sábado, 21 de mayo de 2016

¿Os afecta la maldición de las buenas novelas? | Pregunta

Esta semana quiero preguntaros acerca de algo que me ha ocurrido recientemente y que yo, con mi gran capacidad nominativa, he decidido llamar «La maldición de las buenas novelas» que, básicamente, consiste en que tras una lectura sobresaliente, es muy difícil que el siguiente libro nos enamore de la misma forma. Esto es lo que me ha sucedido estos días con La memoria de los pasos, la obra de Estefanía Sánchez Cordero, con la consecuencia de no haber podido terminarla ya que en mi cerebro todavía estaba resonando Dreaming Spires de Victoria Álvarez. Así que la pregunta es simple: ¿os afecta la maldición de las buenas novelas».


¿Os afecta la maldición de las buenas novelas?



En mi caso la respuesta es evidente, sí, y además muchísimo. No es la primera vez que me ocurre. Este verano fue la precedente. Además, me conozco tan bien que sé exactamente cómo funciono. Sé que si me fuerzo a leer esa novela acabaré hastiado de la literatura durante un tiempo y que, en cambio, si la dejo abandonada y me pongo con otra todo se solucionará. 

Esto es lo que he tenido que hacer con La memoria de los pasos que se ha visto sustituida por El dios asesinado en el servicio de caballeros de Sergio Sánchez, cuyas primeras treinta páginas me han enamorado completamente. Es una historia fresca y dinámica que pienso devorar a la de ya.

Entonces, ¿os ha afectado alguna vez la maldición de las buenas novelas? Dejádmelo en los comentarios.

Carmelo Beltrán

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues...ahora que lo pienso, sí, alguna que otra vez me ha afectado eso de "la maldición de las buenas novelas" al terminar una buena novela, que me deja con una sensación de vacío irreemplazable por mi siguiente lectura. ¿Y qué hago entonces? Pues estoy varios días sin leer nada, en plan "descanso" para digerir la novela y que se me pase y entonces ya puedo continuar con otra novela :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo mejor, porque si no la sigues teniendo en mente...

      Eliminar
  2. Hola!
    Sí que me ha afectado en más de una ocasión. No tanto como para no poder terminar el libro, pero sí como para que la lectura me resulte aburrida y baje mucho el listón debido a lo magnífico de la anterior.
    Cuando esto me pasa lo que me suele dar resultado es cambiar por completo el género de la novela. Si era fantasía, cambiar a un thriller o romántica. Así mi cerebro puede hacer un reset.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser una técnica muy interesante.

      Un saludo, Sary.

      Eliminar
  3. siempre me pasa cuando leo un libro muy bueno que luego los dos o tres siguentes me parecen meh pero si los leo después de otro libro que me gustó menos es como si me gustan más, por eso siempre entre libro y libro estoy uno o dos días sin leer nada
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues la verdad es que no me he parado a pensar si cuando no me ha gustado un libro podría deberse a eso...lo tendré en cuenta a partir de ahora. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí sí que me ha pasado y lo que hago ahora es no leer dos libros seguidos del mismo autor. Al cabo de un tiempo puedo repetir autor y si entonces no me convence le echo la culpa a la historia y no al libro anterior, que ya se ha convertido en pasado, maravilloso pero pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí con lo del mismo autor no me pasa, es en general con historias.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Yo sé que después de leer juego de tronos la siguiente o las siguientes dos novelas me van a gustar menos de lo que deberían. De hecho hace poco releí los juegos del hambre porque la primera vez no me pareció para tanto, y es por hacerlo después de juego de tronos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, pues acabas de poner nombre a un problema que desde luego me pasa. Lo mejor para salir de ese tipo de bloqueo lector después de una novela 10 es leer algo ligero, menos intenso o simplemente con el que no tengamos las expectativas tan altas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mejor nombre que se me ha ocurrido. Muchas gracias.

      Eliminar
  8. Holaaa, pues acabas de poner nombre a un problema que desde luego me pasa. Lo mejor para salir de ese tipo de bloqueo lector después de una novela 10 es leer algo ligero, menos intenso o simplemente con el que no tengamos las expectativas tan altas :)

    ResponderEliminar