendo. Yo tengo muchas ganas de seguir y, en cuanto pueda, compraré la segunda parte. La tercera ya me espera en la estantería.

Hasta aquí la reseña de Tu nombre después de la lluvia (Dreaming Spires #1) de Victoria Álvarez (Lumen).