miércoles, 4 de mayo de 2016

[Reseña] «Contra la fuerza del viento» de Victoria Álvarez (Lumen)

Con Tu nombre después de la lluvia me sucedió algo que hacía mucho tiempo que no experimentaba: me enamoré de sus personajes. En mis últimas lecturas siempre he encontrado unos personajes excepcionales, mágicos, humanos, pero en ninguno de esos libros acabé con tantas ganas de seguir conociéndoles. Lo que buscaba cuando comencé Contra la fuerza del viento era poder adentrarme todavía más en la mente del trío protagonista y conocer los secretos que encerraba nuestra querida señorita Stirling. Ahora solo puedo decir que me muero por coger la tercera parte de esta trilogía, la cual me espera en la estantería.

Título: Contra la fuerza del viento
Editorial: Lumen
Género: Histórico y fantástico
Número de páginas: 528
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-8426401526
Precio: versión digital 9,49 €/ tapa blanda 19,86 €

Sinopsis

Tras el éxito de Tu nombre después de la lluvia, la segunda entrega de la espléndida trilogía «Dreaming Spires» de Victoria Álvarez, una joven autora que nos devuelve a lo mejor de la literatura del siglo XIX.

Inglaterra, 1905. Han pasado unos años desde los acontecimientos narrados en Tu nombre después de la lluvia y la vida ha sido generosa con el equipo del periódico Dreaming Spires. Nada parece poder perturbar su tranquilidad, pero a finales de mayo los tres amigos reciben la visita de la bella y misteriosa señorita Stirling, que luce sus mejores galas y acude a la ciudad con una tentadora oferta para ellos.

Alexander, Lionel y Oliver, acompañados por la excéntrica Veronica, acceden a acompañarla a una aldea cercana a Nueva Orleans para descubrir qué hay de cierto en la leyenda del Perséfone, un bergantín hundido misteriosamente en el río Mississippi en 1862. Nada queda del barco, y al principio la gente del pueblo parece poco dispuesta a recordar el pasado, pero al cabo de unos días sabremos mucho del trágico destino de sus marineros, y puede que incluso se revele algo de la verdadera historia de la señorita Stirling...

Opinión

Tenía unas expectativas muy elevadas con Contra la fuerza del viento. El buen sabor de boca que me dejó la primera parte de Dreaming Spires implicaba el riesgo de poder encontrarme una buena lectura que acabase decepcionándome por esperarme algo excepcional. He tenido suerte, este libro es una auténtica maravilla y me ha tenido pegado a sus páginas día tras día, rebuscando en mi reloj minutos para poder perderme entre sus páginas.

No obstante, no todo lo que reluce es oro, y es verdad que no me ha parecido un libro perfecto —pero, ¿cuál lo es?—. Cuando comencé con Tu nombre después de la lluvia, su predecesor en la trilogía, otros bloggers me aconsejaron tener paciencia, que era una historia que tardaba mucho en arrancar y que luego merecía la pena, lentitud que yo no sentí en ningún momento. Por el contrario, con Contra la fuerza del viento me habían comentado que iba todo mucho más fluido y que la trama principal despegaba pronto. Bueno, a mí en este caso se me ha hecho un poco más lento, pero nada que no compensase la forma en la que el lector se puede deleitar con los protagonistas.

Si en la primera entrega de Dreaming Spires nos trasladábamos a Irlanda para investigar el misterio de una banshee, en esta ocasión nos hemos desplazado hasta Nueva Orleans para estudiar los paranormales enigmas que rodean al Perséfone, un navío que se hundió cerca de la costa en una trágica noche de la cual se pueden explicar pocas cosas de forma racional. Es más, el pequeño pueblo costero desde el que se pude apreciar este desgraciado suceso está envuelto en una serie de extrañas situaciones que nadie puede entender. Hasta allí se desplazará nuestro trío protagonista —Alexander, Óliver y Lionel— junto con Verónica y la señorita Stirling para intentar desentrañar la verdad.

Sin embargo, si Tu nombre después de la lluvia era una novela en la que la trama tenía un peso muy importante, en Contra la fuerza del viento nos encontramos con un libro de personajes, y concretamente de dos: Lionel y la señorita Stirling. Porque sí, esta historia profundizará mucho más en ellos. Los conoceremos, les entenderemos, sufriremos con ellos y nos sentiremos totalmente identificados con sus pensamientos. El resto de los personajes también son necesarios para construir esta novela, pero Victoria Álvarez ha querido regalarles centenares de páginas a este dúo.  Si habéis leído la novela anterior, seguro que os habéis quedado con muchas ganas de saber más cosas acerca de ambos, así que esta es vuestra oportunidad. Su desarrollo es digno de admirar.

Aunque la trama sea muy buena y el desarrollo de los protagonistas el aliciente perfecto para animar a cualquiera a leer estas páginas, si hay algo en lo que Victoria Álvarez tiene muy pocos rivales a su altura es en la creación de ambientaciones. Da igual a qué lugar te lleve, te creerás que estás allí. Esta escritora es una maga de las letras. Te mecerán cual alfombra mágica hasta los escenarios que desee. Con solo leer algunos capítulos notas el preciso y excelso trabajo que subyace a la historia, y es que Victoria hace notar su pasión y formación por el pasado en esta novela.

Al impoluto desarrollo de la historia tenemos que sumarle un final impactante e inesperado que te dejará pensando una vez cierres el libro. No sé todavía por qué me estoy entreteniendo en escribir esta reseña si podría estar con la última parte de la trilogía, y es que espero leerla muy pronto. Necesito saber qué va a pasar.

Esta novela me ha hecho sentirme uno más en la expedición, pero si por algo se caracteriza el arte es por la forma en la que emociona al que lo consume. Yo no puedo recordar las veces que se me ha puesto la piel de gallina en estas páginas. La recomiendo encarecidamente. Es la mejor saga que he leído en mucho tiempo, y todavía me queda el último.