lunes, 9 de mayo de 2016

Jorge Garrido | Autores de autopublicación

El mundo editorial está saturado. El número de personas que se han animado a ponerse delante del teclado de un ordenador y crear su propia historia aumenta cada año y, por el contrario, las editoriales no tienen suficiente hueco para albergar a cada uno de ellos, por lo que muchos acaban teniendo que relegarse a la autopublicación y ser ellos mismos quienes se saquen las castañas del fuego. Algo que me fastidia es que, en toda mi trayectoria como blogger literario, me he cruzado con muchos escritores que fueron rechazados por editoriales cuyas novelas eran magníficas, muy superiores a muchas que pueden tener el mejor sello detrás. Por ello he decidido comenzar a crear esta nueva sección en la que quiero dar la mayor visibilidad posible a esas joyas de autores que poca gente conoce pero que muchos deberían leer.

No se me ocurre mejor opción que comenzar con Jorge Garrido, quien me ofreció leer el año pasado la primera novela de su serie: Cautivo de las tinieblas, la cual se convirtió, sin ninguna duda, en la mejor historia que pude disfrutar en 2015.






¿Cómo encontrar a Jorge Garrido?


Jorge Garrido es un activo usuario de las redes sociales y podréis encontrarle tanto en Twitter, como en un grupo de Facebook en el que comparte sus opiniones con los lectores de sus obras.

Jorge Garrido




Jorge Garrido es un autor andaluz que tiene 35 años de edad. Si hiciésemos caso de los estereotipos con los que nos juzga nuestra sociedad, podríamos decir que es un fracaso. No fue a la universidad y ha tenido que pelear por su sustento en trabajos peor considerados por la sociedad como ser vigilante de seguridad o conducir un taxi. Sin embargo, en su interior, aguardaba un don a ser explotado, una facilidad para narrar historias que poco a poco fue saliendo a flote, porque Jorge Garrido no es nada más, ni nada menos, que un mago de las letras, o al menos eso es lo que a mí me parece tras leer su primera novela, Cautivo de las tinieblas, de la serie Ojos de reptil.

Como la mayoría de los escritores, Jorge comenzó escribiendo para sí mismo. Encontraba en las letras la vía para dar rienda suelta a todas aquellas ideas que se acumulaban en su mente. Al igual que otros autores, en sus inicios no se atrevía a mostrar sus creaciones al mundo, algo que nos ha pasado a todos los que alguna vez nos hemos animado a construir una historia. Sin embargo, un día decidió dar un paso más y mostrarle sus narraciones a amigos y familiares quienes le animaron a que intentase ganarse la vida como escritor —casi una utopía en los tiempos que corren—, pero él no lo veía así. Ver que sus relatos podían cautivar a personas tan cercanas le llevó a preguntarse qué pasaría si se desnudase ante el mundo y mostrase sus sentimientos a cualquier extraño. Y ahí nació el blog literario que hoy regenta.

Cautivo de las tinieblas, su primera novela, vio la luz en dicho espacio. Ante las continuas insistencias de sus lectores más cercanos sobre que intentase crear historia de grandes dimensiones, Jorge decidió dejar de centrarse únicamente en los relatos cortos y se puso manos a la obra. De esta forma, cada semana publicaba un capítulo del libro que hoy tenemos en las tiendas y es que, cuando la obra estuvo terminada y por fin descubrió que tenía talento, decidió animarse a publicarla.

Las influencias de Jorge Garrido


Según la biografía que se puede leer en su blog, los dos primeros autores que se le vienen a la mente a Jorge Garrido son Stephen King y Alejandro Dumas, dos de los máximos exponentes de la historia de la literatura. Si os digo la verdad, poco de ellos soy capaz de encontrar en Cautivo de las tinieblas. Esta tiene un estilo muy personal que es complicado asemejar a otros escritores, aunque la gran pasión que el autor dice profesar a Dragonlance sí que se ve reflejada en su obra.



