miércoles, 11 de mayo de 2016

«Arthur al otro lado» de Francesc Barrio | Reseña

Francesc Barrio contactó conmigo hace algunas semanas para ofrecerme hacer una reseña de su novela. No tuve que pensármelo mucho, ya que tanto el título como la portada de su libro me llamaron mucho la atención, y la idea de mezclar un poco de fantasía y ciencia ficción terminaron por convencerme. Arthur al otro lado es una novela corta que se puede leer de tan solo una sentada, así que ha sido una lástima no sacar tiempo suficiente para hacerlo. No obstante, eso no ha impedido que la disfrute en grandes cantidades. ¿Vamos con su reseña?


Título: Arthur al otro lado
Editorial: Autopublicado
Género: Fantasía
Número de páginas: 102
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-1517071967
Precio: tapa blanda 8,99 €

Sinopsis


El mundo de la magia está en peligro y el único capaz de salvarlo es... Arthur Conan Doyle. En «Arthur al otro lado» acompañamos al célebre escritor en una aventura fantástica llena de guiños históricos y con sabor victoriano.



Opinión


Cada vez que me animo a hacer una reseña de una novela corta tengo un problema. ¿Cómo puedo convenceros de lo que me ha parecido sin hacer ningún tipo de destripe? Los que tengáis un blog estoy seguro de que habréis pasado por experiencias bastante similares, así que vamos allá.

Arthur al otro lado tiene como protagonista a Arthur Conan Doyle, el destacado escritor que dio vida a Sherlock Holmes y al Doctor Watson en una serie de novelas cuya fama tiene trascendencia internacional. Francesc se ha permitido el lujo de escoger un personaje tan famoso y con tantas peculiaridades conocidas por todos para construir a su alrededor una historia que merece ser leída.

La trama nos lleva a la Inglaterra de Conan Doyle. Puede que muchos no estéis familiarizados con su historia, pero el hecho de ser un auténtico fan de Sherlock Holmes me da un poco de ventaja en esta situación, ya que.  Arthur Conan Doyle, a parte de escribir, sentía una inmensa pasión por todo lo paranormal, por lo que dedicó también parte de su vida a dichos temas — Es curioso y, aunque no venga demasiado a cuento, siempre que leo a Victoria Álvarez y su saga Dreaming Spires me viene a la mente este escritor—. Las vicisitudes del destino llevarán a nuestro protagonista a contactar con un personaje que le llevará a un reino fantástico, porque, aunque él todavía no lo sabía, es el elegido para salvarles del mal que les está oprimiendo, y es que cuenta con un don muy curioso: es el «cuentacuentos».



A pesar de que he disfrutado mucho la novela, he encontrado una serie de aspectos que me chirrían: ¿por qué es Arthur Conan Doyle el protagonista? Puede que esta pregunta pueda resultar un poco tonta pero, ¿era estrictamente necesario que lo fuera? Uno de los aspectos que más me chocaba conforme iba avanzando en la novela es que no encontraba justificación en esta elección, más allá del presumible homenaje que Francesc quería hacerle a dicho personaje. Creo que esta novela hubiese funcionado exactamente igual con un personaje «anónimo» como protagonista.

Otro elemento que no me ha convencido es la celeridad con la que están narrados los hechos. Me parece que el mundo que ha construido Francesc Barrio tiene mucho nivel, por lo tanto, me daba mucha rabia no poder pararme a deleitarme con cada uno de sus detalles. Parece que el escritor tenía prisa a la hora de escribir y que por ello se detenía lo menos posible fuera de la acción. Me hubiese gustado disfrutar más de las descripciones.

Por otro lado, me ha encantado cómo ha tratado Francesc el tema de los viajes entre los distintos mundos en Arthur al otro lado, así como la construcción del principal personaje secundario de la novela, del que no quiero dar más detalles para no fastidiárosla. También me quedo con el don que le han otorgado a Doyle, me parece muy original y muy adaptado al personaje.

Pasemos con el resumen de la reseña:

Lo peor


  1. Arthur al otro lado me ha parecido un poco predecible. Yo, por lo menos, conseguí adivinar todo lo que iba a pasar.
  2. Muy acelerada. Me he quedado con ganas de poder disfrutar más e este mundo.
  3. ¿Por qué se ha escogido a Arthur? Una decisión que no ha marcado el porvenir de la novela.

Lo mejor



  1. Un mundo mágico bien construido y al que más de uno querríamos ir.
  2. Muy original el poder de Conan Doyle. Encaja con él, es que simplemente te lo crees.
  3. Me ha encantado la forma en la que ha intercalado relatos con la trama que luego han tenido impacto en ella.


Hasta aquí la reseña. Espero que os haya gustado y que le deis una oportunidad. Es una buena novela que se lee rápido y te hace pasar un buen rato.



5 comentarios:

  1. !Hola!
    Después de leer la sinopsis del libro y la primer referencia a que el personaje principal es Arthur Conan Doyle me ha llamado mucho la atención, sin embargo, al llegar al final me han surgido un par de dudas. La verdad es que no quiero que me pase lo que comentas de no poder deleitarme en un libro y tampoco desilusionarme con la irrelevancia de que el personaje fuera alguien tan particular...
    Creo que lo dejaré en la lista para leer.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad no te va a defraudar. Merece la pena y, además, es cortita.

      Eliminar
    2. Apuntado entonces. :D ¡¡Un besote!!

      Eliminar
  2. ¡Sherlock Holmes es el mejor detective de todos los tiempos! Y, por lo tanto, Conan Doyle es uno de mis autores favoritos, así que enterarme de una novela con él como protagonista me dejó felizmente sorprendida.

    No leo casi nada de ciencia ficción, pero sin duda me buscaré este libro. =)

    ResponderEliminar