martes, 31 de mayo de 2016

Las Bestias Sagradas | Leyenda

Hacía mucho tiempo que no traía ninguna leyenda al blog, y eso no puede ser, puesto que me parece una de las secciones más interesantes que tiene este espacio, en la cual dejamos de lado durante un tiempo libros y películas para centrarnos en cómo representaban el mundo y qué razones le daban a determinados supuestos nuestros antepasados, leyendas que todavía tienen su reflejo en muchos ámbitos de nuestro día a día.



Hoy vamos a hablar de las cuatro Bestias Sagradas que en la mitología japonesa defienden los cuatro puntos cardinales, para lo que cuentan con un templo en cada una de las esquinas de la ciudad de Kyoto. Además, en estas historias se muestra también la convergencia entre la mitología china y la japonesa, ya que todas ellas son también parte de las constelaciones del primer país.


Las cuatro Bestias Sagradas son:

  • Genbu: guardián del norte.
  • Suzaku: guardián del sur
  • Seriyu: guardián del este
  • Byakko: guardián del oeste


Genbu




Genbu es considerado como el guardián del norte en la leyenda de las Bestias Sagradas. Se trata de una tortuga con una serpiente enroscada a su cuello, o al menos esa ha sido la representación que ha llegado hasta nuestros días. Además de proteger el norte, simboliza el elemento de la tierra y la estación del invierno.

Su origen data de una constelación china denominada «Tortuga negra», la cual simbolizaba la longevidad. Es por ello por lo que, en ambas culturas, cuando se otorga un título honorífico siempre aparece una tortuga, pues se quiere dar a entender que nunca se olvidará a esa persona.

Suzaku




Suzaku se encarga de defender el sur. Se trata de un ave fénix que siempre se representa de un color magenta rodeado por plumas ardiendo, ya que, además de su labor de guardián, esta Bestia Sagrada simboliza tanto el fuego como el verano —en contraposición de la figura del norte—. 

Cuenta la leyenda que cuando el verano se acerca, esta Bestia Sagrada se levanta de su letargo y comienza a volar por encima de la ciudad de Kyoto para dar paso a esta estación y obligar al resto de Bestias Sagradas a dejar de hacer su trabajo.

En la mitología china se considera un ave bermellón y también forma parte de las cuatro constelaciones principales.

Seiryu




Seriyu es la Bestia Sagrada que protegerá el este. Un gran dragón de color azul que representa el agua y la primavera.

En el tiempo que tiene en e este de Kyoto, hay construida una una fuente de la que se debe beber justo a media noche, instantes antes de comenzar las ceremonias en su honor.

Es una de las figuras de las que menos información existe.

Byakko




Byakko es el guardián del oeste. 

Byakko es un gran tigre blanco que representa el otoño y el aire, entre cuyas facultades se encuentra la de atraer tormentas y tempestades con su simple rugido.

También es un símbolo de paz, por lo que solo se muestra cuando en el mundo no hay guerras, razón por la que ha pasado mucho tiempo desde la última vez que los humanos lo pudimos contemplar.

En China, además de ser considerado una de las cuatro constelaciones principales, tuvo gran relevancia durante la dinastía Han, ya que se le comenzó a considerar el rey de todas las bestias, que había adquirido su pelaje blanco al cumplir los 500 años, característica que le dotaba de mucha sabiduría para dirigir al reino animal.


Curiosidades


No quería realizar esta entrada y simplemente contar una historia, sino que también me gusta traer alguna curiosidad sobre elementos actuales basados en las leyendas.


  • En Digimon Tamers, la tercera temporada del anime de Digimon, aparecen cuatro digimon que reciben el nombre de «Bestias Sagradas» y cuya función es proteger el mundo digital.
  • En el anime de Beyblade los spirtis beast de los cuatro protagonistas están basados en estas bestias.

Espero que os haya gustado esta nueva leyenda. Desde luego, a mi me ha parecido muy interesante buscar la información, hacerme notas y después ponerme a redactarlo. Siempre se aprende algo nuevo. ¿Conocíais la leyenda?

Carmelo Beltrán
@CarBel1994

8 comentarios:

  1. YAY ME ENCANTAN ESTE TIPO DE COSAS *-* Sin duda alguna me quedo con Seiryu *-* La verdad es que no lo conocía y al leerlo he pensado en Digimon y, sí, efectivamente, los mencionan en la serie como dices xD

    ResponderEliminar
  2. wow increible, me encantó esta sección
    y si, recuerdo bayblade *-*

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de Fushigui Yugi, de Yuu Watase
    un manga y anime que trata precisamente sobre esta leyenda, las sacerdotisas de los dioses y la importancia de ese mundo "inventado" y su repercusión en el mundo real
    Es una de mis sagas manga preferidas y te animo a leerla :)
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira en cuantas cosas se han basado. Lo leeré, seguro.

      Eliminar
  4. Creo que tengo un problema, pero leo esto y pienso en Pokémon xD ¡Pero es que Suzaku y Moltres son iguales! Jajaja.

    A parte de eso, muy interesante, siempre me ha gustado saber más de este tipo de cositas y cultura, me parece muy guay :) ¡Así que gracias por compartir!

    Un besito.

    ResponderEliminar