No obstante, si tuviera que apostar, diría que es su amor por los videojuegos lo que más ha influenciado a su primera novela. Cautivo de las tinieblas parece un juego de rol en el que tenemos que salvar al mundo. Tanto la forma en la que avanza la historia, como sus personajes me recuerda a todos esos que quemaba hasta no hace muchos años.

Obra


Aunque yo solo he leído Cautivo de las tinieblas, la obra de Jorge Garrido se compone de algunos libros más que pasaremos ahora a comentar. Sin embargo, me vais a permitir que antes de comenzar a hacerlo os escriba un par de líneas acerca de esta novela que sí he tenido la oportunidad de leer.

Cautivo de las tinieblas fue una magnífica experiencia. La cogí en una época en la que la fantasía había empezado a aburrirme por encontrar mundos demasiado parecidos y estas páginas me devolvieron la ilusión por ellos. Pasé todos los días buscando huecos para poder devorarla, deseaba que el autobús tardase más en llegar a sus destinos para poder avanzar un capítulo más. En definitiva, fue una maravilla. Para que os hagáis una mejor idea, os dejo la reseña y la entrevista que le hice a Jorge tras acabar de leerla.

Su obra:

Saga Ojos de reptil

1. Cautivo de las tiniblas




Quince años han pasado ya desde que acabó la guerra entre Fránel y Jálova, pero el continente de Felácea aún está recuperándose de la misma. Por si esto fuera poco, sus  habitantes viven el día a día completamente ajenos a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos y, en esta ocasión, corren un peligro mucho mayor, contra un terrible adversario cuya crueldad escapa a la comprensión humana.

Basado en un mundo en el que el acero de las espadas pugna contra las palabras encantadas, los personajes que aparecerán en esta aventura no solo tendrán que hacer frente al enemigo común sino que también deberán luchar contra sus propios miedos y fantasmas. Algunos no son quienes dicen ser, mientras otros, quizá, olvidaron lo que un día fueron. Es un punto sin retorno para toda Felácea, oscuros días que van a marcar el inicio de una nueva era.

2. El murmullo de la batalla



El rey Flojan de Jálova está dispuesto a hacer realidad el sueño de su padre: la conquista del reino de Fránel. Para ello, y gracias a la intervención de Saguia, una fabulosa hechicera que desde hace años se ha ganado su ciega confianza, los dragones marrones lucharán por primera vez de su lado. Sin embargo, parece que Saguia tiene sus propios planes, en paralelo a los de Flojan. Para todos ellos, un paso en falso puede suponer perderlo todo, en un combate que va mucho más allá del conflicto armado.

Como precuela de Cautivo de las tinieblas, esta novela narra los hechos sucedidos quince años antes. El lector encontrará aquí el porqué de la forma de ser y actuar de algunos de los personajes del primer libro, así como conocerá otros nuevos que, con sus actos, darán forma al tercer tomo de la saga.

El pasado esconde muchos secretos y algunos, quizá, debieran no haber salido nunca a la luz.

3. Los hijo de Daes




El joven Cíos vive al fin una época de relativa tranquilidad, como el resto de los habitantes del continente. Sin embargo, dicha calma va a ser alterada cuando en sueños reciba el mensaje de una persona de la cual creía que nunca más sabría nada nuevo. Al despertar aún duda si únicamente se trata de un sueño más, como las pesadillas que cada noche le atormentan, pero, fuera real o no, es consciente de que tienen un importante asunto que atender. Y es que los cabos sin atar del pasado aún pueden pasarles una muy cara factura...

Tercera entrega de la saga Ojos de reptil, en la cual se cierran viejos asuntos que muy pocos en el continente conocían y que debieron haberse solucionado hacía mucho tiempo. La pregunta a hacerse ahora es: ¿será demasiado tarde para reaccionar?

Además de esta saga, Jorge Garrido cuenta con una novela de ciencia ficción llamada Raken, la ciudad del origen y el olvido.




Pasado el año 2080, la hegemonía del ser humano sobre la Tierra sufre un profundo revés. Las ciudades se encuentran aisladas unas de otras y la supervivencia pasa por pequeñas comunidades de personas. Los recursos son muy escasos, pero no solo han de preocuparse por llevar algo a la boca, sino también por no convertirse en el plato del día de "ellos". Algunos creen que son monstruos; otros humanos que perdieron toda fe y cordura; algunos incluso que son demonios.

Fil es uno de estos pocos supervivientes, aunque él hace mucho tiempo que decidió ir por libre, sin confiar en nadie más que en él mismo. Sin embargo, su encuentro con Inara puede cambiarlo todo, incluso lo que cree saber sobre su mundo.

Aún hay quien busca la verdad a este desastre, pero la mayoría únicamente ve algo cierto: cada nuevo amanecer vivo es una nueva victoria frente a la muerte.



Espero que os haya gustado la primera entrega de esta sección de autores autopublicados. Jorge Garrido ha sido una de las razones por las que me he animado a hacerlo. Su obra, como habréis podido ver en estas líneas, me enamoró, y muchos amigos cercanos saben que la recomiendo continuamente.

Espero que os haya picado al menos el gusanillo por conocerle un poco y darle una oportunidad a alguna de sus novelas. Yo os las recomiendo.

Carmelo Beltrán Martínez
@CarBel1994

8 comentarios:

  1. Se nota que tienes debilidad por este autor y no te puedo quitar la razón, pues yo misma he comprobado que es un soplo de aire fresco para la, tan encorsetada y solemnizada, fantasía actual.
    Celebro que hayas disfrutado tanto como yo de su lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Su primera novela me encantó y estoy a la espera de leer la segunda —que si no pasa nada, será dentro de dos o tres lecturas—.

      Encantado, María.

      Eliminar
  2. Un grave problema que tenemos los autoeditados es que, aun puliendo durante meses todos y cada uno de los aspectos de la novela de cara a su comercialización, muy poca gente nos va a considerar "profesionales". La mayoría cee que este escritor, que como freelance o independiente no necesariamente ha sido rechazado por todas las editoriales (que se lo pregunten a Mundos Épicos o Bohodón Ediciones, donde fui yo el que rechazó unas condiciones que no me interesaron), no es más que un aficionado que soltó a través del teclado lo que se le ocurrió una noche y lo subió tal cual a Internet. ¿Los hay así? Por supuesto, como aquellos que se anuncian como albañiles o pintores con una dilatada experiencia y te hacen un destrozo en casa como para ponerse a llorar, pero también existen otros grandísimos profesionales, los de verdad, que trabajan solos, por su cuenta, y no hay empresa que les haga sombra.

    Por eso, secciones como esta son importantísimas. Muchas gracias por tu labor y apoyo, por los escritores e incluso también por los lectores, que de otra forma, por prejuicios, nunca nos darían una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Jorge, por lograr construir historias que merezca la pena compartir.

      Tienes toda la razón en tu comentario. Te deseo mucha suerte.

      Eliminar
  3. Pues si,por circunstancias de la vida muchas veces se rechazan buenas historias y se aceptan otras no tan buenas pero gracias a lectores como tu algunos tienen la oportunidad de que alguien más los conosca :) Esta entrada me a recordado un caso similar que me ocurrió hace un par de meses,aunque a este autor si que le han publicado si novela si no llega a ser por el mismo no la descubro :P Así que la tendré en cuenta para cuando tenga algo de tiempo,Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya hecho recordar tu trabajo. Espero que me avises para que no se me escape verla.

      Eliminar
  4. Yo he publicado con una editorial y hace un mes he rescindido con ella porque era una vergüenza y he optado libremente por Amazon.
    Llevar en la cubierta el logotipo de una editorial no es, para nada y ahora menos que nunca, sinónimo de calidad. Sin ir más lejos podemos "admirarnos" del revuelo, nada positivo, de "Besos entre líneas" y está respaldada por Planeta.
    El mundo editorial es un reflejo de todo lo demás y es, por tanto, un verdadero cachondeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero a ojos de estar en mejores tiendas y cosas así, llevar el respaldo de una editorial grande se nota.

      Eliminar